Conecta con nosotros

Guías

Guía de configuración de un PC barato para jugar en 4K sin problemas

Publicado

el

Sé que muchos de nuestros lectores aprovecharán estas fechas para actualizar o para comprar un nuevo ordenador. Con lo revuelto que está el mercado, y con lo altos que están algunos precios, puede que parezca un mal momento, pero lo cierto es que si sabemos buscar, y si elegimos correctamente, podemos montar incluso un PC barato para jugar en 4K con total fluidez.

Puede que alguno haya levantado la ceja y se esté preguntando qué entendemos exactamente por un PC barato para jugar en 4K. La respuesta es muy sencilla, menos de 840 euros. Te parece interesante, ¿verdad? Pues sigue leyendo, que te vamos a contar todo lo que debes saber para montar un equipo con ese nivel de rendimiento por tan poco dinero.

Como hacemos en todas nuestras guías, no vamos a incurrir en ningún tipo de desequilibrio para sacar adelante esta configuración, lo que significa que este PC barato para jugar en 4K tiene una relación óptima a nivel de CPU, RAM y tarjeta gráfica, y no renuncia a un SSD de alto rendimiento con una buena vida útil y una capacidad suficiente para que no tengamos que preocuparnos ni a corto ni a medio plazo.

También os daré algunos consejos para mejorar esta configuración si tenéis algo más de presupuesto, aunque os confirmo que tal y como está es una opción fantástica para mover juegos en 4K con todas las garantías, incluso títulos muy exigentes. No os hago esperar, vamos a ver la lista de componentes que hemos escogido y el precio de cada uno de ellos.

Plataforma y placa base

PC barato para jugar en 4K

Hemos escogido una GIGABYTE B550M Aorus Elite porque ofrece un excelente valor en relación calidad-precio. Esta placa nos da acceso a la plataforma AM4 y nos permite montar un procesador Ryzen 5000, una generación de procesadores que todavía tiene mucho que decir en el mercado de consumo general, sobre todo por la bajada de precios que han recibido recientemente, y que los ha convertido en una opción perfecta para cualquier usuario quiera montar un PC potente por poco dinero.

La placa base GIGABYTE B550M Aorus Elite tiene todo lo que vamos a necesitar, ofrece una calidad de construcción bastante buena para el precio que tiene, de hecho viene con la ranura PCIe Gen4 x16 reforzada, dispone de cuatro slots para memoria RAM DDR4 a un máximo de 4.733 MHz y cuenta con dos ranuras M.2 para unidades SSD PCIe Gen4 y Gen3. Muy completa, bien terminada y económica.

Precio: 114,99 euros.

Procesador: Ryzen 5 5600

PC barato para jugar en 4K

Al bajar de precio se ha convertido en uno de los mejores procesadores de su gama. Este chip tiene una configuración de 6 núcleos y 12 hilos a 3,5 GHz-4,4 GHz, mantiene los 32 MB de caché L3, lo que significa que está muy por encima del Ryzen 5 5500 y que queda muy cerca del Ryzen 5 5600X, tiene un consumo muy bajo, es muy fresco y viene con un ventilador incluido, lo que evita que tengamos que gastar dinero en una solución de refrigeración potente.

Raya a un gran nivel tanto por rendimiento monohilo como por rendimiento multihilo, y nos permite montar un PC barato para jugar en 4K sin problemas que además será capaz de sobrevivir a la generación actual de consolas, y a las futuras revisiones «Pro». Como veremos más adelante, también es una elección perfectamente equilibrada para la tarjeta gráfica que vamos a montar.

Con la compra de este procesador nos llevaremos gratis el UNCHARTED: Legacy of Thieves Collection.

Precio: 159,89 euros.

Tarjeta gráfica: Radeon RX 6700 con 10 GB de GDDR6

PC barato para jugar en 4K

Tenemos un procesador bastante potente que no solo cumple con el nivel óptimo de núcleos e hilos para jugar con todas la garantías, sino que además ofrece un alto IPC, lo que significa que podemos acompañarlo de una tarjeta gráfica de alto rendimiento, ya que esta podrá desarrollar todo su potencial. Para esta configuración hemos elegido la Radeon RX 6700 porque es la que mejor valor precio-rendimiento ofrece a día de hoy si nuestro objetivo es jugar en 4K.

La Radeon RX 6700 tiene 10 GB de memoria gráfica y cuenta con 2.304 shaders basados en la arquitectura RDNA2. Su rendimiento está más o menos al nivel de una GeForce RTX 2080 Super en 4K, y es solo un poco más lenta que la Radeon RX 6700 XT. También debemos tener en cuenta que gracias al FSR 2 podremos mejorar el rendimiento sin hacer grande sacrificios en calidad de imagen, ya que este mantiene un nivel bastante bueno cuando se configura en modo calidad partiendo de una resolución base 4K.

Con todo, incluso sin tirar de FSR 2 la Radeon RX 6700 es capaz de mover cualquier juego actual con total fluidez. En algunos casos tendremos que ajustar la calidad gráfica, pero la experiencia siempre será buena. No podemos pedirle más por lo que cuesta, y viene además con dos juegos gratis, Dead Island 2 y The Callisto Protocol. Su TBP es de solo 175 vatios, así que no necesitamos una fuente muy potente.

Precio: 329,89 euros.

Memoria RAM: 16 GB de DDR4 a 3.600 MHz

PC barato para jugar en 4K

Para mantener ese objetivo de crear un PC barato para jugar en 4K que esté perfectamente equilibrado debemos elegir con cuidado la memoria RAM. En este caso hemos optado por un kit de 16 GB (dos módulos de 8 GB) Kingston Fury funcionando a 3.600 MHz con latencias CL17. Podemos configurarlo en doble canal, y con este kit llegamos al nivel óptimo de frecuencia para que el Ryzen 5 5600 desarrolle todo su potencial.

En términos de compatibilidad no tendremos ningún problema con este kit, y podremos activar el perfil sin problemas a través de la BIOS con un simple clic. En cuanto a la capacidad, 16 GB es más que suficiente para mover cualquier título presente y futuro con todas las garantías, aunque si en algún momento necesitamos ampliar la memoria podremos hacerlo sin problemas, ya que tendremos dos ranuras libres.

Precio: 62,69 euros.

Unidad de almacenamiento: SSD NVMe de 1 TB

PC barato para jugar en 4K

Como solución de almacenamiento hemos elegido el WD Blue SN570, un SSD NVMe de alto rendimiento que utiliza la interfaz PCIe Gen3 x4, y que es capaz de alcanzar velocidades de 3.500 MB/s en lectura secuencial y de 3.000 MB/s en escritura secuencial. Tiene, además, una alta resistencia al uso, ya que su vida útil es de 600 TBW.

Su capacidad de 1 TB es suficiente para que podamos tener varios juegos instalados a la vez sin que la falta de espacio sea un problema. Si en un futuro necesitamos ampliar la capacidad de almacenamiento podremos hacerlo fácilmente, ya que tenemos otra ranura M.2 disponible, y también varios puertos SATA III si optamos por una unidad HDD.

Con este SSD podremos mover juegos actuales de forma óptima. Su alta velocidad de lectura escritura reducirá los tiempos de carga y evitará problemas de rendimiento y fallos que son comunes al utilizar discos duros, como una carga lenta de las texturas y los elementos del juego, «popping» (aparición súbita de elementos) y tirones o parones.

Precio: 84 euros.

Fuente de alimentación: Nox Urano VX 650W 80+ Bronze

PC barato para jugar en 4K

Para mover la Radeon RX 6700 se recomienda una fuente de alimentación de 650 vatios con dos conectores de alimentación adicional de 8 pines. El consumo real del PC barato para jugar en 4K que estamos montando no llega a superar los 400 vatios, así que con una fuente de 650 vatios vamos más que sobrados, y tendremos margen para futuras ampliaciones.

Hemos elegido la Nox Urano VX 650W 80+ Bronze porque es una fuente económica y fiable al mismo tiempo, y porque cuenta con todo lo que necesitamos para mover este equipo. No es un modelo modular, pero por su precio no podemos pedirle más. Montar un modelo con mayor potencia es innecesario, y supondría un gasto mayor.

Precio: 46,98 euros.

Chasis: Tempest Spectra RGB

PC barato para jugar en 4K

Como siempre os digo en todas las guías de montaje y de configuraciones, este componente es opcional, siempre que os aseguréis de que la alternativa que habéis elegido tiene espacio suficiente para albergar la tarjeta gráfica, que mide poco más de 30 centímetros de largo, y de que ofrece una buena ventilación interna.

Nosotros os recomendamos la Tempest Spectra RGB porque tiene espacio de sobra, y también porque a pesar de su bajo precio ofrece una buena calidad de construcción y tiene un diseño bastante bonito y funcional. Tened en cuenta, eso sí, que solo incluye el ventilador trasero, y que sería recomendable meterle al menos un par de ventiladores más (son muy económicos).

Precio: 39,98 euros.

Notas finales, rendimiento y consejos de mejora

El coste total de este equipo, con la configuración y los precios que hemos dado, es de 838,42 euros. Por ese dinero hemos sido capaces de montar un PC barato para jugar en 4K con garantías, y sin trampa ni cartón, es decir, sin tener que recurrir constantemente al FSR 2. Con todo, esta tecnología nos ayudará a mejorar el rendimiento, y la pérdida de calidad en 4K es casi inapreciable si utilizamos el modo calidad, así que tenedlo en cuenta.

  • Dying Light 2 en 4K con una mezcla de calidad alta y máxima: medias estables de más de 30 FPS. Podemos utilizar el FSR para mejorar la fluidez.
  • God of War en 4K con calidad máxima: medias estables de 40 FPS. Podemos utilizar también el FSR para mejorar la fluidez.
  • Resident Evil Village en 4K con calidad máxima: medias estables de más de 60 FPS. Podemos utilizar el FSR para mejorar la fluidez.
  • Cyberpunk 2077 en 4K con calidad media: medias estables de 40 FPS. Podemos mejorar la fluidez con el FSR.
  • DOOM Eternal en 4K con calidad máxima: medias estables de entre 80 y 90 FPS.
  • Assassin´s Creed Valhala en 4K con calidad máxima: medias estables de más de 30 FPS. Podemos activar el FSR para mejorar la fluidez.
  • Red Dead Redemption 2 en 4K con calidad muy alta: medias estables de 40 FPS. Podemos mejorar la fluidez con el FSR.

Obvia decir que esta configuración también sería óptima para jugar en 1440p, y que en dicha resolución iría sobrada. Reducir los valores de calidad a niveles altos supondría un sacrificio mínimo y difícil de apreciar en muchos juegos, pero nos daría una ganancia de rendimiento tan grande que, en muchos casos, nos moveríamos directamente en 60 FPS de media.

Ya vimos en su momento que, gracias a las tecnologías de reescalado y reconstrucción de la imagen, hoy en día es posible jugar en 4K con una tarjeta gráfica asequible, pero la Radeon RX 6700 es tan potente que no necesita tirar de FSR para ofrecer una buena experiencia.

Si tenéis un poco más de presupuesto y queréis mejorar esta configuración os recomiendo que centréis toda la inversión en la gráfica, ya que esta es la que marcará la mayor diferencia. Teniendo en cuenta cómo está el mercado, y la diferencia de rendimiento que obtendríamos al gastar más dinero, os recomendaría saltar a una Radeon RX 6800 XT, que podemos conseguir en oferta por 599,95 euros. Tened en cuenta que, en caso de montar dicha gráfica, sería recomendable cambiar la fuente por un modelo de 750 vatios.

También podríamos mejorar el equipo añadiendo un kit de refrigeración líquida para reducir las temperaturas de trabajo, añadir un segundo SSD para tener más espacio disponible o incluso montar un procesador más potente, pero ninguna de esas actualizaciones nos saldrá tan rentable como montar una tarjeta gráfica más potente, porque nuestro objetivo es jugar en resolución 4K, y para cumplir «manda la gráfica».

Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído