Conecta con nosotros

Noticias

Phison E26, un controlador PCIe Gen5 para ordenadores de alto rendimiento

Publicado

el

Phison E26

CES 2022. Phison E26 es el nuevo controlador que el fabricante especializado ha anunciado para manejar la nueva generación de SSD, las conectadas a la interfaz PCIe 5.0 que deben llegar este año al mercado.

Phison es junto a Silicon Motion el mayor productor mundial de controladores flash NAND y en concreto unidades de estado sólido. Aunque los grandes fabricantes como Samsung y Western Digital desarrollan sus propias soluciones, son numerosos el resto de fabricantes e integradores que los utilizan. Y como sabes son junto a las memorias, el componente clave para manejar las SSD.

La compañía enfoca la promoción del nuevo Phison E26 al mercado de videojuegos, aunque realmente se podrá usar para cualquier otra tarea informática, incluyendo estaciones de trabajo profesionales. De hecho, la compañía cita una plataforma SSD personalizable diseñada que abarcará los mercados empresarial y de consumo. 

Será su primer controlador para las SSD conectadas a la interfaz PCIe Gen5. Soportará la última versión del protocolo NVMe y, suponemos, utilizará la tecnología CoXProcessor patentada por el fabricante, una arquitectura de SSD que promete mejorar el rendimiento, la eficiencia energética, el almacenamiento asistido por IA y la latencia, mediante un diseño de arquitectura distribuida que utiliza muchos núcleos pequeños para realizar la carga de trabajo en paralelo.

Phison habla de superar la barrera de los 10 GB/s y lo damos por seguro. En otro de los anuncios del CES, Intel realizó una comparación entre una de las mejores PCIe4 actuales, la WD_BLACK, frente a una Samsung PCIe 5.0 que para la ocasión era el modelo empresarial PM1743 ya que por ahora no hay versiones de consumo a la venta.

Los resultados fueron los esperables y la unidad de Samsung conectada a PCIe 5.0 superó los 13 Gbytes por segundo en lectura secuencial, casi el doble del tope de la WD. Las SSD son hoy clave para los PCs y la nueva generación PCIe Gen5 debe dar otro salto en rendimiento.

Phison también ha presentado en el CES nuevos controladores para dispositivos móviles y según la demostración sobre un smartphone Black Shark 4 de Xiaomi, consigue un aumento del 69 por ciento en el rendimiento de lectura y escritura. Ya te contaremos novedades en esta materia porque los móviles inteligentes más potentes de la próxima generación usarán SSD PCIe 4.0, llevando el almacenamiento interno mucho más allá de las posibilidades de los formatos eMMC actuales.

Claro qué, hablando del mercado de juegos en movilidad y en PC, se necesitará muchísima mayor optimización de los mismos para extraer todo el potencial de las nuevas SSDs y el uso de las funciones más avanzadas de APIs como DX12 Ultimate. Hasta ahora, el enorme salto (real) desde un disco duro a una SSD SATA no se ha replicado al mejorar las unidades a través de las distintas normas de la interfaz. Veremos con esta PCI Gen5 para la que tendremos novedades este 2022. El Phison E26 (y otros controladores) es un componente necesario.

Lo más leído