Conecta con nosotros

Análisis

Análisis Proscenic WashVac F20, aspira y friega sin cables

Publicado

el

No todos tenemos la suerte de vivir en casas amplias que nos permitan almacenar todos los instrumentos necesarios para tenerla a punto, por eso cuando aparece un dispositivo que aúna dos de ellos en uno, personalmente me parece un gran avance. Una aspiradora dos en uno como la Proscenic WashVac F20 podría prometer eliminar el cubo de la fregona y la aspiradora convencional de nuestra casa, dejando más espacio para otros elementos necesarios ¿pero de verdad es así?

La Proscenic WashVac F20 incorpora dos depósitos de un litro cada uno, uno para agua limpia y otro para agua limpia. El cepillo consta de un rodillo tipo mopa que absorbe y friega al mismo tiempo, aquí cuenta con un sensor de infrarrojos dedicado a la detección inteligente de suciedad de forma que cambia el modo de aspiración de manera automática según lo estime el sensor.

Esta aspiradora cuenta con cuatro modos de aspiración: el modo Smart que hemos comentado anteriormente y que varia la potencia de succión o el nivel de agua según se lo indique el sensor; el modo Max con la mayor potencia de aspiración; modo de absorción de agua, para cuando necesitemos limpiar algún líquido derramado; modo de esterilización, según el manual la aspirador produce una solución esterilizante que desinfecta a la vez que limpia, aunque no ofrecen más información al respecto. Para llevar todos estos modos de limpieza a cabo, la Proscenic WashVac F20 cuenta con una potencia de absorción de 150 vatios con opción de secado rápido.

La Proscenic WashVac F20 es bastante grande y pesa cinco kilos, si le cargamos el litro de agua, un kilo más. Por lo que estar aspirando un rato con ella puede ser bastante cansado, aunque el cepillo rodante y la fuerza de aspiración hace esta tarea un poco más liviana. Junto con la aspiradora. Viene con una estación de carga donde puedes colocar los repuestos que incluye (cepillo y filtro) y un cepillo especial para limpiar el tanque de desechos. En esta estación la Proscenic WashVac F20 se carga y realiza la autolimpieza. Además si quisieras cargar la batería aparte, porque tienes una extra, por ejemplo, puedes hacerlo también esta base, cuenta con un hueco para dejar solo la batería y cargarla.

Aspirando con la Proscenic WashVac F20

Con esta aspiradora de una pasada friegas y aspiras, no solo te ahorra espacio al ser dos herramientas en una, si no que también te ahorra tiempo. Aún así la Proscenic WashVac F20 tiene varias peculiaridades que limitan su uso. El taque de agua limpia se encuentra en la parte posterior y el tanque de agua sucia en la delantera. Disponer de dos tanques de agua provoca que la aspiradora no se pueda inclinar más de 140º, porque de hacerlo se volcaría el agua, además al tener un cepillo mopa, no puede meterse en huecos de menos de 50 centímetros. Hay que tener en cuenta que como se trata de una aspiradora y fregona. Según las especificaciones de la marca puede utilizarse sobre alfombras, como no tengo en casa no he podido probar su eficacia en este tipo de superficies.

Utilizarla es muy sencillo, aunque cuenta con una aplicación no es necesaria para poner la aspiradora en marcha, como extra la aplicación solo nos ofrece información sobre las sesiones de limpieza.

Una vez que la saquemos de la caja debemos de montar el mango con el cuerpo de la aspiradora y después atornillar un pequeño tornillo. Para ponerla en marcha podemos hacerlo pulsando el botón de encendido del mango o pisando la parte del cepillo, cuando toque contra el suelo se encenderá de manera automática. Por defecto la Proscenic WashVac F20 empieza a aspirar en modo Smart, pero podemos cambiar el modo pulsando el botón de función que se encuentra justo encima de el de encendido. El problema de estos botones que se encuentran justo en el mango es que es muy fácil pulsarlo por error según vas moviendo la mano, para no hacerlo tendría que estar completamente fija y agarrada con fuerza a la parte superior, por lo que es normal que sin querer cambies el modo de aspiración o la apagues, aunque que subsanarlo es rápido volviendo a pulsar el botón hasta que vuelvas al modo deseado o encenderla de nuevo.

La batería da de sobra para una casa de unos 90 metros cuadrados aunque el tanque de agua llega un poco justo y es probable que tengamos que parar para volver a llenarlo si ha tenido que exceder en el uso de agua cuando el suelo está muy manchado.

Solo con dejarla en la estación de carga la aspiradora empezará a cargar y nos sugerirá hacer la autolimpieza que puede iniciarse pulsando el botón de autolimpieza o desde la aplicación de Proscenic WashVac F20.

La Proscenic WashVac F20 habla y lo hace en seis idiomas. Cuando la iniciemos por primera vez podemos elegir el idioma pulsando un botón que se encuentra detrás del mango. La aspiradora nos avisa de cuando está en marcha, en modo de espera, el modo de aspiración en el que se encuentra, si le falta agua o si el tanque de residuos está lleno.

Al final del mango de la Proscenic WashVac F20 veremos una pantalla que nos avisa de los diferentes estados de la aspiradora, desde el modo de limpieza, la batería o si tiene algún error en el cepillo.

Mantenimiento

Siempre que terminemos de aspirar la Proscenic WashVac F20 nos sugerirá iniciar la autolimpieza y vaciar el tanque de residuos. La autolimpieza dura como unos 20 minutos y después se queda secando el cepillo para evitar el crecimiento de moho en la tela, esta parte es la más larga, puede durar varias horas, pero mientras está sucediendo podemos volver a utilizar la aspiradora si la necesitamos. El secado del cepillo hace algo de ruido no deja de ser ruido blanco a un volumen moderado pero puede para algunas personas puede llegar a ser molesto.

Como he comentado, siempre que dejemos la aspiradora en la estación de carga esta nos pedirá que iniciemos la autolimpieza y al acabar que vaciemos el tanque de residuos y nos recordará también que ambas acciones son necesarias para evitar olores, y lo son, pero si tenemos mascotas es igual de importante limpiar el cepillo del pelo que se acumule, no solo por el olor si no para evitar que se atasque.

La Proscenic WashVac F20 se desmonta de manera muy sencilla, el tanque del agua limpia se quita apretando y tirarlo. Para llenarlo abrimos el botón lo único que tendremos que llenarlo en horizontal, por lo que según el grifo que tengamos será más o menos difícil llenarlo entero. Este modelo viene además con una solución de limpieza especial para aumentar el brillo de las superficies que puede echarse al tanque de agua. De esta solución solo haría falta echar un tapón. Desde Proscenic recomiendan que sea siempre la de su marca para evitar la corrosión del tanque.

Sacar el tanque de aguas residuales también es fácil. Este tanque se desmonta en dos, un recipiente donde se queda el agua sucia y otra parte que levanta todo el residuo sólido que ha ido aspirando. Para limpiarlos Proscenic incluye un cepillo desde el que podemos arrastrar y quitar sin tocar la suciedad que se quede en el recipiente y genere olor, para limpiarlo todo lo recomendable es aclararlo con suficiente agua.

Estos tanques son los que limitan un poco la autonomía de la aspiradora, ya que cuando el agua limpia se acaba la aspiradora nos avisa de que no seguirá funcionando hasta que se rellene, de la misma forma pasa cuando el tanque de residuos está lleno.

Para sacar el rodillo/mopa también nos lo ponen muy fácil, haciendo pinza con los dos botones de arriba quitaremos la tapa del cepillo, después hay que quitar una tapa lateral que también se hace haciendo pinza y ya podemos sacar el cepillo y tirar el pelo acumulado. Podemos limpiar el resto de suciedad simplemente debajo del agua, pero si el cepillo está muy mal o tiene mucho olor, podemos sustituirlo por el de repuesto.

Aplicación

La aplicación de Proscenic permite controlar diferentes dispositivos de la marca. Para ponerla en marcha solo tenemos que descargarla e iniciar la conexión de la Proscenic WashVac F20 vía WiFi, una vez conectada podemos consultar el estado de la aspiradora y las estadísticas de limpieza, cuánto tiempo hemos limpiado, en que modo y cuantas manchas ha quitado.

Conclusiones

El suelo de mi casa es principalmente tarima, salvo cocina y baños, no es una tarima muy especial, así que puedo utilizar prácticamente cualquier producto para mantenerla a punto. Me gustaba la idea del aspirador fregona porque prometía ahorrarme tiempo y así ha sido y además la calidad de la limpieza es altamente satisfactoria.

Pero hay algo en lo que prácticamente ninguna de las aspiradoras con friegasuelos destacan cuando las aspiradoras normales sí lo hacen, y es aspirar el pelo de mascota. La razón es simple, el pelo se queda atascado en el cepillo que es de mopa y esto genera mal olor, muy mal olor. Solo he visto un modelo de este tipo que sí se venda como especial para mascotas y es la Bissell Croswave Pet Pro.

La Proscenic WashVac F20 requiere mantenimiento cada vez que se use, a no ser que solo la hayamos utilizado para limpiar una cosa pequeña, pero si la hemos utilizado para hacer una limpieza general tendremos siempre que rellenar el tanque de agua limpia y limpiar el de residuos y si tenemos animales habrá que limpiar los pelos atacados en el rodillo.

No es apta para recovecos y no entra en huecos de menos de 50 centímetros por lo que la limpieza no será total y en ocasiones tendremos que tirar de cepillo para sacar la suciedad de setos huecos. Además no podemos utilizarlas en sofás, algo que pasa si tenemos mascota, por lo que es importante contar con un reemplazo para limpiar esta zona, así que no podrás desprenderte al 100% de otros elementos de limpieza.

Pese a todo me ha gustado la rapidez que otorga en la limpieza y como esta limpieza es bastante profunda. Es cierto que puede parecer pesada al cogerla por primera vez, pero el mecanismo de propulsión la hace más ligera, eso sí, no aseguro no acabar con agujeta si la casa mide más de 90 metros cuadrados o si tiene escaleras.

Proscenic WashVac F20
7.6 NOTA
NOS GUSTA
Dos en uno
Ahorra tiempo
Ideal para la limpieza habitual
Cepillo extra
A MEJORAR
Demasiado mantenimiento
No llega a todos los rincones
El pelo se queda atascado
Muy pesada
RESUMEN
Evita tener que aspirar y tener que fregar después, podrás hacerlo todo a la vez. Ideal para limpiezas diarias o semanales, no apto para limpiezas en profundidad o con mucha suciedad.
Calidad de construcción6.5
Diseño y acabado6.5
Rendimiento9
Autonomía9
Calidad/Precio7

Lo más leído