Conecta con nosotros

Noticias

Windows 7 dice adiós definitivamente y es hora de buscar alternativas

Publicado

el

Windows 7 dice adiós definitivamente

Microsoft finalizará el soporte extendido de Windows 7 mañana 10 de enero, acabando definitivamente con el que a juicio de muchos fue el último gran sistema operativo de la firma de Redmond.

Windows 7 fue publicado en octubre de 2009, alcanzó el final del soporte estándar en enero de 2015 y el extendido en enero de 2020. Su enorme cuota de uso (provocada en parte por el desastroso Windows 8) obligó a Microsoft a mantenerlo bajo el programa de actualización de seguridad extendida (ESU) que acaba precisamente mañana. Personalmente, es el último gran sistema operativo de Microsoft que me ha gustado verdaderamente y lo he estado usando en máquinas de producción hasta última hora.

Pero no todo dura para siempre en las condiciones actuales de la ciberseguridad mundial con vulnerabilidades y ataques a diario no podemos recomendar el uso de un sistema que no cuente con actualizaciones de seguridad regulares ya que quedará expuesto a ataques informáticos. 

¿Alternativas a Windows 7?

Según Statcounter Windows 7 tiene todavía un 11% de cuota en escritorios informáticos. Son millones de equipos que habrá que actualizar. Microsoft recomienda Windows 11 como era de esperar: «La mayoría de los dispositivos con Windows 7 no cumplirán con los requisitos de hardware para actualizar a Windows 11, como alternativa, las PC compatibles con Windows 7 pueden actualizarse a Windows 10 comprando e instalando una versión completa del software”, dice Microsoft, no sin alertar de los plazos de soporte: «Antes de invertir en una actualización de Windows 10, tenga en cuenta que el sistema llegará a su fecha de fin de soporte el 14 de octubre de 2025».

Dicho lo anterior, hay alternativas para seguir en Windows u probar otras cosas. Te las recordamos:

Actualización gratis a Windows 10. La actualización a Windows 10 gratis desde sistemas operativos anteriores como Windows 7 o Windows 8.1 sigue funcionando, aunque oficialmente la campaña terminó hace años. Y es la mejor opción si sigues apostando por los desarrollos de Microsoft.

Compra de licencia de Windows 10/Windows 11. Microsoft ofrece licencias de Windows 10 Home o Pro (actualizables a Windows 11) por un precio oficial de 139 y 199 dólares, respectivamente. Por supuesto, hay otro tipo de licencias que pueden usarse legalmente y que son mucho más económicas, como las de Supercdk que te hemos venido ofreciendo semanas anteriores y que permiten por apenas 12 euros comprar una licencia de Windows 10 y desde ahí actualizar a Windows 11 si así lo decides.

Compra de un PC nuevo. Aquí hay poco donde elegir porque Microsoft acapara casi por completo el canal OEM y la mayoría de ordenadores personales nuevos se venden con Windows preinstalado y casi todos ellos con Windows 11.

Linux. Una gran alternativa a Windows 7 es pasarse al sistema libre. Sobre el papel, cualquier equipo que ejecute hoy Windows 7 será capaz de mover con garantías una distribución GNU/Linux moderna. Ofrecen un gran soporte para las arquitecturas principales usando drivers libres o privativos y no deberías tener problemas para soportar al menos el hardware primario, (placa, procesador, gráfica, RAM, SSD…).

Chrome OS. Hoy en día el sistema de Google puede cubrir las necesidades informáticas y de entretenimiento de casi todos los usuarios. Es claramente una plataforma al alza, ofrece una base Linux consistente y ha mejorado enormemente tanto en el apartado del software como su nivel de hardware.

macOS. Hace muchos años que -por desgracia- Apple no licencia sus sistemas operativos a otros fabricantes y los reserva en exclusiva para los suyos propios. Salvo los pocos entusiastas que tenemos algún clónico Mac bajo la técnica del Hackintosh, la opción aquí pasa por comprar un Mac.

Otras alternativas.  Hay vida más allá de Windows, Linux y Mac. Son poco conocidos entre el gran público y realmente no pueden competir con ellos a nivel comercial, pero existen y en este grupo podemos señalar a FreeBSD, ReactOS u OpenBSD. Otras posibilidades pasan por el Chrome OS Flex, que permite llevar las posibilidades de los Chromebooks a cualquier PC Windows o Mac y está especialmente enfocado a ordenadores personales con bajos recursos. En esa línea, también están disponibles versiones no oficiales de Windows como el AtlasOS que te presentamos el mes pasado.

Lo dicho. Windows 7 dice adiós definitivamente y es hora de buscar alternativas. También mañana, finaliza el soporte de Windows 8.1. Si apuestas por los sistemas de Microsoft, debes apostar por Windows 10 y 11.

Lo más leído