Conecta con nosotros

A Fondo

7 sistemas operativos alternativos a Android e iOS

Publicado

el

sistemas operativos alternativos para smartphones

Si el espectro de las computadoras x86 (Intel y AMD) se lo pone difícil a los sistemas operativos alternativos, la situación de estos en los móviles es directamente infernal, con una presencia prácticamente inexistente. Si el “duopolio” de Windows y macOS en las computadoras personales se muestra fuerte, el dominio de Android e iOS en el sector de la movilidad se ha convertido en una tiranía en la que los usuarios no tienen alternativas viables, aunque también se puede interpretar que los usuarios han rechazado el tener muchas alternativas en dicho segmento.

Además de las tendencias de los consumidores, hay otro factor que ha contribuido a que el sector de la movilidad haya acabado en un duopolio: la naturaleza cerrada de los dispositivos que emplean procesadores ARM. Mientras que x86 es una plataforma apuntalada con muchos estándares y especificaciones, en ARM nos encontramos con muchos dispositivos cuyo cargador de arranque está bloqueado y que en muchas ocasiones requieren de una imagen personalizada del sistema para funcionar, lo que dificulta la existencia de un kernel genérico capaz de funcionar sobre cualquier dispositivo. Aparte de las conocidas ROM de Android, también se puede mencionar el trabajo realizado por Asahi Linux para hacer que el conocido kernel pueda funcionar sobre los procesadores Apple Silicon.

Con todo lo dicho, es obvio que los desarrollos de sistemas operativos móviles que no son iOS ni toman la base de Android existen, así que vamos a aprovechar la ocasión para mencionar siete ejemplos de estos. Algunos de los sistemas mencionados se distribuyen libremente y otros no tanto, y no todos los dispositivos móviles existentes son compatibles con ellos.

Antes de empezar con la lista, queremos dejar claro que las ROM de Android han quedado fuera de esta lista porque a fin de cuentas no dejan de ser el sistema de Google, pero modificado según el criterio y los objetivos de los desarrolladores. Eso sí, algunos de los sistemas que vamos a mencionar sí soportan la ejecución de aplicaciones compiladas para Android.

Sailfish OS

Empezamos con la que es posiblemente la alternativa más sólida a Android e iOS al menos en términos de madurez de software (probablemente con permiso del último). Sailfish OS es un sistema operativo Linux que emplea Wayland como tecnología para el despliegue de gráficos y cuya interfaz gráfica de usuario está construida con Qt, la misma tecnología que emplea el proyecto KDE.

Sailfish OS es, básicamente, la continuación de otro sistema operativo basado en Linux llamado MeeGo, el cual fue desarrollado por Nokia e Intel principalmente y que cayó en desgracia junto a la compañía finlandesa. En un primer momento, Sailfish OS fue preinstalado en el Jolla Phone, comercializado en 2013, pero con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un sistema independiente que tiene a los Xperia de Sony a sus dispositivos predilectos.

A todo lo mencionado a nivel de características se suman el propósito de ser un sistema operativo seguro y que cuenta con compatibilidad para ejecutar algunas aplicaciones de Android. La última versión, Vanha Rauma (4.4), vio la luz en marzo de 2022.

Sailfish OS

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch fue un proyecto muy ambicioso de Canonical, más concretamente una de las piedras angulares de su estrategia en torno a la convergencia, la cual terminó abandonando en favor de los servidores y el IoT para regresar a GNOME como escritorio de referencia. Aquello también supuso el fin oficial del escritorio Unity, que fue resucitado (en términos de tener un desarrollo serio y activo) hace poco para volver a formar parte de la familia Ubuntu.

Ubuntu Touch es un proyecto muerto para Canonical, así que el testigo lo tiene desde hace años UBPorts, una institución sin ánimo de lucro que continúa su desarrollo como puede, ya que el proceso está yendo muy lento, tanto, que es en la actualidad cuando parece que puede adoptar la base tecnológica de Ubuntu 20.04.

Ubuntu Touch, bajo el paraguas de UBPorts, continúa puliendo su experiencia y mejorando las aplicaciones sin renunciar al espíritu convergente que el proyecto tenía cuando era responsabilidad de Canonical. A pesar de su lento desarrollo, dentro del segmento es una de las opciones más interesantes.

Ubuntu Touch

PostmarketOS

PostmarketOS es un proyecto que ha nacido con la intención de prolongar enormemente la vida útil de los smartphones, los cuales por lo general suelen ser triturados a base de agresivas políticas de obsolescencia programada. En consecuencia, muchos dispositivos terminan sin soporte de software después de pocos años, con todos los riesgos que eso supone en términos de seguridad.

Este sistema operativo se vende a sí mismo como una auténtica distribución Linux que intenta prolongar la vida útil de los smartphones y romper las limitaciones de los jardines vallados que son iOS y Android.

PostmakertOS también es capaz de funcionar sobre el PineBook Pro, el portátil de PINE64 que emplea arquitectura ARM. Sin embargo, y al igual que los otros sistemas mencionados aquí, no soporta una gran cantidad de dispositivos, y si uno quiere ir a lo seguro, lo suyo es tener un dispositivo de PINE64, pequeña empresa que tiene una larga trayectoria lanzando dispositivos ARM hechos para funcionar con Linux.

postmarketOS

PureOS

PureOS es el sistema operativo que está bajo el paraguas de Purism, una empresa sin ánimo de lucro radicada en Estados Unidos. Si bien puede ser descargado y usado libremente, más si tenemos en cuenta que en realidad es un sistema convergente con compilación para x86, está estrechamente ligado a los productos de dicha empresa, entre los que está el smartphone Librem 5.

PureOS destaca por cuatro cosas: ser un sistema convergente capaz de adaptarse a contextos de móviles y escritorio, su fuerte enfoque en la privacidad y el hecho de ser software libre puro. Cuando decimos que es software libre puro, es que no incluye ningún componente privativo, ni siquiera a nivel de firmware, por lo que está presente en la lista de distribuciones avaladas por la Free Software Foundation (cosa que Ubuntu, Fedora, Arch Linux y openSUSE no pueden decir).

Como vemos, es posible ser stallmaniano puro y usar un móvil, pero el soporte de aplicaciones y que la idea cale entre el público son otros temas.

PureOS

Tizen

Tizen es un sistema operativo que está bajo el paraguas The Linux Foundation y que Samsung intentó emplear para distanciarse de Android, pero la cosa ha quedado en el intento viendo el tiempo transcurrido y la presencia casi nula que tiene el segmento de la movilidad. Al final, donde Tizen ha logrado hacerse un hueco ha sido en televisores inteligentes y ciertos wearables. La propia Samsung, principal compañía que lo impulsa desde hace tiempo (aunque The Linux Foundation sigue siendo la propietaria de iure), lo ha abierto a otros fabricantes en este año 2022.

Tizen tuvo al menos compatibilidad con algunas aplicaciones de Android. Por otro lado, posiblemente no termine de entusiasmar a los seguidores del Open Source debido a que su SDK tiene componentes privativos pertenecientes a Samsung y hace unos años se le descubrieron unas 40 vulnerabilidades que pusieron muy en duda la seguridad que ofrecía.

Tizen

Mobian

Mobian, como bien deja entrever su nombre, se trata de un derivado de Debian creado para funcionar en móviles, aunque por ahora solo soporta el OnePlus 6, el Librem 5 (gracias a que sus controladores son libres), el PinePhone y la PineTab. También soporta el PineBook Pro y cuenta con una imagen para x86_64.

Mobian usa Phosh como interfaz gráfica, un desarrollo impulsado por Purism para adaptar las tecnologías de GNOME a los dispositivos móviles, y funciona con Wayland empleando un compositor propio llamado Phoc. A nivel de aplicaciones Mobian no está mal servido al contar con Chromium, Firefox ESR, GNOME Web (antes Epiphany), Telegram Desktop, Google Maps y MPV para reproducir vídeo con aceleración por hardware.

Por lo demás, un intento de llevar la distribución Linux con más solera a un segmento en el que lo tiene muy difícil.

Mobian

¿HarmonyOS?

Al final este servidor ha decidido cerrar la lista con HarmonyOS, el cual muchos ponen en cuestión el hecho de que sea un sistemas operativo sin relación con Android debido a que se han encontrado evidencias que ha tomado partes de Android. Mientras que los otros sistema operativos que hemos mencionado empezaron a soportar aplicaciones de Android tiempo después de existir, la cosa con HarmonyOS no está clara, y todo apunta a que, como mínimo, es una bifurcación del sistema de Google.

HarmonyOS es el sistema operativo que Huawei impulsó como resultado de los boicots del gobierno estadounidense. Las restricciones impuestas por la Administración Trump obligó a la tecnológica de origen chino a deshacerse de la marca de smartphones Honor.

La cuestión aquí es que la compañía prometió un sistema operativo desde cero y que emplearía microkernel, pero al final ha terminado siendo otro exponente basado en Linux y menos independiente de lo que se prometió.

Pese a todo, y viendo a quien tiene detrás, parece ser uno de los pocos exponentes no procedentes de Estados Unidos, si no es el único, que podría masificarse.

Huawei HarmonyOS

Conclusión

Como vemos, y aunque no lo parezca, hay bastante vida más allá de Android e iOS, pero es raro que las alternativas no se basen en Linux de una forma u otra y por lo general soportan una variedad muy limitada de dispositivos, una circunstancia que se debe principalmente a la falta de una plataforma estandarizada en torno a ARM, cosa que sí tiene x86. La falta de aplicaciones como WhatsApp, ya que el cliente es privativo, es otro impedimento para que los sistemas operativos consigan hacerse un hueco en el mercado.

Al final la alternativa que haga competencia a iOS y Android, y dependiendo de hasta dónde llegue HarmonyOS, vendrá muy probablemente desde dentro. Sí, nos referimos al Fuchsia OS de Google, el cual no es inverosímil pensar que llegue a móviles en un futuro y con la posibilidad (si es que se puede hacer) de que la compañía solo sustituya el kernel Linux por Zircon en Android para así deshacerse de la licencia GPL.

Lo más leído