Conecta con nosotros

A Fondo

Descubre cuáles han sido las diez consolas más vendidas de la historia y las claves de su éxito

Publicado

el

diez consolas más vendidas de la historia

Hace unos días vimos que Nintendo Switch no solo había superado en ventas a PS4, sino que además se había convertido en una de las consolas más vendidas de toda la historia. Esto me hizo pensar que sería interesante compartir con vosotros un artículo dedicado a repasar cuáles han sido las diez consolas más vendidas, y también a descubrir qué claves fueron las que las convirtieron en un gran éxito.

Todos los datos que he utilizado para dar forma a este artículo han sido extraídos de Wikipedia. En el enlace que os he dejado podéis consultar una lista más extensa que recoge las ventas de prácticamente todas y cada una de las consolas que llegaron al mercado desde la década de los años setenta hasta el día de hoy, empezando con la Coleco Telstar y terminando con Xbox Series X-S y PS5.

Este especial es un complemento interesante, e importante, del otro artículo que dedicamos a repasar cuáles fueron las consolas más potentes de cada generación. Si no tuvisteis la oportunidad de leerlo en su momento podéis echarle un vistazo ahora haciendo clic en el enlace que os he dejado. Volviendo al artículo actual, tened en cuenta que hay consolas que todavía siguen en el mercado y que por tanto sus números de ventas irán mejorando con el paso del tiempo, o al menos eso sería lo normal.

Por otro lado, hay datos de ventas que no han podido ser confirmados y que por tanto se mantienen como estimaciones, aunque son bastante realistas y creíbles. Os lo indicaré en el artículo si se da el caso para que tengáis una visión más realista de cada consola dentro de ese top diez. Dicho esto, y sin más preámbulos, entramos en materia.

Diez consolas más vendidas de la historia: unidades vendidas y claves detrás de su éxito

1.-PlayStation 2

consolas más vendidas de la historia

La consola más vendida de Sony, y de toda la historia, al menos hasta el momento, porque Nintendo Switch se sigue vendiendo como a buen ritmo y todavía tiene por delante un mínimo de dos años de vida, así que estoy bastante seguro de que acabará arrebatándole la corona tarde o temprano.

PlayStation 2 no fue la consola más potente de su generación, de hecho incluso comparada con Dreamcast tenía algunas carencias considerables, como por ejemplo la cantidad de memoria gráfica disponible, pero contaba con un hardware potente para la época y en rendimiento bruto estaba por encima de la consola de SEGA También integraba una unidad de DVD, algo que sin duda ayudó a mejorar su valor en relación precio-prestaciones, y contó con un apoyo enorme por parte de los desarrolladores, lo que le permitió contar con un catálogo de juegos envidiable.

Esas tres fueron las claves más importantes que impulsaron a PlayStation 2, y que la llevaron a convertirse en la consola más potente de la historia. También fue la consola de referencia para los títulos multiplataforma de su generación, es decir, la base técnica limitante sobre la que se creaban dichos títulos. Por eso Xbox y GameCube solo podían demostrar de verdad su superioridad técnica con los exclusivos.

  • Unidades vendidas: 155 millones.
  • Lanzamiento: año 2000.
  • Generación de consolas: sexta.

2.-Nintendo DS

consolas más vendidas de la historia

Una portátil que marcó una auténtica revolución en su momento, no tanto por su potencia bruta, ya que estaba muy por debajo de PlayStation Portable (PSP), sino porque introdujo un concepto de doble pantalla aplicado a juegos que dio muy buenos resultados, y porque contó con un catálogo muy interesante. También hay que destacar que era más económica que la portátil de Sony, y obviamente eso le hizo ganar puntos.

La doble pantalla funcionó muy bien en determinados títulos. Uno de los que mejor recuerdo es Resident Evil: Deadly Silence, una adaptación del juego original que mantiene los personajes en 3D y los escenarios pre-renderizados, y que funcionaba de maravilla en la Nintendo DS a pesar de sus limitaciones a nivel de hardware. La pantalla secundaria nos permitía visualizar el mapa en tiempo real, y esto hacía que fuese mucho más fácil movernos por el juego.

Esta consola tuvo además un ciclo de vida muy largo, y fue objeto de numerosas revisiones y rediseños, incluyendo la Nintendo DS Lite, la Nintendo DSi y la Nintendo DSi XL. También contó con numerosos periféricos, pero sin duda las claves de su éxito fueron la doble pantalla, su precio económico y su capacidad de mover juegos en 3D a un nivel similar al que vimos en la PlayStation original.

  • Unidades vendidas: 154,02 millones.
  • Lanzamiento: año 2004.
  • Generación de consolas: séptima.

3.-Nintendo Switch

consolas más vendidas de la historia

La consola híbrida de Nintendo generó dudas en el momento de su lanzamiento, pero al final se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la gran N ya que, como vemos, no solo ha entrado en el top tres de consolas más vendidas de la historia, sino que además podría acabar superando a Nintendo DS y a PlayStation 2.

