Conecta con nosotros

Análisis

Wipebot de Create, análisis: ha llegado a casa un nuevo robot

Publicado

el

Desde hace años ya, los robots aspiradores se han convertido en compañeros de limpieza fieles en muchos hogares. Desde hace más tiempo aún, si cabe, los robots de cocina. Ha llegado el momento de la verticalidad, ahora es el turno de las ventanas. La marca española Create nos trae el Wipebot, un robot limpiacristales automático que promete echarnos una mano con la tediosa tarea que es la de limpiar las ventanas. Hemos tenido la oportunidad de probarlo y os contamos nuestra experiencia.

En primer lugar, cuando abrimos la caja, nos encontramos con lo siguiente:

  • Robot aspirador Wipebot
  • Mando a distancia
  • 12 mopas
  • Rociador de 100ml
  • Cable AC
  • Adaptador
  • Cable de seguridad
  • Manual de usuario y guía de inicio rápido

La primera sensación que transmite el Wipebot al sacarlo de la caja es la de un aparato de calidad, robusto y con buenos acabados. Puede sorprender que es relativamente ligero (apenas 1kg y algo), algo que, como veremos, es un punto muy positivo si tenemos en cuenta sus funciones. Mantiene, como todos los dispositivos que hemos podido probar de Create, un diseño sencillo y elegante, en este caso con acabado en color negro y forma redondeada.

Especificaciones Wipebot

Potencia 90W
Autonomía 30 min
Batería 14.4V Li-iOn Bat
Frecuencia 50-60 Hz
Succión 2400 Pa
Dimensiones 291x144x82mm
Peso 1,1 Kg
Navegación TechMAP
Tensión 100~240V AC

El Wipebot cuenta con un sistema de navegación llamado TechMap, que mapea el área de limpieza y detecta los bordes de forma que la limpieza sea lo más eficiente posible. Salvo alguna excepción que comentaremos más adelante. Su único modo de limpieza se basa en movimientos en zigzag, con los que puede recorrer una superficie de hasta 1m2 en apenas 4 minutos.

Potencia y funcionamiento

Cuenta con una potencia de succión de hasta 2400Pa, y 90w, que permite hacer una limpieza bastante decente de nuestros cristales. No obstante, si hay bastante suciedad acumulada o queremos una limpieza más profunda, desde el mando a distancia tenemos la opción de limpiar dos veces (x2), para que el resultado sea mejor. Incluso, si consideramos que queremos más brillo, podemos cambiar las mopas y pasar el Wipebot las veces que necesitemos.

Para garantizar que el zigzag de su modo de limpieza funcione correctamente, el Wipebot necesita un área de al menos 30x30cm, bastante reducida. Este creo que es uno de los puntos positivos del robot, y que lo diferencia de otros limpiacristales del mercado, y es que su reducido tamaño permite su uso en superficies más pequeñas que otros dispositivos.

Sin embargo, tenemos un contra, y es que su forma redondeada no le permite llegar de forma adecuada a las esquinas de los cristales, por lo que esa será una parte que tengamos que limpiar a mano. Siendo positivos, realmente nos ahorrará una gran parte del trabajo, y limitará la parte manual simplemente a algunos detalles para que la limpieza sea total. Personalmente, no lo considero un gran problema, pero para otros usuarios más exigentes sí podría serlo.

Debemos tener en cuenta que, si echamos un vistazo a los dispositivos del estilo que tenemos en el mercado (incluido otro robot limpiacristales de Create), el patrón suele ser que los de reducido tamaño tienen bordes redondeados, y los que tienen esquinas son de un tamaño bastante mayor. Resumiendo, que la norma sería algo así como que tamaño reducido es igual a acabados redondeados, y tamaño grande igual a acabados en esquina. Por lo que tendríamos que elegir entre un dispositivo compacto que nos permita trabajar en superficies reducidas, o dispositivo grande que llegue hasta las esquinas.

Primeras impresiones

Una de las cosas que más me llamó la atención la primera vez que utilicé el Wipebot es lo sencillo que es el sistema de adhesión a superficies. Basta con encender el dispositivo y, simplemente, pegarlo al cristal. Quedará adherido y comenzará con la limpieza en zig-zag. Eso sí, recuerda anclar el cable de seguridad antes.

Un pero que encontramos durante su uso es que el ventilador es más ruidoso de lo que cabe esperar. Es cierto que Create en ningún momento lo presenta como un dispositivo silencioso, pero considero que es importante señalarlo. También es cierto que, al tener un uso principalmente en exterior (aunque tienes que dejar la ventana mínimamente abierta para que pasen los cables), no resulta tan molesto como en otros dispositivos, como robots aspiradores.

El Wipebot funciona con mando a distancia, desde el que podrás controlar el robot mientras trabaja. Con el podrás: pausar/continuar; moverlo en 4 direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha); limpiar una vez; limpiar dos veces; continuar limpiando y desplazar desde la posición actual, en tres direcciones (arriba, izquierda y derecha).

Aunque el manejo con mando a distancia es práctico y bastante completo, a día de hoy se nos queda un poco corto y echamos en falta el control por app. Parece que cuantas más apps de domótica tenemos en nuestro teléfono, más del futuro nos sentimos. Pero es cierto que se echa en falta una app, ya no solo para el control, sino quizás para que nos de algún otro tipo de información (como avisos o notificaciones, posibles errores que puedan surgir, etc.).

Seguridad y control anticaídas

Para evitar posibles disgustos, en la caja encontramos un cable de seguridad de 6 metros, que deberemos anclar a un objeto lo suficientemente robusto como para soportar el peso del Wipebot en caso de caída. De este modo acabamos con los principales miedos que nos han causado los robots limpiacristales desde que supimos de su existencia: que se caigan al vacío y se rompan o que “rompan” a alguien. Adiós problema, ya como mucho harán puenting.

Si la opción del puenting tampoco nos convence mucho, es importante destacar que cuenta con una batería de respaldo de 30 minutos. De este modo, pese a que funciona por cable, si en cualquier momento se produce un corte de electricidad, esta batería Li-On garantiza la adhesión a la superficie que estemos limpiando al menos durante ese tiempo.

Un detalle a señalar es que el mosquetón con el que debemos anclar el cable de seguridad a un lugar robusto, que pueda soportar el peso del robot en caso de caída, es bastante pequeño. En mi primera toma de contacto con el Wipebot me encontré mirando alrededor, con la sensación de no saber cuál podría ser una buena opción, y finalmente lo anclé a la correa de la persiana.

Como todos los dispositivos de este tipo, cuentan con accesorios que será necesario ir renovando con el tiempo, en este caso las mopas. La buena noticia es que el Wipebot ya viene con 12 mopas para que podamos limpiar varias ventanas sin miedo a quedarnos sin ninguna limpia. Por supuesto, una vez usadas se lavan y se vuelven a utilizar.

Conclusiones

En esta ocasión Create nos trae el Wipebot, un robot limpiacristales que, gracias a su reducido tamaño, puede trabajar en espacios pequeños. Esta característica lo convierte en un dispositivo versátil que puede adaptarse a todo tipo de hogares. Pese a que cuenta con algunos inconvenientes, como la ausencia de app o que no llegue bien a las esquinas por su forma redondeada, resulta muy práctico y sin duda nos ayudará mucho en la limpieza de las ventanas de casa.

Ahora mismo el Wipebot de Create está rebajado un 23% en la tienda oficial de la marca y puede comprarse por 129,95€.

Valoración final
8.3 NOTA
NOS GUSTA
Diseño cuidado y personalización
Precio ajustado
Batería de respaldo
Puede usarse en ventanas pequeñas
A MEJORAR
No llega muy bien a las esquinas
No tiene app
Algo ruidoso
RESUMEN
El Wipebot de Create es un robot limpiacristales con buen diseño, compacto y muy práctico para espacios pequeños.
Diseño y calidad de construcción8.5
Rendimiento8
Facilidad de uso8
Calidad / Precio8.5

Lo más leído