Conecta con nosotros
jugar en PC jugar en PC

Guías

Siete razones para jugar en PC… y algunas otras para optar por las consolas

Publicado

el

Jugar en PC es una gozada. Hay muchas y muy buenas consolas de videojuegos, sean de sobremesa, portátiles o las retro que nos hacen volver al pasado e incluso hay otros dispositivos como los smartphones modernos que nos permiten ejecutar juegos móviles de todo pelaje, pero -en nuestra opinión- un ordenador personal ofrece la mejor experiencia para disfrutar los numerosos juegos que ofrece cada año la primera industria del entretenimiento mundial.

El lanzamiento de la última generación de consolas de videojuegos de Microsoft y Sony, los dos grandes baluartes del segmento junto a Nintendo, ha sido un desastre por la falta de stock que dos años después aún seguimos sufriendo. No se esperan nuevas lanzamientos al menos hasta 2027 y, además, está pendiente la aprobación (o no) de la compra de Activision-Blizzard por Microsoft, la mayor operación de compra de la historia de los videojuegos con un valor estimado en 69.000 millones de dólares, que puede tener enormes repercusiones especialmente en el mercado de las consolas.

Siete razones para jugar en PC

En este escenario es lógico que una parte de jugadores se estén planteando el cambio a una máquina más potente, actualizable y versátil, que de paso satisfaga el resto de sus necesidades informáticas. Te dejamos con algunas razones para usar tu ordenador personal como máquina preferente para jugar, pero como no todo es blanco o negro, terminamos citando algunas desventajas que también existen.

1.- Un PC es más potente que una consola

Los juegos modernos son un tipo de software que exigen muchísimo del hardware, especialmente en el apartado gráfico que veremos después, pero en otros componentes también. Aquí no hay color. Cualquier tipo de comparativa que realices certificará que un ordenador personal ofrece un mayor rendimiento que una consola. Y simplemente es cuestión de tamaño. Las consolas son grandes máquinas en miniatura, que para ofrecer un tamaño compacto y un precio atrayente exige algunos sacrificios. Cualquier torre de PC de gama media bien configurada (o incluso un portátil para juegos) te ofrecerá un mejor rendimiento. El caso de Cyberpunk 2077 y sus nefastas versiones para consolas fue significativo de lo que hablamos: no se puede pedir peras al olmo.

2.- Un PC ofrece mejores gráficos

El chip gráfico es el componente clave en la ejecución de videojuegos. Si las consolas, incluso las más potentes, se tienen que conformar con un SoC personalizado que incluye el chip gráfico, las torres de PC cuentan con gráficas dedicadas de última generación que ofrecen un rendimiento incomparable, al igual que en nivel de calidad visual, resolución nativa, soporte para alto rango dinámico, tecnologías avanzadas como el trazado de rayos o una tasa de fotogramas por segundo muy superior. Las últimas gráficas disponibles permiten jugar con resoluciones de hasta 8K, algo inalcanzable para ninguna consola.

3.- Un PC se puede actualizar

Una consola debe comenzar a desarrollarse con muchos años de antelación y cuando llega al mercado su hardware dista de ser lo último disponible. Por otro lado, su propio diseño y grado de minituarización, con múltiples componentes soldados, no permite casi ningún tipo de actualización. Además, las consolas están bloqueadas para impedir el pirateo de juegos. Si ves que llega un día que tu consola no saca gráficos lo suficientemente buenos, poco puedes hacer salvo comprar un modelo superior, mientras que una torre de PC es mucho más sencillo mantenerlo actualizado.

jugar en PC

4.- Un PC es más fácil de reparar

Conectado con el apartado anterior, el diseño modular de un ordenador personal no solo facilita la actualización, sino que también lo hace mucho más fácil de reparar entendiéndolo como el cambio de alguno de sus componentes. Una consola de videojuegos moderna prácticamente no se puede reparar y  además cualquier intento anulará la garantía. Cualquier problema grave exigirá el reemplazo de la máquina entera.

5.- El PC puede usarse para otras tareas informáticas

Quizá la mayor ventaja de un PC frente a una consola sea su versatilidad, ya que puedes usarlo para jugar, pero también para cualquier tarea digital como máquina única para todo, sea navegar por Internet, reproducción multimedia o trabajar, mientras que las consolas son inútiles fuera de la función de juegos.

6.- Hay más juegos disponibles

La guerra de los juegos exclusivos para consolas nos ha privado de jugar en PC algunos grandes títulos, pero la situación está cambiando y muchos juegos de consola se portan el PC como un movimiento natural y el lanzamiento de servicios como Xbox Game Pass lo facilitan. Además, el número de juegos totales para PC es muy superior al disponible para cada consola. Es la plataforma más «neutral» y aunque se ve penalizada por la guerra mencionada de los exclusivos el futuro apunta a un mayor número de títulos en plataforma cruzada que pueda jugarse en cualquier dispositivo.

7.- Ratón y teclado ofrecen más control

Las consolas de videojuegos incluyen controladores de muy buen nivel y terceros ofrecen una amplísima oferta de mandos que pueden utilizarse. Son muy cómodos y permiten jugar tumbados en el sofá, pero si buscas un mayor control (y rendimiento) nada es comparable con periféricos como el teclado y ratón. Además, hay tipos de juegos donde son imprescindibles, véase shooters competitivos donde importa esa milésima de segundo y no digamos nada de géneros como el de la estrategia donde a pesar de las personalizaciones de los mandos es muy difícil jugar sin ratón y teclado.

Jugar en PC: no todo son ventajas

Mucho de lo dicho más arriba podrá ser contrarrestado con argumentos certeros por los amantes de las consolas. Y es que el PC también tiene sus inconvenientes, carencias o desventajas frente a usar una máquina dedicada exclusivamente a juegos.

El primero es el apartado del precio y es muy relevante ya que puede marcar todo lo demás. Aunque el ordenador personal es sumamente versátil como decíamos y sirve para otras tareas informáticas, montar una torre de PC moderna para jugar en condiciones puede multiplicar por 4, por 5 o por más el precio de una consola. Simplemente una tarjeta gráfica dedicada de gama media para arriba ya cuesta más que una consola entera. Es por ello que una parte de usuarios prefiere comprar su consola y añadir, por ejemplo, un portátil económico para el resto de tareas informáticas.

Otro apartado importante donde las consolas son superiores son su capacidad para instalar y usar. La enchufas a la red de energía, conectas un cable HDMI a una pantalla y eso es prácticamente todo lo que tienes que hacer para comenzar a jugar. Montarse un PC uno mismo requiere de ciertos conocimientos e incluso en la compra de ordenadores nuevos ya montados hay que lidiar con el sistema operativo, los drivers, etc. Las consolas no necesitan nada de ello y la facilidad de uso es una gran ventaja para muchos.

La optimización que ofrecen las consolas para ejecutar cada juego que lanzan para su plataforma suele ser elevada con alguna excepción que confirma la regla. Especialmente en los exclusivos para ellas. Los programadores trabajan sobre un hardware concreto y no sobre las centenares de configuraciones distintas de un PC y así se entiende que con un nivel de rendimiento general inferior los juegos funcionen perfectamente sobre otros portados a los ordenadores personales.

Y los juegos exclusivos. Aunque cada vez son menos, hay juegos que no se portan al PC y jugarlos exigen la compra de una consola. Más aún, las franquicias/juegos más importantes se usan para vender consolas por sí mismos y así atraer a los consumidores hacia esa plataforma. Si los beneficios por venta de hardware no son tantos como el profano pudiera pensar sí lo son los juegos añadidos que comprarán (carísimos en consolas) y los servicios potenciales que pueden contratar.

¿Y tú qué piensas? ¿Apuestas por jugar en PC? ¿O por ambos para tener lo mejor de cada plataforma?

Lo más leído