Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Cyberpunk 2077 y la polémica de los juegos mal optimizados: cuando el problema es pedirle peras al olmo

Publicado el
Cyberpunk 2077

Desde que se produjo su lanzamiento el pasado 10 de diciembre, Cyberpunk 2077 se ha convertido en el tema del momento, y por muchas razones. Como vimos recientemente, la versión para PC es un despliegue técnico impresionante que ha logrado poner en evidencia de una manera contundente la superioridad de dicha plataforma frente a las consolas. No veía algo igual desde que la llegada de Crysis 2007, un juego que hizo sudar a los PCs de varias generaciones, y que quedó grande a Xbox 360 y a PS3.

El desarrollo de Cyberpunk 2077 ha tenido momentos muy complicados, de hecho recuerdo perfectamente que CD Projekt RED tuvo que aplazar en varias ocasiones su lanzamiento porque la versión para PS4 y Xbox One necesitaba «mejoras a nivel de optimización». Esos continuos retrasos hicieron saltar todas las alarmas, y dieron pie a una serie de rumores nada halagüeños que, al final, no solo se han cumplido, sino que además han ido más allá.

Seamos francos y llamemos a las cosas por su nombre, la versión de Cyberpunk 2077 para PS4 y Xbox One es un auténtico desastre, no solo por la nefasta calidad gráfica que presentan ambas versiones, sino también porque las caídas de rendimiento son tan marcadas que hacen que sea imposible disfrutar de una experiencia mínimamente aceptable.

Pero eso no es todo, a lo anterior debemos unir la gran cantidad de bugs, y los problemas de carga de texturas y de elementos gráficos que derivan de mover dicho juego en un HDD a 5.400 RPM, tenemos un cóctel explosivo que no hace más que darnos la razón en una cosa que dijimos hace unos días: CD Projekt se podría haber ahorrado la versión de Cyberpunk 2077 para la generación anterior de consolas.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 funcionando en calidad máxima y con trazado de rayos en PC sobre una RTX 3080. El nivel de calidad gráfica es impresionante.

Cyberpunk 2077: un desarrollo lastrado por querer abarcar demasiado

Creo que no hay mejor forma de describir la raíz de todos los problemas que sufre Cyberpunk 2077. Sigo pensando que la versión para PC es una auténtica obra maestra a nivel técnico, pero al mismo tiempo tengo claro que peca de problemas de optimización importantes. A nivel de GPU, el juego aprovecha al máximo el potencial de las tarjetas gráficas de última generación que existen en el mercado actualmente, aunque de momento solo podemos activar el trazado de rayos con una GPU NVIDIA RTX serie 20 o serie 30. Espero que el soporte de GPUs Radeon RX 6000 llegue pronto, y que estas sean capaces de ofrecer una buena experiencia.

Cyberpunk 2077 pone ante nosotros un mundo abierto que se genera en tiempo real, sin tiempos de carga y sin parones. En nuestro análisis técnico, instalamos el juego sobre un SSD PCIE Corsair MP400 que alcanza los 3.500 MB/s, y la experiencia fue fantástica. Los tiempos de carga al iniciar (o cargar) una partida no pasan de unos pocos segundos, y todos los elementos del juego se van mostrando sin ningún problema en la pantalla. No hay casos de «popping», ni retrasos en la carga de texturas, el motor del juego puede desarrollar todo su potencial y el resultado es perfecto.

La CPU, y contar con 16 GB de memoria RAM, también son importantes para lograr esa experiencia perfecta en PC. Es cierto que el procesador tiene un impacto menos notable que la tarjeta gráfica en el rendimiento en general, pero debemos llegar a un nivel mínimo de cuatro núcleos y ocho hilos para que este no se convierta en un factor limitante, debido a la gran cantidad de NPCs que nos encontraremos en las calles de Night City.

Cyberpunk 2077 y la polémica de los juegos mal optimizados: cuando el problema es pedirle peras al olmo 31

La cantidad de NPCs y de coches que representa Cyberpunk 2077 en PC llega a ser abrumadora en ocasiones, y eso es bueno, ya que Night City parece llena de vida.

Vamos a detenernos un momento a analizar, y a contextualizar, todo lo que hemos dicho hasta ahora. Cyberpunk 2077 es un juego de transición intergeneracional que está pensado, sin embargo, para sacar partido al hardware más potente de la nueva generación. No es un juego de nueva generación «per se», pero está diseñado para escalar sin problemas en función de la potencia, y del rendimiento, del hardware donde se utilice.

En un PC actual de gama media, compuesto por un procesador Core i7 4790, 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica GTX 1060 de 6 GB, Cyberpunk 2077 funciona en 1080p y calidad media de forma fluida. Dicha configuración es mucho más potente que una PS4, y también supera sin problemas a una PS4 Pro, así que es normal que el juego funcione mejor en ese equipo.

El problema de la versión de Cyberpunk 2077 en su versión para PS4 y Xbox One no está en la optimización, de hecho es un milagro que un juego de este calibre funcione en ambas consolas. El problema está en que CD Projekt ha intentado adaptar un juego con un enorme nivel de exigencia a dos consolas que llevan años anticuadas, y que cuentan con un hardware que ni siquiera llega a cumplir con los requisitos mínimos de la versión para PC. El problema está, en resumen, en pedirle peras al olmo.

Veamos el hardware de PS4. Tenemos una CPU Jaguar, cuyo IPC es similar al de un procesador Intel Atom, con ocho núcleos funcionando a 1,6 GHz. Dispone de 8 GB de GDDR5 unificada, de los cuales quedan libres para juegos unos 5 GB, y cuenta con una gráfica Radeon serie 7000 personalizada con 1.152 shaders, que queda a medio camino entre la HD 7850 y la HD 7870. Su disco duro es de 5.400 RPM, y trabaja a unos 100 MB/s.

Si miramos a Xbox One, la cosa es aún peor, ya que mantiene la CPU Jaguar de ocho núcleos (aunque a 1,75 GHz) y cuenta con 8 GB de DDR3 unificada. Su GPU es una Radeon R7 260 con apenas 768 shaders, y tiene un HDD que trabaja también a 100 MB/s.

Con todo esto en mente, os lanzo una pregunta: ¿cómo debería funcionar Cyberpunk 2077 en PS4 y Xbox One? En un PC con el hardware equivalente de ambas consolas ni siquiera arrancaría, esto tenedlo claro. La optimización ya nos ha dejado un milagro, que Cyberpunk 2077 «funcione» en dichas consolas, pero al final todo tiene un límite, y los desarrolladores no pueden hacer magia.

Es el problema de querer abarcar demasiado. Cyberpunk 2077 es, en su estado actual, un juego que directamente no debería de haber salido para PS4 y Xbox One, y tampoco para PS4 Pro y Xbox One X. Al prescindir de esas versiones, el estudio polaco podría haber centrado sus esfuerzos en optimizar y mejorar el rendimiento del juego en equipos de nueva generación, y tendríamos una versión para PC mucho más pulida que sería capaz de escalar de verdad en procesadores de ocho núcleos.

Cyberpunk 2077 y la polémica de los juegos mal optimizados: cuando el problema es pedirle peras al olmo 33

El trazado de rayos añade una capa de realismo fantástico. En esta escena destacan la iluminación difusa y los reflejos.

¿Por qué es normal que Cyberpunk 2077 funcione tan mal en PS4-PS4 Pro y Xbox One-Xbox One X?

Pues muy simple, porque el hardware de esas consolas no da para más. Entiendo que esto puede que no guste a todo el mundo, pero es lo que hay. No puedes esperar que una consola de 2013 con un precio de 250 euros rinda como un PC de 2016 cuyo precio fue de casi mil euros, así de simple. La optimización, y la desoptimización, ha generado una polémica brecha entre el PC y las consolas, pero dicha brecha es irreal, es un efecto negativo del mal trabajo de los desarrolladores al portar versiones de consola a PC, y Cyberpunk 2077 es, para bien o para mal, la cruda confirmación de esa realidad.

Durante los últimos días he leído algunas críticas que dicen cosas como que «Cyberpunk 2077 no es para tanto», o que no debería funcionar tan mal en consolas, e incluso he visto comparativas con otros juegos, como Red Dead Redemption 2. Dicho juego de Rockstar tiene un acabado técnico magnífico, pero es un clásico sandbox que reúne todos los defectos del género que nació para maquillar las debilidades de la generación actual de consolas, y no, no se pueden comparar directamente.

La complejidad que presenta Cyberpunk 2077 a nivel técnico no tiene nada que ver con Red Dead Redemption 2, no solo por cuestiones tan básicas como la complejidad de la geometría o el grado de detalle, sino también por otras cuestiones que el ojo experto capta al instante. ¿Queréis ejemplos? Pues hay muchos, pero voy a compartir con vosotros dos que son los que mejor ilustran este tema: en Cyberpunk 2077 tenemos un mundo que escala en horizontal y en vertical, una ciudad abrumadora que no tiene ese enfoque plano que presenta Red Dead Redemption 2, y por otro lado la cantidad de NPCs concurrentes, tráfico incluido, del primero está a años luz del segundo.

Si nos paramos a analizar la calidad de los efectos gráficos, la distancia de visión y el grado de detalle también nos daremos cuenta enseguida de que Cyberpunk 2077 juega en otra liga. En Red Dead Redemption 2 tenemos muchos escenarios bastante vacíos, donde solo encontramos vegetación y algún animal salvaje. Tampoco hacen acto de presencia esos efectos de luces y sombras que vemos en el título de Rockstar, y la cantidad de NPCs que pueden concurrir en una escena no tiene nada que ver con lo que nos encontramos en Cyberpunk 2077.

Cyberpunk 2077 y la polémica de los juegos mal optimizados: cuando el problema es pedirle peras al olmo 35

En esta imagen queda claro por qué decimos que Cyberpunk 2077 tiene momentos que rozan el fotorrealismo.

PS4 y Xbox One no tienen potencia suficiente para mover Cyberpunk 2077, al igual que Xbox 360 y PS3 tampoco podían mover Crysis. ¿Habría podido solucionar esto CD Projekt RED? Sí, tenía dos opciones. Una era no lanzar esa versión, como hemos dicho, y la otra pasaba por seguir la estrategia que llevó a cabo CryTek en su momento: desarrollar una nueva versión de Crysis, menos exigente, con una geometría y un nivel de detalle muy reducidos, que fue la que llegó a dichas consolas. Esa versión estaba tan limitada que, de hecho, venía sin la misión «Ascensión».

Cada uno es libre de opinar. Puede que Cyberpunk 2077 te guste más o menos, y que creas que no es para tanto y que PS4 debería moverlo como un PC de 2016 que cuesta más del triple que dicha consola. Sería tu opinión, y nada te impide mantenerla, pero eso no quiere decir que tengas razón. Por mucho que optimices el hardware de cada equipo marca, al final, un techo del que no puedes pasar, y eso es lo que ha ocurrido con la versión para consolas de la anterior generación.

A continuación os dejo una descripción técnica con las claves y problemas más importantes que presenta cada versión de Cyberpunk 2077 en consolas, y una explicación simplificada de qué causa esos problemas.

  • Versión de Xbox One: funciona en resolución dinámica 900p, bajo nivel de detalle, NPCs reducidos al mínimo y caídas de rendimiento a 10 FPS. Injugable, presenta, además, problemas en la carga de elementos gráficos, texturas sobre todo. Todos los componentes de la consola producen un enorme cuello de botella, ya que están muy por debajo de los requisitos mínimos.
  • Versión de PS4: funciona también en resolución dinámica 900p y bajo nivel de detalle. También tiene NPCs reducidos al mínimo e importantes caídas de fotogramas por segundo, aunque son menos marcadas que en Xbox One.
  • Versión de PS4 Pro: funciona con resolución dinámica de 1.188p, calidad gráfica similar a la versión de PS4. Es capaz de mantener medias bastante estables de 20 a 30 FPS.
  • Versión de Xbox One X: utiliza resolución dinámica de 1.674p, y tiene una calidad gráfica ligeramente superior a la de la versión de PS4 Pro, pero sufre caídas de FPS muy marcadas, tanto que llega a hundirse hasta los 14 FPS.
Cyberpunk 2077 y la polémica de los juegos mal optimizados: cuando el problema es pedirle peras al olmo 37

El modelado de los personajes es sobresaliente, y el texturizado roza la perfección.

Notas finales: Cyberpunk 2077 tiene margen de mejora, pero no podemos pedir lo imposible

Tras dedicarle muchas horas a Cyberpunk 2077 he sufrido en carne propia varios errores, y he lidiado con el tema de la optimización y con su escalado a nivel de CPU, pero también he podido comprobar que este título marca, cuando se ejecuta en todo su esplendor, un importante salto generacional. Basta con pisar China Town y ver a decenas de NPCs caminado por una ciudad recreada con todo lujo de detalles que te absorbe de tal manera que acabas olvidándote del tiempo. Su calidad gráfica en modo ultra con trazado de rayos es tal que, en algunos casos, roza el fotorrealismo.

Comprendo que un usuario vea la versión de Xbox One en 720p con calidad baja y cuatro o cinco NPCs concurrentes funcionando a 15 FPS  de media y no entienda por qué decimos que este juego representa un salto generacional importante, pero el problema no lo tiene el juego en sí (a pesar de ese margen de mejora al que hicimos referencia anteriormente), el problema está en pedirle, como hemos dicho, peras al olmo.

Las consolas de la generación anterior llevan años lastrando el desarrollo de juegos en PC, y frenando el correcto aprovechamiento de componentes de última generación. Durante mucho tiempo, los jugadores de PC hemos tenido que sufrir adaptaciones cutres e insufribles de títulos para consola y siempre saltaban a la palestra las mismas excusas: optimización y facilidad de desarrollo en consolas.

Ahora que ocurre lo contrario, y que los usuarios de PS4 y Xbox One tienen que lidiar con un juego tan exigente que ni siquiera la optimización puede obrar el milagro, estos se niegan a ver la realidad. No aceptan que ambas consolas llevan tiempo «muertas», y prefieren culpar a CD Projekt RED por dar forma a un juego triple A lanzado en 2020 que no puede funcionar de forma óptima en un hardware que llevan en el mercado desde 2013.

Son siete años, pero Sony dice que espera mantener el soporte de PS4 y a PS4 Pro hasta 2024, lo que significa que todavía tendremos que digerir muchos juegos desarrollados sobre la base de hardware obsoleto, con el mismo enfoque de sandbox de pasillo semi vacío y con mecánicas repetitivas hasta el hartazgo. Espero que, en esos años grises que se avecinan, alguna desarrolladora se atreva a despuntar como lo hizo en su momento Crytek con Crysis, y como lo ha hecho CD Projekt RED con Cyberpunk 2077.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

86 comentarios
  • Jcarrillo

    Queridos redactores decir y cito textualmente lo siguiente «el problema no lo tiene el juego en sí «, es completamente absurdo, el problema es completamente del juego y de sus desarrolladores, si un usuario adquiere el juego en xbox o ps4 esté debe cumplir unos requisitos minimos que establezcan que es jugable, lanzar al mercado una version de dicho juego que ni siquiera es jugable es para que realicen una demanda colectiva a la desarrolladora como minimo.

    Por cierto, el penultimo parrafo me parece vergonzonso, trata de culpabilizar (o al menos me lo ha parecido a mi, corregidme si me equivoco) al usuario por comprar el juego en lugar de a la desarrolladora por hacer mal su trabajo.

    Un saludo

  • Isidro Ros

    Si lees el artículo de forma selectiva y lo interpretas mal pasan estas cosas. Extraído del artículo:

    «Es el problema de querer abarcar demasiado. Cyberpunk 2077 es, en su estado actual, un juego que directamente no debería de haber salido para PS4 y Xbox One, y tampoco para PS4 Pro y Xbox One X».

    El último párrafo:

    «Son siete años, pero Sony dice que espera mantener el soporte de PS4 y a PS4 Pro hasta 2024, lo que significa que todavía tendremos que digerir muchos juegos desarrollados sobre la base de hardware obsoleto, con el mismo enfoque de sandbox de pasillo semi vacío y con mecánicas repetitivas hasta el hartazgo. Espero que, en esos años grises que se avecina, alguna desarrolladora se atreva a despuntar como lo hizo en su momento Crytek con Crysis, y como lo ha hecho CD Projekt RED con Cyberpunk 2077.»

    ¿Qué tiene que ver eso con lo que tú dices? Vuelve a leer el artículo, y léelo bien, por favor, si no, no tiene sentido que comentes.

    Saludos.

  • protton

    Completamente de acuerdo.

    CD Projekt RED cometió el error de querer involucrar a consolas que ya no están capacitadas para manejar títulos de esta envergadura.

    La pregunta, de todos modos, es: ¿Queremos títulos mejores, más grandes, más elaborados?

    Si la respuesta es afirmativa, entonces no podemos quejarnos de que el hardware demasiado viejo se quede pequeño para la tarea de ejecutar dichos juegos.

    Y si CD Projekt RED hubiese tomado la decisión de desarollar el título sólo para consolas de nueva generación muchos habrían salido a quejarse de que no podrían jugarlo. Es imposible complacerlos a todos, pero aquí, como gamers, tenemos que ser sensatos. Los de CD Projekt RED no pueden hacer magia ni milagros.

  • AlexisTDK

    PS4 y Xbox One no tienen potencia suficiente para mover Cyberpunk 2077,
    al igual que Xbox 360 y PS3 tampoco podían mover Crysis. ¿Habría podido
    solucionar esto CD Projekt RED?

    Una era no lanzar esa versión, como hemos dicho, y la otra pasaba por
    seguir la estrategia que llevó a cabo Rockstar en su momento:

    Rockstar no hizo Crysis 😛

  • Isidro Ros

    Corregido ;D

    ¡Gracias!

  • Isidro Ros

    Has dado en la diana. Esa es una de las claves más importantes que definen la realidad que ha marcado la llegada de Cyberpunk 2077.

    Saludos.

  • CSimon

    ¿No entiendo cómo hicieron la versión de PS4, Xbox One, luego la probaron y luego concluyeron que ese producto era adecuado y listo para salir al mercado? Si no puedes hacer que el juego vaya a 30FPS casi todo el tiempo es inaceptable venderlo. Un control mínimo de calidad, por favor. El hardware de las consolas last gen es muy muy muy precario a estas alturas, los núcleos jaguar son ya muy anticuados, recordemos que los Athlon basados en los jaguar AMD los vendía en su momento por 20-50€ y ya en aquella época el rendimiento por núcleo era bastante peor que los AMD FX y por supuesto, peor que los intel de segunda y tercera gen. La GPU es también muy muy justita. Yo hasta hace medio año usaba una R7 260X 2GB y os lo aseguro, va muy justita. RDR2 lo tenía que bajar a 720p graficos mínimos para que fuera jugable con unos FPS normales.

  • Adrián Ramón Plá

    Qué quieren que les diga chicos, pero el Crysis de 2007 me ha impresionado mucho mas técnicamente que este Cyberpunk con todo a tope y hasta el RT activado en una 3080 hace un par de horas que lo probé en el lab donde trabajo… no se si tendrá que ver los años ya estoy viejo, este Cyberpunk artísticamente es impecable recreando muy bien un mundo Cyberpunk pero hasta ahí nomas… Crysis en 2007 elevó muchísimo la vara, sus físicas y su foliage estaban a otro nivel muy alto pero muy alto nunca visto en ningún juego de esa época… este Cyberpunk le faltaría mas tiempo, mas mimo para tener los detalles de un juego de Rockstar como en GTA 5 que en físicas supera al juego de CDPR… una lástima porque este Cyberpunk se lo merece por el mundo artístico que han creado, pero era un juego para que lo ejecute Rockstar y no CDPR…. pero Rockstar no tiene experiencia en juegos de rol ahí está el tema…

  • Adrián Ramón Plá

    En el lab intentamos hacer andar el juego en una pc con un FX 8350 y una rx 570 de 4gb a 1080p con el preset en medio y el fidelityfx dinamico al 80% el juego casi nunca baja de 30fps yendo por la ciudad… quede sorprendido pensaba que los fx no ivan a poder con este juego, jajaja funciona mejor que las consolas de 2013 y eso que el cliente compro esa pc en 2012 y solo cambio la gpu el año pasado… conclusion se puede jugar bastante bien si nos conformamos con los 30fps… pero por lo menos no le baja de 30 en los combates y en la ciudad…

  • Nick Alex Montoya

    Hola Isidro

    Entiendo a la perfección porque no funciono en la ps4 y one fat, por los evidentes cuellos de botella de las especificaciones tan bajas, de GPU y CPU, como tu dices.

    Ahora me resulta muy raro como es que le va tan mal a la xbox one x (12gb ram, GPU similar a rx 480 y Cpu jaguar 2.23ghz), siendo ciberpunk GPU dependiente, si lo comparamos con la versión de pc, donde la RX 580 aguanta muy bien a 1080p 30-40 fps.
    Esto me lleva a la conclusión del enorme cuello de botella de la CPU de Xbox one x, el CPU jaguar a 2.23Ghz.

    Y por lo tanto me alegro que los nuevos CPUs de PS5 y series X (Zen 2 ) por fin marcaran una diferencia en los nuevos juegos de esta generación.
    Aunque no le veo sentido invertir en procesadores de mas de 8 núcleos con IPC de los ryzen 3000, si los desarrollos se basaran en las consolas, actuales.
    Y debo de admitir que la RTX 3080 marca una gran diferencia al activar raytracing, ojala y las desarrolladoras sigan el ejemplo.
    Y así adquirir una tentadora RTX 3060ti.

    Saludos

  • Javi

    El compañero no se refiere al «último» sino al «penúltimo» párrafo.

  • morisuke

    Asusta mucho tu forma de pensar… Es decir, que si una persona no está metida en política, no podría ir a votar…? Un gamer que tiene una consola no tiene por qué saber si un juego va a funcionar o no en su plataforma, esa es la gran baza de las consolas respecto a los PCs, la comodidad que nos proporciona a los jugadores el saber que un juego que sale al mercado, independientemente de sus requisitos técnicos, va a funcionar BIEN. Y no es el caso.

    Y no sólo eso, si no que durante 8 años, a CD Projekt se le ha «olvidado» mostrar imágenes del juego en PS4 Y XBox One, por lo que hemos de creer que la calidad para todas las plataformas va a ser equivalente. Como gamer de PC, supongo que no habrás jugado a juegos exclusivos de PS4 como The Last Of Us 2, Final Fantasy VII Remake, Horizon Zero, o un largo etcétera, pero te aseguro que si una desarrolladora sabe sacarle partido a una consola, hace maravillas que están años luz de Cyberpunk 2077 para PS4. Un jugador no tiene por qué entender que un Cyberpunk se vea de manera pésima respecto a un FFVIIRemake, él compra el producto según lo que ha visto, y si no es lo que le habían vendido en un gameplay, se sentirá estafado. PUNTO.

    Lo que no puede suceder es que nos engañen así, y encima se intente justiciar tal hecho con que «no puedes pedirle peras al olmo». Lo siento, pero no te compro tu discurso. Y si hablamos ya de que el mundo de los videojuegos están estancados por culpa de las consolas… Apaga y vámonos. Quizás ves el vaso medio vacío y no medio lleno, pero si actualmente existen los videojuegos, es básicamente porque compañías como NINTENDO (exclusiva de consolas) impuso un sello de calidad para todos los juegos que saliesen para sus plataformas cumpliesen unos mínimos jugables. No es el caso de Cybperunk, que probablemente cause un efecto tipo «E.T» en 1982.

    Así que por favor, vamos a tomar consciencia de que aquí la lucha no es entre jugadores de PC o de consola, sino contra las desarrolladoras que le faltan el respeto a los consumidores.

  • David Logon

    «No aceptan que ambas consolas llevan tiempo «muertas», y prefieren culpar a CD Projekt RED por dar forma a un juego triple A lanzado en 2020 que no puede funcionar de forma óptima en un hardware que llevan en el mercado desde 2013.»

    Me chirría muchísimo esta frase. ¿Por qué culpamos al consumidor por los errores de la desarrolladora? Por supuesto que la culpa es de CDPR por sacar un juego subóptimo, nadie les ha puesto una pistola en la sien para hacerlo y si creían que el hardware no era adecuado pues podrían haberlo anunciado así y punto. ¿Se cabrearía la gente? Sí, siempre hay algún descerebrado que va a quejarse de todo, pero eximiría de culpas al estudio al hacer realmente el juego que querían hacer.

    Dicho esto, no sé si será que no soy exigente con los gráficos, pero llevo un par de horas echadas en PS4Pro a raíz del ruido que se ha montado (pensaba jugarlo más adelante) y no me ha dado la sensación de juego injugable y gráficamente malo del que se habla. Eso sí, no tengo claro si quiero jugar con el HDR activado o no, demasiado gris se me vuelve todo con HDR 😀

  • CSimon

    Me lo dices a mi, que juego actualmente a absolutamente todo sin problemas con mi FX-8350 y RX 5500 XT 8GB. Lo que pasa es que las consolas last gen no llevan un 8350 ni de lejos, sino más bien un Athlon 5150 de 8 núcleos (2 módulos de 4 núcleos). Yo cité al FX como referencia, como un CPU que ya en su momento (hace casi 10 años) tenía peor rendimiento por núcleo si se comparaba con la competencia y los núcleos jaguar son aún bastante peores que los FX. Era para poner en contexto el rendimiento de las consolas antiguas.

  • Isidro Ros

    Juraría que había leído último, habrá editado el comentario.

    Gracias, un saludo.

  • Isidro Ros

    Hola Alex,

    Exacto, aunque no sea un juego CPU dependiente, hay un nivel mínimo al que hay que llegar, y las consolas de la generación anterior no lo alcanzan. PS5 y Xbox Series X-S sí, de hecho lo superan, de ahí la diferencia y los 60 FPS en las dos primeras.

    Zen 2 marca, como dices, esa diferencia, y junto al SSD permite a la nueva generación mover Cyberpunk 2077 de una manera bastante buena.

    El trazado de rayos en este juego es una pasada, y eso que seguimos con un caso de renderizado híbrido donde es imposible desplegar todo su potencial por la complejidad de la geometría de Cyberpunk 2077. Aplicar un trazado de rayos más complejo nos daría un aumento del coste en términos de ms (milisegundos por fotograma) imposible de tolerar.

    Sobre comprar una gráfica, ahora mismo lo mejor que puedes hacer si no te urge es esperar a que se normalice el stock ;).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Cualquiera puede opinar, decir y hablar. El problema es que si hablas u opinas de algo que no sabes, lo más probable es que te equivoques, como te ha pasado a ti.

    Tengo una PS4 desde hace bastante tiempo, tengo muchos juegos, incluidos The Last Of Us 2, Final Fantasy VII Remake, Horizon Zero y Days Gone, y comparar Cyberpunk 2077 con ellos me parece un disparate, porque no hay color. Lo explico en el artículo:

    «La complejidad que presenta Cyberpunk 2077 a nivel técnico no tiene nada que ver con Red Dead Redemption 2, no solo por cuestiones tan básicas como la complejidad de la geometría o el grado de detalle, sino también por otras cuestiones que el ojo experto capta al instante. ¿Queréis ejemplos? Pues hay muchos, pero voy a compartir con vosotros dos que son los que mejor ilustran este tema: en Cyberpunk 2077 tenemos un mundo que escala en horizontal y en vertical, una ciudad abrumadora que no tiene ese enfoque plano que presenta Red Dead Redemption 2, y por otro lado la cantidad de NPCs concurrentes, tráfico incluido, del primero está a años luz del segundo.»

    Como digo, Cyberpunk 2077 no debería haber llegado a PS4 y Xbox One, no hay más, pero no podemos pedirle a una consola con hardware de gama media de 2013 que mueva un juego que apunta claramente a la nueva generación. Es lo que dice Protton en otro comentario, ¿queremos juegos más complejos y elaborados o el mismo sandbox lineal vacío de siempre?

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Lo han sacado en PS4 y Xbox One por no defraudar a los usuarios, y también por el enorme pastel que representa su base conjunta de más de 150 millones de usuarios.

    Si CD Projekt RED no hubiera lanzado Cyberpunk 2077 en ambas consolas le habrían llovido críticas igualmente, de eso no hay ninguna duda.

    No eximo directamente de culpas a CD Projekt RED, de hecho creo que dicho juego no debió llegar en ese estado a PS4 y Xbox One, solo enfoco con objetividad una realidad clara, y es que PS4 y Xbox One no tienen potencia suficiente para mover Cyberpunk 2077 de forma aceptable, algo totalmente normal por los motivos que expongo en el artículo.

    Me alegro de que lo estés disfrutando en PS4 Pro :).

    Un saludo.

  • Isidro Ros

    Un 8350 en IPC no está muy lejos de un Core Sandy Bridge (serie 2000), que es, precisamente, el requisito mínimo para este juego.

    Por otro lado, al tener cuatro módulos y ocho núcleos de enteros es normal que funcione razonablemente bien 🙂

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Para simplificar esa contextualización pensad que Jaguar tiene, en esencia, un IPC al nivel de un Intel Atom coetáneo, quedó demostrado hace unos años por Anandtech.

    Saludos.

  • morisuke

    Es que el tema no ese, Isidro. El tema es que nadie estaba pidiendo peras al olmo, simplemente han sido ellos los que no han querido vender peras en un olmo, sin nosotros saberlo. Saludos!

  • Basayev43

    Te daria la razon si no fuera que si Rockstar pudo sacar GTA V en PS3 y Xbox360 con calidad bastante decente y un gran numero de detalles, entonces porque estos no?. Lo unico que tuvo buggeado fue el apartado online, que en poco tiempo lo resolvieron. No traten de cubrir la mediocridad que hizo este desarrollador

  • morisuke

    Es que el tema no ese, Isidro. El tema es que nadie estaba pidiendo peras al olmo, simplemente han sido ellos los que nos han querido vender peras en un olmo, sin nosotros saberlo. Saludos!

  • Benito Camelas

    Visto desde fuera (no juego a triple A, por que seguro me vicio xD y bueno mi hardware es bien pobre para lo que hay hoy en día xD ) pero bueno visto desde fuera, yo me quedo con que este Cyberpunk 2077, es como la segunda edición de Gran Turismo que se saca para X generación de Play Station, donde llevan al límite el uso de su hardware.

    Vamos que si te preguntabas cuales son los límites de las consolas de la generación de PS4, este juego te lo hará ver, pero no por ello has de juzgar la calidad del juego en general, ya que solo tiene una experiencia de juego algo negativa en PS4 / (la xbox de esa generación, ONE? ni idea no sé contar más de 360 xD)

    ¿Está bien que sacaran una versión para PS4/Xbox ONE ? Yo creo que sí, por lo menos el estudio polaco no ha excluido a la gente que todavía no puede permitirse una consola nueva o el mercado de los «revienta» (si, con i) no les permiten hacerse con una. Y bueno también que así recuperan la inversión de unos 8 años de desarrollo de juego.

    El artículo está muy bien, con argumentación técnica y que al final te deja claro que si pillas el cyberpunk 2077 para una consola de la generación PS4/xbox one, vas a pillar algo descafeinado sencillamente por que su hardware ya no da para más xD

    Pero bueno con 8 años de desarrollo del bicho, han hecho bien en lanzarlo, sobre todo ahora que rockstart no tiene uno de sus triple A en el candelero, cuando menos recuperarán capital para poder desarrollar otro juego que seguro también será currado.

    Con eso de los 8 años de desarrollo me acuerdo del duke nuke que tardó unos 12 años, aún es un milagro que salga algo bueno para una generación actual teniendo el lastre de tantos años de desarrollo (que como mínimo son años de nóminas) como para que por amor al arte decidan no sacar el producto xD

    Quién sabe si en 1 año o 2 no veremos una suerte de expansión o «DLC» pero esta vez ya solo para la actual generación PS5/(Xbox «tostadora») y que también esté adaptada a PCs con un trazado de rayos más probado por los consumidores.

    Creo que estos polacos no dejarán a su suerte el cyberpunk 2077 al menos en su primer año y veremos actualizaciones que vayan mejorando los puntos flacos en cada arquitectura, yo me alarmaría más por algún video de un tag que he visto en algún artículo de muycomputer/muylinux #cyberbug2077 , en concreto uno de un NPC caminando por una cafetería que de repente se hunde en el suelo y solo se le ve la cabeza xD

    Desde luego este triple A es una joyita a la hora de probar a nivel técnico las plataformas, yo ni siquiera sé cual es la historia del juego xD

  • Lo que no es normal es establecer la misma configuración de PS4 y Xbox One en PC. Editando el archivo el rendimiento aumenta exponencialmente. Tengo una 1080ti de 11 GB y 32 GB de RAM, lo he subido a 10GB y 8 GB respectivamente y como digo mejora el rendimiento. No entiendo esta cagada.
    https://uploads.disquscdn.com/images/23b04eee35fdbf459ba05836618cc707e4185461fe610129210d58f56d3b589b.png

  • CSimon

    Puede que Sony y Microsoft deberían exigir en sus plataformas mínimos de calidad, como que un juego deba correr a 30FPS en el percentil 95 o 99 o algo así para evitar estos chascos, no lo sé, quizá deberían implementar algún requisito técnico de este tipo. En cualquier caso me parece inaceptable lo que han sacado al mercado de las last gen. Para las new gen y PC, creo que bien.

  • L1ch

    Las consolas anteriores tienen 7 años, las actuales unos meses, no hay excusa que valga, fue una estafa en toda regla.

  • RUSH

    Completamente en desacuerdo con el artículo, y eso que me encanta todo lo que hace CDProyectRed, pero aquí han sido extraordinariamente deshonestos y desleales con los jugadores.

    Todo lo que se dice en este artículo parte de una falsa premisa. El juego no se diseñó pensando en las consolas de nueva generación ni computadoras con tarjetas de vídeo con trazados de rayos, porque cuando se inició el desarrollo esas tecnologías ni existían.

    Aquí lo que ha pasado es que CDProyectRed ha mostrado solo lo que le interesaba, es decir, el juego luciendo espectacular en equipos que muchas veces ni siquiera se pueden adquirir, porque no hay existencias, aprovechando el mercado navideño, que es el más importante del año y la enorme cantidad de máquinas de vieja generación que hay en circulación, ofreciendo un producto que no reune los requisitos mínimos de calidad para ser publicado.

    Todo esto dicho aún sin hablar de la versión «buena», que es la de PC, y es la que yo juego. Aquí el juego luce bien, y se puede jugar aceptablemente, pero tiene una infinidad de problemas a nivel de texturas que cargan mal o no cargan, IA que se buguea constantemente o que directamente aún no está implementada. NPCs que se buguean, misiones que se buguean y tienes que recargar la partida, e incluso algún crasheo del juego. Todo lo que menciono para PC, vale para el resto de sistemas, con el añadido de los problemas que ocasiona la falta de potencia de máquinas antiguas.

    Este juego debió ser cancelado en sistemas antiguos, y debió ser retrasado para el resto de sistemas, pero la compañía polaca sabía todo esto, y aún así decidió publicar el juego a pesar de que sabía que todos estos problemas les estallarían en la cara una vez el juego lanzado, pero ahora mismo, con las copias ya vendidas el juego ya está dando beneficios, aunque a un coste altísimo, pues la reputación de CDProyectRed ha bajado del diez al cero en solo cuatro días.

    Toda una lección para el mundillo sobre como no se deben hacer las cosas y que no se puede morder la mano del que te da de comer. Va a ser muy díficil que recuperen la reputación, y ya se pueden poner las pilas más que nunca, porque este lanzamiento ha sido sin duda, el peor del año, y yo diría de los últimos diez años.

    Lamento tener que decir todo esto, porque como digo, CDProyectRed es una compañía que me ha brindado muchas horas de entretenimiento, pero hay que ser objetivo en esta vida y denunciar cuando una compañía obra con mala fé con sus usuarios, y no ser condescendiente, que es lo que uno percibe en el tono de este artículo.

    Sin acritud, un saludo para todos, y esperemos que Cyberpunk remonte el vuelo, porque será bueno para todos.

  • L1ch

    Mucho fanboyismo hacia CD Projekt Red, incluso con esta estafa que se ha montado.

  • RUSH

    Aún me acuerdo del vídeo del 2013 y de como han roto su promesa.

    When it’s ready, pues va a ser que no.

  • Forajido John

    El juego originalmente fue anunciado para ps4, xbox one y pc, nunca ha sido Nex gen, de hecho iba a salir en abril de este año, cuando aún nadie poseía consolas de nueva generación ni tarjetas gráficas actuales, así que los argumentos que mencionan que las consolas base no pueden con cyberpunk 2077 por que son old gen se caen a pedazos, es culpa de ellos por no optimizar el juego en consolas y lanzar un producto roto, más grave aún, CD Projeck ASEGURO QUE EL JUEGO IBA FABULOSO EN ESTAS PLATAFORMAS, y que no íbamos a encontrar ningún bug significativo, vaya descaro y mentira ¿por que se comprometieron con algo que no iban a cumplir? claro, ahora es culpa de los jugadores por tener consolas old gen y haberles creído a la «confiable» Cd projec red que el juego iba genial en consolas base, y encima hay gente que los defiende después de todas sus mentiras. También es muy grabe la manipulación de información que realizaron, negaron a los analistas los códigos para reseñar el juego en consola, sólo distribuyeron códigos en PC y limitaron la información que se podía mostrar y las cosas que podían decir, sabían de antemano que las versiones para consolas eran un desastre, lanzaron un producto que no cumplió con los mínimos estándares técnicos de calidad, estaban escondiendo toda la mierda bajo la alfombra, los usuarios de consolas se confiaron al ver los análisis y las notas de la prensa en PC, pensaron que el juego en consolas estaría igual de bien, menudo golpe contra el piso que se dieron, una estafa por donde se mire, es indefendible su actuar, yo no veía tanta mentira desde que se anunció No Mans sky y Et, ojalá los demanden por publicidad engañosa.

  • jonathan

    ya vamos por varias cosas, la gente ya esta criticando el juego sin jugarlo en xbox one o ps4, solo con noticias diciendo que no puede correrlo bien y que gráficamente no esta a la altura, pero primero informese antes de criticar que no pueda correrlo, las quejas son porque el juego corre con graficas de PS1 y XBOX primera generación, esa es mi queja y de eso se queja la gente que tiene el juego, a mi me toco jugarlo obligado por querer ganar un control y tenia que ser en la xbox one, o sino directamente ni lo hubiera comprado y me esperaría para jugarlo en pc donde es mi principal lugar de juego, pero es que el descaro que hicieron para que se viera medianamente bien en xbox one fue que los gráficos al mínimo y nula optimización, no se veia para nada decente, y los estaba comparando con ARK survival con gráficos al mínimo, existe en titubeo una version un poco mejorada, pero yo lo jugue con la version pesima del dia 1, esa es la queja de mucha gente esa versión tan pésima, con dientes de sierra en todo, la verdad como a mi se me actualizo y quite opciones graficas ya no se ve tan mal, sin embargo no es posible que se vea tan mal y que realmente no hicieron la optimización necesaria para verse algo presentable, que es obvio que lo van a solucionar pero ya se sabe que los juegos siempre van a estar mejor optimizados para consolas que para pc, solo que esta vez ocurrió lo contrario

  • santiago

    concuerdo con el articulo en casi todo, menos en sacarle la culpa a cd project.
    cuando uno publica un software el mismo debe funcionar en donde se espera que lo haga, las cosas que se debaten en el articulo la podemos entender nosotros que sabemos de este mundo pero la gran mayoría que compra una consola no entiende de hardware ni optimizaciones, simplemente compra el juego y funciona.
    aca cd project estafo porque si sabían que las consolas no eran capaces, simplemente que no lo saque para la generación anterior o como se menciono en el articulo, que desarrollen algo aparte, pero sacaron y lo vendieron igual que en el resto de plataformas sabiendo que no andaba.
    lo que creo que esto deja ver que no hay que precomprar nada, ni siquiera comprarlo el primer dia, porque no se puede confiar en lo que te venden y esto no es la primera vez que pasa

  • lirvabbeydawn

    Si vendes un juego como de PS4 tiene que correr en una PS4 y PUNTO.
    Ahora resulta que pedir un mínimo de calidad es pedir peras al olmo. Los fanboys de esta compañía siguen sin entender el punto de todo este circo.

  • Maximiliano Daniel Georgieff

    Es que, tu te enfocas en culpar al hardware de las consolas, cuando la que decidió llevar su juego a esas consolas fue la desarrolladora, la culpa es única y exclusiva de la desarrolladora (aclaro, es más probable que la decisión fue tomada de los directivos y accionista o de quien tome la decisión dentro de CD Projekt RED), no como lo plasmas en tu artículo culpando al hardware de consolas.

  • Isidro Ros

    Extraído del artículo:

    «Es el problema de querer abarcar demasiado. Cyberpunk 2077 es, en su estado actual, un juego que directamente no debería de haber salido para PS4 y Xbox One, y tampoco para PS4 Pro y Xbox One X».

    Si el hardware no da para más, no da para más. Mejor estarse quieto.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Lo que tú consideras «fanboyismo» es puro sentido común, que no quieras verlo es cosa tuya.

    En todo momento dejo claro que Cyberpunk 2077 no debería haber llegado en ese estado a las consolas actuales, pero oye, es «fanboyismo» puro.

    «Cada uno es libre de opinar. Puede que Cyberpunk 2077 te guste más o menos, y que creas que no es para tanto y que PS4 debería moverlo como un PC de 2016 que cuesta más del triple que dicha consola. Sería tu opinión, y nada te impide mantenerla, pero eso no quiere decir que tengas razón. Por mucho que optimices el hardware de cada equipo marca, al final, un techo del que no puedes pasar, y eso es lo que ha ocurrido con la versión para consolas de la anterior generación».

    Saludos.

  • Adrián Ramón Plá

    Ninguna compañía tiene que prometer cosas que no puede cumplir (para eso tienen ingenieros profesionales en el rubro)… si está desarrollando un megajuego en tantos años para distintas plataformas y dispositivos, que no lo saque en los dispositivos donde en los controles de calidad se demuestra que no lo pueden mover en condiciones porque es jugar con la fe de los poseedores de dichas consolas…. ya roza lo ilegal desde el punto de vista del consumidor… me parece que metieron muy feo la pata los de CDPR… y lo que mas aterra el preocedimiento que hubo antes de la salida del juego que solo mandaron a la prensa codigos para hacer la review en una «buena» pc y nada mas… muy de imbéciles tienen que ser solo para contentar a sus inversores en estas navidades porque tiraron abajo su reputación ganada todos estos años… lamentable y hasta pena me da…

  • Isidro Ros

    «Con todo esto en mente, os lanzo una pregunta: ¿cómo debería funcionar Cyberpunk 2077 en PS4 y Xbox One? En un PC con el hardware equivalente de ambas consolas ni siquiera arrancaría, esto tenedlo claro. La optimización ya nos ha dejado un milagro, que Cyberpunk 2077 «funcione» en dichas consolas, pero al final todo tiene un límite, y los desarrolladores no pueden hacer magia.»

    Me gustaría ver vuestras respuestas, especialmente a todos los que habéis cosido a negativos al comentario destacado, que, cosas de la vida, tiene más razón «que un santo».

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Que sí, que CD Projekt RED lo ha hecho mal y no tendría que haber lanzado el juego en ambas consolas, eso lo he dejado claro desde que escribí el artículo, lo he pegado ya unas cuantas veces.

    No sé como seguimos dándole vueltas a esa idea y obviamos las otras, que son mucho más interesantes, y que el comentario de protton ha captado a la perfección.

    Saludos.

  • Adrián Ramón Plá

    El problema es de la compañía que prometió sacar este juego en las consolas de la pasada gen… no querían perder tantas ventas se pensaban que porque un consolero está acostumbrado a jugar a 30fps los juegos, se podrían bancar jugarlo a 15…. grave error y mas aún un tipo de juego como éste que encima lo publicitaron por todos lados y el gran merchandising que tuvo… el tema no es lo bien que funciona en una buena pc o en las recientes consolas, sino en que te quisieron vender un producto roto en un hard ya obsoleto para juegos de este calibre… eso es grave…

  • L1ch

    Promocionaron el juego para PS4 y XO, además de decir que cuando saliera iba a ser cuando estuviese listo, sin olvidar de que dijeron que en esas consolas tenían buen rendimiento y corrian bien.

    Si el juego fuese anunciado para PS5 y XSX sería otra cosa, pero no fue así. CD Projekt Red se ha marcado una estafa enorme que no hayan como blanquear los «medios».

  • RUSH

    Mi respuesta la tienes más abajo. Partes de una premisa falsa.

  • RUSH

    El comentario de Protton es el que más valoraciones negativas tiene, así que por algo será. Además, su comentario no responde a otras muchas cuestiones relevantes.

    ¿Queremos juegos mejores y más grandes? Por supuesto que sí.

    ¿Queremos que nos engañen con falsas promesas y mostrando solo lo que conviene? Por supuesto que no.

  • Isidro Ros

    Eso de que las consolas mueven los juegos a 30 FPS… Tengo una PS4 desde hace bastante tiempo, y Days Gone, por ejemplo, es una pasada las rascadas y parones que tiene. Hace mucho que las consolas actuales no mantienen 30 FPS realmente estables.

    Veo que no todo el mundo ha entendido mi punto de visa con este artículo, pero no hay problema. Solo una cosa, parto desde el principio, que Cyberpunk 2077 no debería haber salido en este estado en las consolas actuales. El resto, es una dosis de realidad sobre sistemas con hardware obsoleto.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Parto de la idea de que no debió llegar a PS4 y Xbox One desde el principio, al menos en este estado. Luego explico el problema del hardware de ambas.

    Saludos.

  • espectro

    Estás disculpando el hecho de que un juego con 7 años de desarrollo no es capaz de ejecutarse en las plataformas de la época en que se anunció (ni en PCs del 2013 corre bien) y con un game play plagado de bugs. Además de que prometieron que se podría jugar en ps4/xbox one. Todos conocemos las características de la generación anterior de consolas y de los lanzamientos de hardware del 2020. Que tu como escritor de un medio especializado justifiques esta estafa (por muy guay que se vea en un pc de 2500 euros, pero prometieron ps4/xboxone) no te queda nada bien

  • Isidro Ros

    Hay usuarios dando votos negativos porque sí, al más puro estilo «troll», así que tu argumento no me vale de nada.

    «¿Queremos juegos mejores y más grandes? Por supuesto que sí.»

    Pues eso no es posible en Xbox One y PS4, y por eso Cyberpunk 2077 no debería haber salido en ambas consolas, no hay más.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Copia y pega, que no la veo. Gracias.

  • Isidro Ros

    ¿Crees que un juego no evoluciona en siete años de desarrollo? Lo hace, y no siempre para bien.

    La versión de The Witcher III que anunciaron en 2013 era superior a la que llegó al mercado en 2015, tuvo un claro downgrade para adaptarla al pobre hardware de las consolas, y pagamos el pato los jugadores de PC, es un tema que he comentado en muchas ocasiones.

    Con CD Projekt RED prometieron algo que no han podido cumplir por las limitaciones de Xbox One y PS4. En esta ocasión no tenían ese margen de maniobra, no podían permitirse ese downgrade, y deberían hacer cancelado directamente la versión para ambas consolas, no hay más, pero esto no cambia una parte importante del trasfondo que tiene este artículo, y es esa dosis de realidad a la que he hecho referencia anteriormente sobre la muerte de PS4 y Xbox One.

    Saludos.

  • Joel

    Y si lo hicieron a propósito para obligar a los consoleros a hacerles creer que deben actualizar sus consolas?

  • RUSH

    ¿Me estás llamando troll y que mi argumento no vale de nada? En fin, empiezas bien para iniciar una discusión. He moderado foros durante años, y jamás había empleado un argumento así con ningún usuario. Sé como discutir. Lo que tú estás diciendo es falso, eso de que no puedan correr en esas plataformas, porque el juego empezó su desarrollo sin tecnologías como el trazado de rayos o las nuevas consolas que apenas llevan un mes en el mercado. Estás intentando justificar lo injustificable.

    Lee mi comentario que no es difícil de localizar, otra cosa es que a uno le apetezca atender a otras opiniones que no sean la suya, y dime en que no estás de acuerdo, porque he descrito toda la situación al detalle. El juego se planificó para esta generación de consolas. Si se les ha ido de las manos, eso no es culpa de los usuarios, y mucho menos de las máquinas de la pasada generación. Es culpa única y exclusivamente de los CEO de CDProyectRed que decidieron publicar un producto inacabado y en algunas versiones directamente defectuoso a sabiendas, y ocultando toda la información hasta el momento mismo de su salida.

  • RUSH

    Completamente
    en desacuerdo con el artículo, y eso que me encanta todo lo que hace
    CDProyectRed, pero aquí han sido extraordinariamente deshonestos y
    desleales con los jugadores.

    Todo lo que se dice en este artículo
    parte de una falsa premisa. El juego no se diseñó pensando en las
    consolas de nueva generación ni computadoras con tarjetas de vídeo con
    trazados de rayos, porque cuando se inició el desarrollo esas
    tecnologías ni existían.

    Aquí lo que ha pasado es que CDProyectRed
    ha mostrado solo lo que le interesaba, es decir, el juego luciendo
    espectacular en equipos que muchas veces ni siquiera se pueden adquirir,
    porque no hay existencias, aprovechando el mercado navideño, que es el
    más importante del año y la enorme cantidad de máquinas de vieja
    generación que hay en circulación, ofreciendo un producto que no reune
    los requisitos mínimos de calidad para ser publicado.

    Todo esto
    dicho aún sin hablar de la versión «buena», que es la de PC, y es la que
    yo juego. Aquí el juego luce bien, y se puede jugar aceptablemente,
    pero tiene una infinidad de problemas a nivel de texturas que cargan mal
    o no cargan, IA que se buguea constantemente o que directamente aún no
    está implementada. NPCs que se buguean, misiones que se buguean y tienes
    que recargar la partida, e incluso algún crasheo del juego. Todo lo que
    menciono para PC, vale para el resto de sistemas, con el añadido de los
    problemas que ocasiona la falta de potencia de máquinas antiguas.

    Este
    juego debió ser cancelado en sistemas antiguos, y debió ser retrasado
    para el resto de sistemas, pero la compañía polaca sabía todo esto, y
    aún así decidió publicar el juego a pesar de que sabía que todos estos
    problemas les estallarían en la cara una vez el juego lanzado, pero
    ahora mismo, con las copias ya vendidas el juego ya está dando
    beneficios, aunque a un coste altísimo, pues la reputación de
    CDProyectRed ha bajado del diez al cero en solo cuatro días.

    Toda
    una lección para el mundillo sobre como no se deben hacer las cosas y
    que no se puede morder la mano del que te da de comer. Va a ser muy
    díficil que recuperen la reputación, y ya se pueden poner las pilas más
    que nunca, porque este lanzamiento ha sido sin duda, el peor del año, y
    yo diría de los últimos diez años.

    Lamento tener que decir todo
    esto, porque como digo, CDProyectRed es una compañía que me ha brindado
    muchas horas de entretenimiento, pero hay que ser objetivo en esta vida y
    denunciar cuando una compañía obra con mala fé con sus usuarios, y no
    ser condescendiente, que es lo que uno percibe en el tono de este
    artículo.

    Sin acritud, un saludo para todos, y esperemos que Cyberpunk remonte el vuelo, porque será bueno para todos.

  • RUSH

    Me encanta la compañía, pero esta vez han metido la pata hasta el corvejón. Me parece ridículo la defensa a ultranza que hacen algunos, cuando hasta los propios polacos han salido a pedir disculpas públicamente por semejante atropello a los jugadores.

  • Joel

    En 1999 el equipo Team Silent demostró que aunque la consola carezca de potencia hay técnicas para hacer funcionar un juego, ellos usaron «niebla» En 2013 el juego Skyrim usó un motor grafico tan potente que se podría ver lo más remoto. Yo creo que simplemente están engañando a la gente para forzarlos a comprar las nuevas consolas, ya que desde siempre se ha podido reducir la calidad y la distancia de las gráficas, los gráficos son más complejas que cualquier subrutina de IA. Por cierto en Cyberpunk la IA está de pena ajena

  • RUSH

    Por último, decir que he desinstalado el juego, pero no lo voy a devolver., pues aún confío en que arreglarán los fallos. Solo que ahora es injugable en cualquier plataforma (PC tampoco se salva, como se insinua en este artículo) pues los errores y los crasheos sacan a cualquiera de toda inmersión en estos momentos. Así que este juego de momento se va al cajón, y lo jugaré cuando esté arreglado, pues llevo esperando este juego desde los años 90 cuando era un adolescente que jugaba al Cyberpunk con dados, lápiz y papel. Primero el 2013 y luego el 2020.

    Para quitarme el mal sabor de boca y esperando a que lo arreglen en el futuro, me he reinstalado The Witcher 3, pues tenía una partida pendiente en Blood and Wine en New Game+ en dificultad máxima. Yo lo digo por si luego me acusan de odiar a esta compañía.

  • espectro

    Pero responde ¿hicieron bien los de CD Project? ¿un GTA V se ve mejor en PS4 que CP2077? ¿pudieron optimizar el juego al nivel que GTAV (sacrificando detalles) para tener un rendimiento aceptable? ¿prometieron venderlo para ps4 y xboxo? ¿la culpa ahora es de las consolas (incluso teniendo rendimientos cuestionables en una RTX3080, no dá lo que debería)? Si no eran capaces de ofrecer el juego en condiciones en la generación pasada es ceirto que no debieron lanzarlo allí. Pero por favor, no culpes a la generación de consolas pasada por un trabajo muy regular de un estudio de videojuegos, podrás amar al PC mil veces pero hay cosas que no tiene presentación y no aguantan las excusas que escribes.

  • Javi

    Al margen del tema, que un Moderador y Redactor emplee los tonos que se están empleando aquí y con esa prepotencia me parece totalmente fuera de lugar.

  • Isidro Ros

    No, no he nombrado a nadie por no señalar, y de hecho no entiendo que te des por aludido cuando estamos hablando sin problema.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    ¿Qué tono? ¿Por ser moderador no puedo opinar con libertad?

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Gracias, pero eso no responde a mi pregunta de cómo debería rendir, lee bien la pregunta.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    ¿GTA V se ve mejor que Cyberpunk 2077? 🤦‍♂️

    No tiene nada que ver con Cyberpunk 2077, ni en complejidad ni en calidad gráfica.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Hola Santiago,

    Como he dicho en otros comentarios, no le quito totalmente la culpa a CDPR, de hecho en el artículo lo dejo claro con cosas como:

    «Creo que no hay mejor forma de describir la raíz de todos los problemas que sufre Cyberpunk 2077. Sigo pensando que la versión para PC es una auténtica obra maestra a nivel técnico, pero al mismo tiempo tengo claro que peca de problemas de optimización importantes.»

    «Es el problema de querer abarcar demasiado. Cyberpunk 2077 es, en su estado actual, un juego que directamente no debería de haber salido para PS4 y Xbox One, y tampoco para PS4 Pro y Xbox One X. Al prescindir de esas versiones, el estudio polaco podría haber centrado sus esfuerzos en optimizar y mejorar el rendimiento del juego en equipos de nueva generación, y tendríamos una versión para PC mucho más pulida que sería capaz de escalar de verdad en procesadores de ocho núcleos.»

    Saludos.

  • Isidro Ros

    «Promocionaron el juego para PS4 y XO, además de decir que cuando saliera iba a ser cuando estuviese listo, sin olvidar de que dijeron que en esas consolas tenían buen rendimiento y corrian bien»

    Y es evidente que no lo han conseguido, por eso digo que no deberían haber lanzado la versión para ambas consolas. En el artículo explico, además, los problemas que suponen las especificaciones obsoletas de PS4 y Xbox One.

    Saludos.

  • Albert

    La cuestión es si ser mas grande y mas espectacular técnicamente lo hace mejor juego.
    Estoy jugando al Cyberpunk 2077 con pc y a pesar de los bugs y algún problemilla técnico lo estoy disfrutando muchísimo, pero y comparándolo con algún juego que ha salido por aquí:
    ¿Lo estoy disfrutando mas que gta 5, red dead 2 o TLOU 2? No
    ¿Me parece mejor juego o mas divertido que gta 5 , red dead 2 o TLOU 2? No
    Ojo no me malinterpretéis tampoco me parece peor, es un juegazo, pero creo que CD Project tenia que haberse preocupado mas por hacer un mundo mas accesible y menos bestia técnicamente(que no por ello tenia que ser ni malo ni espectacular) y que todo el mundo lo pudiera disfrutar, que para eso sirve un juego para disfrutarlo y divertirse con el no para demostrar quien la tiene mas grande y lanzar un desastre como este que pasara a los anales de la historia como uno de los engaños mas grandes de la historia de los videojuegos.

    Un saludo.

  • Pacco

    El principal problema de tu cuestionamiento es en sí el segmento de público al que lo estás preguntando, ya que por un lado está el segmento de jugadores de PC con conocimientos mínimanente básicos sobre el rendimiento y la optimización de una configuración de hardware para poder ejecutar determinado juego, y por el otro, tienes un segmento el cual vive aun con el imaginario colectivo de que su hardware (por más viejo que esté) va a poder ejecutar cualquier cosa que sea lanzada para ella, por eso sin miramientos has tenido las respuestas que te han dado, ya que ni tienen conocimientos de hardware ni de desarrollo, para ellos una PS4 o X-Box One es una caja negra que debe de correr a 30 fps todo lo que compren de la tienda. Y por eso te responden como clientes molestos, ya que ellos tienen un tostadora y esperan a que les tueste el pan. Ahora, que a nivel técnico ese juego es un intergeneración como pasó con Painkiller, Doom 3, The Witcher y The Witcher 2, es demasiado para la generación actual y no es el todo (aunque estimo que ya es un 80%) de la siguiente generación. Fue un error horrendo haberlo sacado para esas consolas, pero es algo que técnicamente no se va a remediar, ya que es casi un hecho que se van a quedar con un juego a medio gas en calidad ya que como señalas de forma coherente y bastante inteligente el hardware no puede con ese software.

  • Juegos más grandes y mejores si, pero rotos no… la gente que ha probado el juego sabe que mayormente está roto y si encima lo equipas con hardware modesto… finalmente así, un «juego mejor y grande» como tu dices no los queremos.

  • Que te destaquen el comentario y acabes con más negativos que positivos, sumado a que solo tengas un comentario en tu perfil y sea este, me da mucho que pensar de quien puedas ser, pero no lo voy a juzgar ni voy a entrar ahí ya que no me interesa, pero lo dejo a la imaginación del público xD.

    CD Projekt RED ha cometido el error de sacar un juego muy por encima de las posibilidades reales (seguramente con dinero de un sponsor verde de por medio), tanto para PC domésticos de gama alta pasada como esta… (corre a 4K 60FPS en Ultra y con la tecnología estrella patrocinada de milagro, utilizando un re-escalado como DLSS). Estamos hablando de tarjetas gráficas de 800€ para arriba, osea que si para ti esto es «obsoleto» tienes un problema serio de cojones xD.

    El juego a nivel de jugabilidad sale roto, gliches, bugs que distinguen procesadores (curiosamente perjudicada AMD siendo juego sponsor de NVIDIA), RayTracing de salida solo para NVIDIA… y a sabiendas de todo esto no solo el juego sale, si no que sale con soporte para hardware de consola decrépito, cuando un PC de gama alta actual también se arrastra (y no son PCs que se queden pequeños, que hablamos de una 1080Ti por ejemplo).

    No pueden hacer ni magia ni milagros, pero si las cosas bien y quien defienda esto solo puede ser un fanboy o no ha jugado al juego (que por cierto, es un gran juego pero rinde de pena y da pena como rinde).

  • L1ch

    Ese es el problema, poner los gráficos por sobre todo lo demás, sin importar que los NPC de GTA III tengan mejor IA que un juego con 20 años de diferencia.

  • Isidro Ros

    ¿De qué estaba hablando el lector en su comentario, de gráficos o de todo lo demás?

    «sin importar que los NPC de GTA III tengan mejor IA que un juego con 20 años de diferencia»

    Si es tu opinión genial, otra cosa es que sea cierto.

    Saludos.

  • Gerardo Juarez

    Sptm. Este es el mejor artículo que he leído en años.

    Todo dicho sin peros y con huevos como se debería de decir y nada de disfrazar las cosas para hacerlo mas amigable con la gente.

    Completo y diciendo todo al detalle.

    Isidro Ros sí le hace justicia a la palabra «profecional».

  • jose juan titi

    no voy adecir mucho mas que la culpa de como va el juego en las consolas old gen es de la desarroladora si saben que en esas consolas el juego es imposible que funcione como se debe (lo sacan en las nuevas y listo fin del problema) el tema es el siguiente yo no tengo la pc de la nasa para poder jugar y por eso tengo la consola (con lo cual si compro un juego que dice ps4 tiene que funcionar como corresponde ya que esta hecho para funcionar en esa maquina , el problema es que siguendefendiendo a una empresa de cuarta como esta que sabia qu eel juego no corria en las consolas y lo saca igual , no es excusa no tengo una buen apc y las cosolas next gen no lo voy a poder jugar si el juego dice ps4/xbox o nintendo swicht tiene qu efuncionar en esos equipos.
    los que le piden oeras al olmo son lo estafadores de cdproject…..y todavia hay gente que los defiende como si fueran accionistas de la empresa el que compre el juego para las consolas perdio plata……

  • Lord Drumcode

    jajajaja

  • Lord Drumcode

    El timo o fraude esta en la venta del juego para consolas antiguas, mas no quiere decir que el juego este roto para el equipo recomendado o para el cual salio a la venta que son PC con un maximo en hardware de 4 años atras y consolas actuales, asi de facil y sencillo

    Es como que intentes visualizar los en youtube donde te marcan 1080p a 60 fps con un smart tv de hace 5 años donde su framerate alcanza solo los 30 fps; el aparato intentara reproducirlo pero por mas ancho de banda que tengas va a freezarse

  • Lo mismo contigo con todas tus absurdas opiniones, otra cosa es que sean ciertas. Sin tratar de ofender, parece que no sabes nada de tecnología al querer defender el mal trabajo de cd project. Ni con las últimas tarjetas gráficas y 64 GB de ram, este juego corre al 100, y tiene cientos de bugs y una estúpida I.A. ¿Porqué defiendes eso? Cero objetividad

  • Isidro Ros

    Gracias por la parte que me toca 🙂

    Un saludo.

  • Lord Drumcode

    Su analisis tecnico detalla a cabalidad lo que tenian esas consolas de anterior generacion

    Tecnicamente es imposible que la ps4 y xbox antiguas ejecuten el juego

    Felicitaciones por tan amplio analisis sobretodo la parte tecnica, estoy seguro que muchos solo se enfocan en ver como se ejecuta el juego en distintos entornos, mas no tocan la parte del hardware como ud lo ha hecho

    Gracias en verdad

  • asteam

    al parecer los juegos de nuevas generaciones van a ser valorados criticados y consumidos x sus detalles esteticos y no por su jugabilidad, o por inovacion.
    Saludos

  • RUSH

    Lo que es pedirle peras al olmo es al redactor de este artículo. Habla de que las máquinas no dan, cuando las máquinas nuevas están corriendo un juego de la pasada generación, pues el juego en los nuevos sistemas saldrá en algún momento del 2021. Acaba de salir un parche que hasta duplica los FPS en la Xbox One en algunas situaciones. Y eso solo con un parche. Que siga diciendo que este juego no puede correr en máquinas antiguas.

  • Christopher Racines

    La verdad, «puede que tengas tu opinión pero no significa que tengas la razón» jajajaja buena buena. Realmente debieron sacarla solo para ps5 y xbox series x, las actuales consolas ya se quedan bastante cortas para lo que exige el juego. También pudieron haber sacado una versión legacy o algo así.

  • Isidro Ros

    Si para ti jugar en 720p con bajones a 20 FPS, una ciudad casi vacía, un acabado borroso con una calidad bajísima, rascadas y parones por el HDD equivale a «poder correr en máquinas antiguas», me parece genial. Que lo disfrutes.

    Saludos.

  • RUSH

    Ya he dicho que lo jugaba en PC. Y los bugs siguen estando presentes en esa versión, y no tenemos versiones de las nuevas consolas, que esa es otra. Si no corre en máquinas antiguas es porque falta kilos de optimización. Han doblado los FPS solo con el parche 1.05, y aún hay mucho margen de mejora. Lo que ya no tiene arreglo son la IA y físicas que parecen las de un juego de hace quince años.

  • Isidro Ros

    Creo que hemos jugado a dos juegos distintos, o he tenido mucha suerte, solo dos cierres espontáneos en más de 30 horas de juego.

    «Han doblado los FPS»

    ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Pruebas? ¿En qué plataformas?

    Ya lo hemos hablado y comentado, tanto el tema de la optimización, incluido el cuello de botella a nivel de CPU por ser un juego que debía funcionar en Xbox One y PS4 (esto explica muchas cosas, como el tema de la física).

    «Si no corre en máquinas antiguas es porque falta kilos de optimización»

    No todo es posible a base de optimización, también está más que hablado.

    Saludos.

  • RUSH

    En consolas, que es donde el juego está más verde. Han doblado los FPS que de 11-12 que iban ahora van a 20-21, en la misión del prólogo que te persiguen unos pandilleros. Aún así, faltan muchos parches para que sea jugable en estas plataformas. En PC aunque el juego se ve mejor, sigue teniendo muchísimos errores, sin contar con una IA y físicas que están rotas, lo cual hace que mecánicas como el sigilo o el hackeo pasen desapercibidas. El juego tiene buena historia y ambientación, pero todo el apartado jugable es muy mediocre. La conducción es mediocre, el gunplay puede que sea lo único que se salve, aún así no pasa de correcto, pésimo sigilo por una IA rota y un hackeo repetitivo. Otras mecánicas también quedan ensombrecidas por la cantidad de errores. Te dejo el análisis de Eurogamerspain donde mencionan todos los pros y contras, pero no dicen que el juego no lo puedan mover las consolas de pasada generación (si han movido juegos como RDR2 o TLOU2, tendría que mover esto), sino que el juego está roto. Y lo mismo sirve para el PC, aunque la calidad gráfica y el framerate sean mejores, seguimos con muchos problemas, aunque menos que en consolas. Yo el juego lo he dejado a las cuatro horas de juego hasta que solucionen los problemas.

    https://youtu.be/nqP-bF3Dffc

    En resumen, el problema no son las consolas antiguas, sino que es que han sacado el juego sin terminar. A esto le faltan varios meses de desarrollo y testeo todavía, y nos han vendido una beta temprana a los jugadores. Muy mal CDPR, no cumplieron su promesa de sacar el juego cuando estuviese listo. Todo por plantear fechas de salida imposibles, porque ya lo anunciaron para Abril por primera vez, y seguramente no esté realmente pulido para Abril pero de 2021. Se podrá jugar en consolas antiguas entonces, aunque la calidad gráfica no va a ser la de las consolas nuevas y mucho menos el PC. Sin embargo, no estará roto como lo está ahora.

  • Nombre

    El juego está mal optimizado para la generación de PS4 y Xbox One. En las nuevas y PC, o por lo menos en PC, el juego en ultra va fluido. Lo que sí tiene son doscientos mil fallos visuales, en plan móviles volando, personajes atravesando coches, etc. Y una IA lamentable. Pero que la IA sea mala no tiene nada que ver con que el juego esté optimizado o no.

  • Adrián Ramón Plá

    https://www.youtube.com/watch?v=E-jGEtqB4wU

    Interesante video… una de los mayores dolores de cabeza para los programadores viene de la mano de los artistas y diseñadores ya que están constantemente cambiando las cosas, y los programadores tienen que reacomodar el código a esos cambios… eso les lleva mas tiempo que los cambios que suelen emplear los artistas…

Lo más leído