Conecta con nosotros

Noticias

Caen las ventas de los Galaxy S22 y Galaxy Z Flip4, analizamos dónde está el problema

Publicado

el

Galaxy S22

Según fuentes surcoreanas la serie Galaxy S22 no ha conseguido cumplir con las expectativas de ventas de Samsung. Se esperaba que dicha familia de terminales sirviera para reforzar la posición de la compañía como una de las más grandes del mundo, pero al final el resultado no ha sido el que dicho gigante tenía en mente.

Antes de entrar a analizar los motivos que habrían dado pie a esas ventas «por debajo de lo esperado» vamos a ver los números que tenemos, ya que esto nos dará la base para entender si la situación es realmente grave, o si entra dentro de lo aceptable teniendo en cuenta la situación económica mundial.

Samsung tenía unas previsiones de venta de unos 30 millones de unidades del Galaxy S22, una cifra que al final no ha conseguido cumplir. No sabemos a qué distancia ha quedado de dicho objetivo, pero podemos intuir que no muy lejos, ya que de ser así Samsung habría optado por tomar medidas drásticas para reforzar y mejorar los modelos de próxima generación, que quedarán encuadrados en la familia Galaxy S23.

Esto es un problema en sí mismo, pero el caso es que no es lo único que debe tener en cuenta Samsung. Las mismas fuentes que han dado esta información aseguran que el Galaxy Z Flip4 tampoco ha tenido el interés que se esperaba, y que el Galaxy Z Fold4 ha corrido la misma suerte. Todo esto habría hecho que Samsung sufriera una reducción del 4% a nivel de ingresos y que su cuota de mercado se redujera en un 0,2%.

Galaxy S22

No son números que reflejen una situación grave, pero desde luego indican un cambio de tendencia a la baja que podría hacerse más acusada con el tiempo. En este sentido, hay que destacar el cambio de tendencia sus terminales flexibles, que han ido perdiendo interés hasta tal punto que el Galaxy Z Flip4 se ha vendido menos en América del Norte que su antecesor, el Galaxy Z Flip3.

Creo que el caso anterior podría deberse también a un cambio de actitud de los consumidores, que han alargado sus ciclos de renovación, y también al hecho de que las novedades que trae el Galaxy Z Flip4 frente al modelo anterior son muy pequeñas.

Tanto medios locales surcoreanos como analistas de dicho país creen que Samsung podría empezar a perder su imagen de marca premium, sobre todo porque hace demasiado tiempo que sus terminales más vendidos no son los de gama alta. Sin ir más lejos el modelo más vendido del gigante surcoreano es el Galaxy A12, un terminal de gama baja económica.

Personalmente no creo que esto tenga nada que ver con la imagen de Samsung, y que al final es normal que un smartphone más económico tenga unas ventas muy elevadas, sobre todo cuando este se ve respaldado por la buena imagen que tiene Samsung. Con todo, es cierto que los Galaxy S22 no han tenido el éxito de otros modelos de gama alta del gigante surcoreano.

Los analistas también creen que la tendencia con ventas a la baja de la serie Galaxy S22 se mantendrá durante toda la campaña navideña, y que Samsung intentará mantener precios con el lanzamiento de su próxima generación de smartphones para intentar mejorar las ventas. Si esto se cumple, los Galaxy S23 tendrán el mismo precio de venta que los Galaxy S22.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído