Conecta con nosotros

Noticias

Cuidado con las apps de ChatGPT para iOS

Publicado

el

Cuidado con las apps de ChatGPT para iOS

ChatGPT es el servicio de moda en la actualidad, como ya te hemos ido contando durante los últimos meses, al punto de haber llegado a robarle buena parte del protagonismos a otras IAs, como las de generación de imagen, que tanta popularidad cobraron durante gran parte del año pasado. Debemos recordar que no es un servicio perfecto, y que tampoco es el primero capaz de generar texto a partir de una consulta (ahí tenemos al también sorprendente GPT 3), pero por diversas razones, ChatGPT ha cobrado mucha más relevancia que el resto.

Una de esas razones es su formato, como su propio nombre indica, de chat. Así, a diferencia de otras IA, en las que tenemos que hilar muy fino al escribir los queries, ChatGPT se muestra mucho más capaz de interpretar adecuadamente nuestras palabras, incluso si prescindimos de signos de puntuación, cometemos alguna falta y, claro, con los modismos y los localismos. Lo importante es lo que queremos preguntar, no cómo lo preguntamos, y esto supone todo un avance.

Otra razón que no podemos obviar, claro, es que al menos de momento, y para uso particular, ChatGPT es gratuito. Para usarlo tan solo debes crear una cuenta de usuario de Open AI, la empresa creadora del servicio y, desde ese mismo momento, ya podrás empezar a charlar con esta IA tan sorprendente sin tener que preocuparte de hipotéticos costes económicos por ello. No sabemos si este modelo gratuito se mantendrá en el futuro, o si por el contrario tendremos que recurrir a otros servicios que lo integren, como posiblemente Bing, para poder seguir planteándole nuestras dudas.

Sea como fuere, lo cierto es que a día de hoy es un servicio gratuito, pero claro, siempre hay alguien que intenta sacar tajada en estos casos, y en esta ocasión no es una excepción. Así, tal y como han empezado a alertar algunos usuarios en redes sociales, la tienda de aplicaciones de iOS se ha llenado de apps de acceso a ChatGPT. Esto, por sí mismo, está bien, ¿no? El problema es que los creadores de dichas apps sí que están cobrando cuotas (semanales, mensuales y anuales) para acceder al servicio.

En algunas se alude directamente a ChatGPT mientras que en otras se indica que el servicio se basa en GPT 3. Por otra parte, la descripción de estas apps es suficientemente ambigua como para que el usuario pueda pensar que ChatGPT es un servicio de pago, y que lo único que está haciendo la app es aplicar dicha facturación. Pero esto, por supuesto, no es así y, es más, probablemente estén vulnerando los términos de la licencia de ChatGPT por este uso del servicio.

Procede, en este punto, darle un tirón de orejas a Apple, la compañía que vela día y noche por mantener la App Store limpia de amenazas de todo tipo para los usuarios, pero que en esta ocasión parece haber estado mirando en otra dirección, pues la presencia de este tipo de apps es más que abundante. No quiero pensar mal y suponer que, al ofrecer compras in-app, con la correspondiente comisión para Apple, la compañía ha decidido ser más laxa, pero claro, o hay una respuesta clara y contundente en lo referido a estas apps, o no me quedará otro remedio que llegar a esa conclusión.

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído