Conecta con nosotros

Noticias

Mercedes adelanta a Tesla en conducción autónoma

Publicado

el

Mercedes adelanta a Tesla en conducción autónoma

Mercedes-Benz y Tesla son, para buena parte del imaginario colectivo, dos paradigmas totalmente opuestos en lo referido a los vehículos que fabrican. La primera ha estado asociada, siempre, al lujo y a un modelo bastante clásico de motor, mientras que la segunda es la empresa más disruptiva del sector hasta el momento. Es cierto que esto, de algún modo, sí que coincide con sus roles clásicos, pero la situación actual hace que, al menos en un aspecto, no es que no sean distintas, es que compiten codo con codo.

Me refiero, claro, a lo referido a la innovación. Siempre le he reconocido a Tesla el mérito de haber traído al frente dos grandes innovaciones: los motores eléctricos de nueva generación y las tecnologías de asistencia a la conducción. De no ser por el rol jugado por la compañía de Elon Musk, es más que probable que ambas tecnologías se encontraran, hoy en día, en un nivel de desarrollo muy inferior al que podemos encontrar. Su éxito supuso un importante revulsivo para toda la industria.

Sin embargo, ser el primero no te convierte necesariamente en el mejor (que se lo digan a Apple con los reproductores de Mp3 y con los teléfonos móviles, por poner un par de ejemplos), puede que el resto de la industria haya tardado en reaccionar, pero no es menos cierto que lo han hecho, en bastantes casos, poniendo toda la carne en el asador, y que los resultados de sus firmes apuestas en este sentido han provocado que, a día de hoy, la propuesta de Tesla no destaque como lo hizo antaño, e incluso que fabricantes tradicionales, como Mercedes, hayan logrado ponerse en primera posición en varios aspectos.

Mercedes adelanta a Tesla en conducción autónoma

El último ejemplo de ello lo encontramos en que antes de que termine este mes de enero, el nivel 3 de conducción autónoma de Mercedes será autorizado en Nevada, Estados Unidos. Poco después, aunque todavía sin fecha, ocurrirá lo mismo en California, y por lo tanto podemos esperar que esto se extienda al resto del país a corto y medio plazo. De este modo, Mercedes ofrecerá este nivel de autonomía antes que Tesla, pese a que Elon Musk prometió ese mismo salto para antes de que acabara 2021. En la actualidad, los modelos de Tesla siguen ofreciendo un nivel 2 de autonomía y, además, la empresa se enfrenta a la oposición, por parte de algunos reguladores, de que siga empleando terminología engañosa en los nombres de las funciones de sus vehículos.

El nivel 3 de autonomía de Drive Pilot, el software de Mercedes, no es una novedad absoluta. Su uso ya fue aprobado en Alemania en mayo del año pasado, pero con la severa limitación de que solo podía ser empleado a 60 kilómetros por hora o menos. Sin embargo, con la llegada de 2023, el país centroeuropeo ha elevado este límite hasta los 130 kilómetros por hora. De este modo, es bastante probable que veamos aprobaciones similares en el resto del continente a corto y medio plazo.

No es este el primer adelantamiento de Mercedes a Tesla. Aunque fue en una prueba con un prototipo, en abril de 2022 Mercedes logró superar los 1.000 kilómetros recorridos con una única carga de batería.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído