Conecta con nosotros

Noticias

GIGABYTE muestra su SSD Gen5 con un gran disipador de calor

Publicado

el

GIGABYTE AORUS Gen5

Estamos a la espera de que lleguen al mercado las SSD de nueva generación conectadas a la interfaz PCIe 5.0 y algunas de ellas se han exhibido en el CES 2023. Una de ellas ha sido la GIGABYTE AORUS Gen5, la primera del fabricante con esta interfaz.

La unidad usa un formato M.2-2280 que se está convirtiendo en el principal y casi único formato para el almacenamiento interno en PCs, una vez que otros como SATA se están quedando relegados.

Emplea memorias flash 3D TLC NAND (no sabemos el fabricante) y caché LPDDR4 de la que tampoco se ha especificado cantidad. Su controlador, un componente clave en SSD, es el Phison E26, con soporte para la última versión del protocolo NVMe y con un CoXProcessor patentado como una arquitectura de SSD que promete mejorar el rendimiento, la eficiencia energética, el almacenamiento asistido por IA y la latencia.

GIGABYTE AORUS Gen5 promete velocidades de transferencia de datos de hasta 12 GB/s en lectura secuencial y 10 Gigabytes por segundo en escritura secuencial. Un rendimiento enorme aunque la interfaz PCIe Gen 5 todavía puede ofrecer mayor rendimiento. Se comercializará en capacidades de almacenamiento de 1, 2 y 4 Tbytes.

GIGABYTE AORUS Gen5

Con todo, el aspecto más llamativo externamente de esta unidad es un sistema de refrigeración de enorme tamaño. Hay que recordar que el factor de forma M.2 ofrece grandes ventajas por su enorme rendimiento al conectarse directamente a PCI-Express y también por su tamaño compacto que permite instalarlas en sobremesas y en portátiles. Ese nivel de rendimiento y el tamaño tan reducido provoca un aumento de temperatura de funcionamiento que hay que controlar.

Las placas base de gama alta ofrecen sus propios disipadores y la mayoría de fabricantes de SSD ofrecen los suyos propios. El que vemos aquí es el disipador térmico AORUS Xtreme Thermal Guard que ya fue usado por GIGABYTE para proteger los chipsets. Tiene un tamaño enorme para una SSD, con su doble aleta de aluminio unidas por un par de tubos de calor.

No deberían tardar demasiado los fabricantes en comercializar estas nuevas SSD Gen5 que tendrás que conectar en las placas base para los últimos procesadores de Intel y AMD para poder aprovechar su máximo rendimiento. Por supuesto, las Gen 3 y Gen 4 todavía se usan masivamente y en nuestra última guía te ofrecimos las características a valorar y las mejores ofertas.

Lo más leído