Ese concepto de consola híbrida ha sido, sin duda, uno de los grandes «culpables» de su éxito. A nivel de hardware está por detrás de PS4 y Xbox One, es decir, es mucho menos potente que ambas, pero Nintendo ha sabido jugar bien sus cartas con sus franquicias exclusivas, y el apoyo que ha recibido por parte de algunos desarrolladores, que se han atrevido a realizar ports «imposibles» también ha tenido mucho que ver en el éxito de esta consola.

También ha sido todo un ejemplo de lo importante que puede ser la innovación en el mundo de las videoconsolas, y ha demostrado que ni la potencia bruta ni el (según Sony) «todopoderoso» Call of Duty puede determinar el éxito o el fracaso de una consola.

  • Unidades vendidas: 122,55 millones.
  • Lanzamiento: año 2017.
  • Generación de consolas: octava.

4.-Game Boy y Game Boy Color

La Game Boy original fue el sueño de muchos en los años ochenta, y sí, no me importa reconocer que yo fui uno de ellos. Pude disfrutar de esta consola a través de amigos que tuvieron una en aquellos años, y la verdad es que a pesar de sus limitaciones técnicas era una maravilla. Poder jugar en cualquier sitio a títulos como Super Mario Land, Double Dragon, Ninja Gaiden o Castlevania era un sueño hecho realidad.

El modelo original compensaba sus carencias a nivel técnico, entre las que destacaba sin duda su pantalla de matriz de puntos monocroma con fondo verde, con un catálogo de juegos excelente, un sistema de control sencillo pero efectivo, un precio razonable y una autonomía fantástica. Podías jugar durante mucho tiempo con las cuatro pilas AA que necesitaba, y esto reducía considerablemente el coste de utilizarla.

Game Gear de SEGA era mucho más avanzada técnicamente, estaba a otro nivel, pero era más cara y devoraba las pilas a un ritmo exagerado. Si no recuerdo mal la vida media de un pack de pilas en esta consola era de entre cuatro y cinco horas. Game Boy Color fue una revisión de la original que tuvo sus propios juegos que provechaban la paleta de 32 colores que trajo esta consola.

  • Unidades vendidas: 118,69 millones.
  • Lanzamiento: año 1989-1998.
  • Generación de consolas: cuarta.

5.-PlayStation 4

Hasta hace poco fue la consola más vendida de su generación, una posición que ha cedido a Nintendo Switch, aunque Sony puede presumir de haber arrollado claramente a Xbox One en la guerra de la anterior generación de consolas, puesto que ha doblado el número de unidades vendidas de la consola de Microsoft.

Sony hizo mejor las cosas con PlayStation 4, y esto al final fue clave en ese éxito. Esta consola era más potente y estaba mejor diseñada a nivel de hardware que Xbox One, y esto se dejó notar desde el principio, ya que se movía con más comodidad en resolución 1080p y ofrecía un valor muy interesante en relación precio-prestaciones durante sus primeros años de lanzamiento.

Su excelente catálogo de juegos, y la llegada de exclusivos que supieron sacarle el máximo partido casi desde el momento de su lanzamiento, entre los que destacaría a Killzone: Shadow Fall, la convirtió en la consola que más interés despertó dentro de su generación, y la convirtió en un gran éxito de ventas. Yo mismo decidí en su momento comprar una para poder jugar a Bloodborne y a otros exclusivos como The Last of Us Remaster.

  • Unidades vendidas: 117,2 millones.
  • Lanzamiento: año 2013.
  • Generación de consolas: octava.

6.-PlayStation

La PlayStation original fue un proyecto muy curioso, ya que fue concebida inicialmente como una unidad de CD que se integraría con Super Nintendo, de la misma manera que el Mega CD de SEGA funcionaba con la Mega Drive, pero al final la gran N decidió echarse atrás y Sony aprovechó el trabajo que tenía hecho para dar forma a su primera consola.

Me acuerdo perfectamente de que al principio poca gente daba un duro por esta consola, pero cada vez más medios empezaron a hablar maravillas de ella y de sus capacidades 3D. Al final, Sony acertó por completo con el hardware de la consola, que ofrecía un buen rendimiento para la época y que además era muy asequible para los desarrolladores.

También contó con un apoyo enorme de firmas tan importantes como Capcom y Square Enix, y supo rodearse de un catálogo de juegos exclusivos tan impresionante que, al final, se acabó convirtiendo en la gran ganadora de su generación, y en una de las consolas con mejor catálogo de juegos de toda la historia.

  • Unidades vendidas: 102,49 millones.
  • Lanzamiento: año 1994.
  • Generación de consolas: quinta.

7.-Wii

Esta consola es otro ejemplo de que la potencia no es lo más importante para tener éxito. La Wii fue la consola menos potente de su generación, y a pesar de todo fue la más vendida porque generó un gran interés gracias a la introducción de una nueva manera de jugar, centrado en el Wii Remote, un mando de control con infrarrojos que junto a la barra de sensores permitía controlar juegos con el movimiento.

Con el Nunchuk era posible jugar a títulos más clásicos, aunque la verdad es que costaba un poco acostumbrarse (puedo dar fe de ello). No obstante, ese nuevo concepto que introdujo Nintendo de controlar juegos con el movimiento generó muchísimo interés, y su acertada aplicación a numerosos títulos para disfrutar con familia y amigos hizo que incluso aquellos que nunca habían tenido una consola se animasen a comprar una Wii.

En gran medida muchas de las ventas que consiguió Wii provenían precisamente de jugadores casuales y de personas que compraban su primera consola, pero esto no cambia el hecho de que fue un sistema revolucionario que marcó un punto de inflexión, que esto le permitió convertirse en una de las consolas más vendidas de la historia. Siendo justos, también hay que decir que contó con algunos juegos de gran calidad.

  • Unidades vendidas: 101,63 millones.
  • Lanzamiento: año 2006.
  • Generación de consolas: séptima.

8.-PlaySation 3

En sus primeros años estuvo rodeada de una fuerte polémica por dos grandes razones, su alto precio y lo mal que la dejaban sus primeros juegos. Esto tiene una explicación, y es que Sony utilizó una configuración exclusiva y muy potente en esta consola, pero esta encarecía mucho la fabricación y presentaba complicaciones importantes a los desarrolladores. Sí, era muy difícil programar para ella, y el chip Cell de IBM era el gran culpable.

Esa dificultad para programar hizo que los primeros juegos no pudieran aprovechar de verdad su potencial, pero con el paso del tiempo la cosa fue mejorando y al final esta consola demostró de todo lo que era capaz gracias a títulos como Killzone 3, The Last of Us y la serie Uncharted, entre otros. Su fin de ciclo de vida fue brillante.

Contó con un catálogo de juegos muy bueno, pero tuvo una fuerte competencia por parte de Xbox 360, y esto hizo que se convirtiera en la PlayStation menos vendida de la historia, ya que como vemos queda muy por debajo de PS2, y también de PS2 y PS1.

  • Unidades vendidas: 87,40 millones.
  • Lanzamiento: año 2006.
  • Generación de consolas: séptima.

9.-Xbox 360

Fue toda una sorpresa por parte de Microsoft, y se mantiene como la consola más vendida del gigante de Redmond hasta el momento. Fue rival de PlayStation 3, y no solo tenía una configuración de hardware superior en ciertos aspectos, sino que además era más asequible para los desarrolladores y demostró mucho antes su verdadero potencial.

Su precio de venta fue también más bajo, y esto unido a la llegada de franquicias exclusivas tan importantes como Gears of War, permitió a Xbox 360 competir de tú a tú con PlayStation 3, algo que años atrás nos habría parecido imposible, ya que el dominio de Sony con PS1 y con PS2 era tan grande que no esperábamos que Microsoft fuese capaz de competir a este nivel.

A nivel técnico, es importante destacar que Xbox 360 fue la primera consola en contar con una GPU que utilizaba una arquitectura temprana de shaders unificados, mientras que la GPU de PS3 seguía utilizando sombreadores de píxeles y de vértices. La primera también contaba con 512 MB de memoria unificada, mientras que la segunda tenía una división rígida de 256 MB para sistema y 256 MB para vídeo.

  • Unidades vendidas: 84 millones.
  • Lanzamiento: año 2005.
  • Generación de consolas: séptima.

10.-Game Boy Advance

diez consolas más vendidas de la historia

Terminamos con otra portátil de Nintendo, una consola que también tuvo una importante revisión, la Nintendo Advance SP, que introdujo retroiluminación en la pantalla, un cambio que mejoró mucho sus posibilidades y que ciertamente debería haber venido incluido desde el lanzamiento del modelo original. También contaba con una batería integrada.

En términos de potencia supuso un salto importante frente a la Game Boy Color, tanto que era capaz de mover DOOM y DOOM II relativamente bien, y contó con un excelente catálogo de juegos. También fue, en cierta manera, una primera aventura de Nintendo en el mundo de los sistemas híbridos, ya que en 2003 lanzó el Game Boy Player, un periférico que se acoplaba a la parte inferior de la Game Cube y que permitía jugar a los títulos de Game Boy Advance en la televisión, y también a los de Game Boy y Game Boy Color.

Para esta consola llegaron a gestarse proyectos muy ambiciosos y muy interesantes, entre los que destaca sin duda alguna una adaptación de Resident Evil 2 que tenía muy buena pinta, pero que desgraciadamente al final acabaron siendo cancelados.

  • Unidades vendidas: 81,5 millones.
  • Lanzamiento: año 2001.
  • Generación de consolas: sexta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído