Conecta con nosotros

Noticias

Lichee es un mini-PC con procesador RISC-V similar a un Raspberry Pi

Publicado

el

Lichee, un mini-PC de Sipeed similar a un Raspberry Pi

Sin hacer mucho ruido, RISC-V se está posicionando poco a poco como una nueva opción frente a x86 y ARM, con el añadido de que es Open Hardware, mientras que las otras dos arquitecturas o conjuntos de instrucciones son privativas. Tras hacernos eco de que la NASA apostará por RISC-V y de la existencia del portátil ROMA, ahora nos enteramos de la existencia del Lichee de Sipeed, un mini-PC de la misma arquitectura con una disposición similar a la de un Raspberry Pi.

Además de incorporar un procesador RISC-V, el Lichee de Sipeed destaca por incorporar 16GB de RAM. La memoria de acceso aleatorio y el almacenamiento para datos son parte de un sistema en un módulo LM4A que se conecta a una placa portadora Pi 4A. Dicho módulo puede ser usado con otros productos que Sipeed comercializará en el futuro, entre ellos un kit de router, una placa de clúster, una tableta y un teléfono. Los 16GB de RAM de máximo con los que se comercializa podrían abrir la puerta a su uso para contextos como servidores al menos en entornos poco exigentes (como una pyme).

El corazón del módulo LM4A es un procesador T-Head TH1520 de Alibaba. El chip RISC-V está construido con un proceso de fabricación de 12nm e incluye núcleos C910, C906 y E902 de Xuantie, los cuales ofrecen hasta 4 billones de operaciones por segundo (TOPS) de rendimiento en inteligencia artificial. A nivel de almacenamiento para datos puede equipar hasta 128GB de memoria eMMC.

Características del Lichee del mini-PC de Sipeed

El módulo LM4A está diseñado para encajar en placas base de manera similar a una unidad de memoria RAM y la primera placa compatible es la Lichee Pi 4A, que ofrece muchas opciones a nivel de conexiones alámbricas, inalámbricas de entrada-salida, alimentación de corriente:

  • Dos puertos Gigabit Ethernet con soporte de alimentación (PoE) a través de ellos.
  • Cuatro puertos USB 3.0 Type-A con 5Gbps de velocidad en la transmisión de datos.
  • Un puerto HDMI 2.0 con soporte hasta 4K y 60fps.
  • Un conector jack de 3,5mm para audio.
  • Un conector de cabecera de 20 pines.
  • Un USB 2.0 Type-C dedicado únicamente al suministro de energía.
  • Una ranura con un lector de tarjetas microSD.
  • Un puerto de alimentación de corriente (DC power input) a 5 voltios.
  • Wi-Fi y Bluetooth.
  • Conectores MIPI-DSI y MIPI-CSI para pantallas y cámaras.

Sipeed, el fabricante, dice que el Lichee soporta oficialmente los sistemas operativos Debian, Android y OpenWRT (un Linux dirigido a sistemas empotrados). La configuración base se compone de 2GB y no cuenta con almacenamiento para datos, mientras que la más alta tiene los ya mencionados 16GB de RAM junto a 128GB de eMMC para el almacenamiento de datos.

El Lichee puede ser reservado a partir de la página web de Sipeed (donde se pueden ver todas las características del mini-PC) y se espera que las primeras unidades empiecen a ser enviadas durante el primer trimestre de 2023.

Lo más leído