Conecta con nosotros

Noticias

Netflix cumple hoy 15 años de streaming

Publicado

el

Netflix cumple hoy 15 años de streaming

Hace 15 años y un día, Netflix era una empresa dedicada al alquiler de películas en vídeo y en DVD. Pero no era como los videoclubs, su modelo de negocio era mucho más interesante ya que, por una tarifa plana mensual, te enviaban a tu domicilio (en Estados Unidos, claro) las películas (estrenos incluidos, por supuesto) de su catálogo que pidieras y, claro, también se encargaban de su recogida. Era como un servicio de videoclub a domicilio, ofrecido a través de Internet, y que con este modelo de negocio se enfrentaba a los videoclubs de toda la vida, desde los más pequeños hasta la, entonces, gigantesca cadena Blockbuster.

Has leído bien, sí, he dicho hace 15 años y un día, porque desde 1998 y hasta ese día, ese fue su único modelo de negocio. Sin embargo el 16 de enero de 2008 todo cambió o, para ser más exactos, todo empezó a cambiar para la compañía, ya que fue la fecha elegida para el debut de su plataforma de streaming, tal y como contaba en su momento The New York Times. Un servicio que en aquel momento era secundario con respecto al alquiler de películas en soporte físico y que, es más, se ofrecía de manera gratuita a los suscriptores del mismo.

Las previsiones de algunos analistas, como podemos leer en ese artículo, fueron bastante negativas, al punto de pronosticar grandes pérdidas económicas para la compañía y sus inversores, ya que apartaba a Netflix de su principal y rentable actividad de negocio, el alquiler de VHS y DVD. Me cuesta poco imaginar a esos mismos analistas apostando por el brillante futuro de Blockbuster y similares, es más que interesante ver cómo cambian las cosas cuando se analizan con perspectiva.

Netflix cumple hoy 15 años de streaming

En su primera versión, el servicio de streaming de Netflix se integraba en la interfaz web de gestión del servicio de petición de cintas y discos, y ya en aquel momento los directivos de la compañía lo planteaban en términos de «gratificación instantánea», un concepto muy asociado a la venta de activos digitales a través de Internet y que, gracias a Netflix, Spotify y otros servicios, dio el salto de las ventas a las suscripciones. Los directivos de Netflix supieron adelantarse al futuro aunque, al mismo tiempo, algunos analistas recomendaran al común de los inversores que vendieran sus acciones de la compañía. Y un detalle interesante al respecto: pocos meses después de esa recomendación, y con el servicio de streaming ya operativo, las acciones prácticamente habían duplicado su valor.

Pero, más allá de acciones, inversores y demás, lo verdaderamente relevante es que Netflix ha supuesto al vídeo bajo demanda a través de Internet lo mismo que Spotify a la música. Aunque el de suscripción es un modelo que también cuenta con sus detractores, han reinventado el mercado del consumo de audiovisuales, proporcionándonos lo que queremos, cuando lo queremos, estemos dónde estemos, y esto merece nuestro reconocimiento.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído