Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft busca instalaciones de Office sin soporte

Publicado

el

Microsoft busca instalaciones de Office sin soporte

Microsoft publica actualizaciones de Windows de manera constante, algunas dentro de la planificación previa, otras de emergencia cuando se detecta un problema de seguridad o un fallo del sistema que puede ocasionar problemas a sus usuarios, y luego tenemos las grandes actualizaciones del sistema operativo, a las que el año pasado se sumaron los Moments, que apuntan a ser la nueva gran vía de llegada de novedades al sistema operativo. Así, al final y a lo largo de un año, si lo comprobamos veremos que nuestro Windows ha tenido bastante movimiento en ese sentido.

Hay algunas actualizaciones cuya razón de ser resulta evidente, como las de mejora del sistema y las de seguridad. Otras, sin embargo, resultan un poco más confusas por documentadas que estén, ya sea porque aluden a aspectos muy técnicos del sistema operativo y que, por lo tanto, escapan del conocimiento del usuario medio. Y hay otras que, aunque se indique claramente qué es lo que hacen, al leerlo nos quedamos todavía con más dudas de las que teníamos antes de hacerlo.

Tal es el caso de la actualización KB5021751, publicada por Microsoft hace unos días para Windows 10 y Windows 11. Esta es la descripción de la misma que podemos leer en el sitio web de Microsoft:

«Esta actualización está diseñada para ayudar a Microsoft a identificar la cantidad de usuarios que ejecutan versiones sin soporte (o que pronto dejarán de recibir soporte) de Office, incluidos Office 2013, Office 2010 y Office 2007. Esta actualización se ejecutará una vez silenciosamente sin instalar nada en el dispositivo del usuario.»

Sí, has leído bien, una actualización que se descargará mediante Windows Update, que se ejecutará de manera silenciosa (una única vez, eso sí) y que comprobará si tu sistema operativo tiene instalada una versión antigua de Microsoft Office, ya sea que ya no cuenta con soporte técnico (Office 2010 y anteriores) o que esté a punto de perderlo, caso de Office 2013. Microsoft quiere saberlo para… bueno, la descripción de la actualización no es tan amplia, así que eso no nos lo cuentan.

Microsoft busca instalaciones de Office sin soporte

Y yo reconozco que me quedo un tanto patidifuso. Me viene a la cabeza ese popular meme de «Pa k kieres saber eso jaja saludos» y no me termina de parecer bien que Microsoft emplee las actualizaciones de Windows para recopilar información de este tipo. Por otra parte, no obstante, lo hace de una manera tan transparente que, caray, acostumbrados a ver como no pocas desarrolladoras de software nos cuelan este tipo de telemetría sin avisar, me entran ganas de agradecer a Microsoft, y no de manera sarcástica, su honestidad al respecto.

Microsoft se sabe muy observada, sabe que no puede abusar de la telemetría sin que salten muchas alarmas, y lo cierto es que basta con revisar la hemeroteca para entender las razones. En esta ocasión, repito, creo que han sido transparentes al informar tan claramente. Sin embargo, para que todo sea aún más respetuoso con el usuario, creo que deberían encontrar otro sistema, siempre con el conocimiento y la aprobación previa del usuario, para obtener este tipo de información.

Y eso sí, si tú eres de los usuarios que emplean una versión de Microsoft Office sin soporte o que está a punto de finalizar, recuerda que te contamos como conseguir una licencia original y 100% legal de Office por menos de 25 euros.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído