Conecta con nosotros

Noticias

Qué es CAMM, la memoria del futuro para portátiles

Publicado

el

Qué es CAMM, la memoria del futuro para portátiles

La organización JEDEC ha dado vía libre para la llegada de CAMM (Compression Attached Memory Module), un nuevo diseño de memorias para ordenadores portátiles propuesta por Dell que eventualmente podría reemplazar al formato SODIMM usado los últimos 25 años.

El grupo industrial que homologa entre otros estándares las memorias para productos electrónicos, ha aprobado la especificación 0.5 de este nuevo formato. La versión 1.0 de la norma podría estar desarrollada en el segundo semestre de 2023 y a partir de ahí se comercializarían las primeras soluciones que si bien pueden ser distintas al diseño original, el concepto puede extenderse por todos los fabricantes.

Qué es CAMM

Es un nuevo tipo de memoria extraíble capaz de ofrecer mayor capacidad y frecuencias de reloj más altas, al tiempo que ocupan menos grosor, la dimensión más importante en unos ordenadores portátiles cada vez más delgados. Fue propuesto por Dell el pasado año y la aprobación por el JEDEC adelanta que se convertirá en estándar en el futuro.

Hay que decir que la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) es un componente vital en cualquier computadora y su aplicación en portátiles se ha realizado las últimas décadas mediante módulos SODIMM, aunque un número creciente de equipos ultra delgados han optado por usar memorias LPDDR soldadas a la placa base que perdían la posibilidad de actualización. Además, el rendimiento de los SODIMM se acerca rápidamente a lo que denominan «pared de ladrillos», lo que ocurrirá cuando alcancen la norma DDR5/6400.

CAMM pretende superar esta problemática en los portátiles del futuro. Por un lado admiten velocidades más rápidas por lo que no tendrían problemas para usar la próxima interfaz DDR6. Su alta capacidad también estaría garantizada con la posibilidad de montar 128 Gbytes. Por último, pero no menos importante, es un diseño que reduce en un 57% el grosor de un módulo SODIMM. Aunque es más larga y ancha, en portátiles es una gran ventaja.

Además, este formato podrá equiparse tanto con memorias DDR como LPDDR, lo que permitirá a los fabricantes de PCs mayor flexibilidad y usar memorias de bajo consumo de próxima generación sin sacrificar la capacidad de reparación y actualización, ya que CAM es extraíble y por tanto reemplazable.

CAMM será un estándar abierto

Cuando Dell presentó estas memorias para algunos modelos Precision, hubo cierta controversia por si se trataba de un formato propietario. La compañía descartó que esa fuera su intención. «Somos parte de la industria del PC y ésta se construye a partir de un ecosistema de socios donde todos los proveedores se alimentan», ha asegurado el ingeniero de Dell, Tom Schnell, uno de los principales proveedores. Ahora que el JEDEC lo ha adoptado se zanja el debate.

Como la especificación final está lejos de estar finalizada, Schnell ha planteado algunos caminos posibles para CAMM a medida que reemplaza (eventualmente) a SO-DIMM. DDR6 es un camino obvio, pero los fabricantes de PC y de módulos de memoria aún necesitarán tiempo para producir el hardware y este tipo de transiciones podría llevar varios años. En la parte negativa, como sucede con la mayoría de nuevos estándares tecnológicos, es que no será retrocompatible con placas base y módulos actuales.

Lo más leído