Conecta con nosotros

Análisis

FiiO M11 S: equilibrado y de alta calidad

Publicado

el

FiiO M11 S

Una de las preguntas que suelen hacerme cuando recomiendo utilizar un reproductor de música portátil suele ser si no tienen ya todo lo que necesitan en su teléfono móvil, o qué es lo que pueden hacer estos dispositivos que no pueda hacer el último iPhone de Apple.

Es ahí cuando intento explicarles (no siempre con el éxito esperado) cuáles son para mí las cuatro grandes ventajas que tienen estos reproductores. En primer lugar, una calidad de sonido superior a la de cualquier teléfono móvil, por muy caro que sea. Para ello suelen estar equipados con componentes internos pensados específicamente para eso: que la música suene mejor. 

En segundo lugar y a diferencia de prácticamente todos los smartphones del mercado, estos reproductores admiten archivos de audio de alta y altísima resolución, en una enorme variedad de formatos. Además suelen tener una interfaz de usuario especialmente diseñada para la reproducción de audio, con opciones avanzadas que permiten trabajar con ecualización, ganancias, tipos de auriculares diferentes…etc. Finalmente, tanto por almacenamiento como por autonomía, suelen resultar opciones más atractivas para la persona que pasa buena parte de su día escuchando música. 

Y a la pregunta de si todo esto no lo teníamos ya en el iPod y otros reproductores de MP3 clásicos, la respuesta es la que estás imaginando: no. Todos estos argumentos no suelen convencer, la verdad sea dicha, a la mayoría de las personas con las que tengo la oportunidad de charlar sobre este tema. Sin embargo de vez en cuando, sí que puedo cambiar impresiones con apasionados de la música, auténticos audiófilos para los que invertir los 600 euros (aproximadamente) que cuesta este FiiO M11 S puede estar más que justificado. 

FiiO M11 S

La portabilidad no está reñida con la calidad

Tal vez algunos recordéis el análisis que del FiiO M17 publicamos hace unos meses. La esencia de ese dispositivo era similar a la de este FiiO M11, que se presenta como el “hermano pequeño” del anterior. Y es que aunque desde luego que el M17 nos dejó muy buenas  sensaciones en términos de potencia, construcción y calidad general, no dejaba de ser más un reproductor portable que portátil: demasiado grande y pesado para poder utilizarlo fuera de casa con comodidad.

Así que lo primero que vamos a notar en este M11 si no su ligereza, al menos sí que pesa la mitad que el anterior: 310 gramos frente a los 610 gramos de su hermano mayor. Además y aunque tanto de ancho como de largo el M11 es tan solo ligeramente menor, el grosor también se reduce casi a la mitad (de 28 mm pasamos a 17 mm). Dicho lo cual, exteriormente lo que tenemos son dos dispositivos francamente parecidos y que en realidad solo se diferencian en sus opciones de conectividad, contando el mayor con hasta tres salidas de línea independientes y bajando a dos en este modelo. Con una capacidad de almacenamiento interno de 32 GB (quizás el punto más flojo del reproductor), contamos sin embargo con la posibilidad de expandir este capacidad utilizando para ello tarjetas microSD de hasta 2 TB o incluso, conectar un disco duro externo a través de su conector USB-C (que también utilizaremos para cargar el dispositivo o para sincronizar nuestros archivos.

Sobre su pantalla de 5,5” IPS (1440x720p) podremos gestionar este FiiO M11 basado gobernado por Android 10 de cinco formas diferentes: Pura música (basándonos en el software nativo del dispositivo), Android (modo en el que podremos instalar aplicaciones como Spotify o Tidal), DAC USB (que cambiará su uso para convertirse en un DAC portátil – por ejemplo para nuestro ordenador), receptor Bluetooth (si queremos conectarlo a unos altavoces que no cuenten con esta característica), o receptor Airplay.

Calidez musical

Como en casi todos los dispositivos de la marca china, en este M11 lo que encontramos es un equilibrio entre componentes de primer nivel y un precio más o menos ajustado. Y aquí ese equilibrio se consigue con un DAC ES9038Q2m× 2,  amplificador OPA926 * 2 y el procesador Qualcomm Snapdragon 660. Mientras que el procesador sí que coincide con el que encontrábamos en el M17, en aquél lo que teníamos en su interior era un tremendo equipo de escritorio con una unidad independiente Sabre ES9038PRO, una de las soluciones de mayor rendimiento del mercado que podemos encontrar para el procesado de audio de hasta 32 bits. 

Y aquí por supuesto, no llegamos a tanto, pero tampoco hace falta, ya que los niveles de potencia del DAP alcanzan los 550mW, contando además con tres niveles de ganancia que nos facilitan su uso con auriculares de alta impedancia y alta sensibilidad. Como complemento, incorpora la tecnología All to DSD,  por el que las señales de audio PCM se convierten al formato DSD durante el proceso de conversión digital/analógico, lo que permite experimentar un sonido natural y claro y que en esta su tercera versión, consume un 30% menos de energía. También y a los aficionados a “ahorrar espacio” de almacenamiento, les gustará saber que el dispositivo también tiene soporte para la decodificación de pistas MQA, para una reproducción en calidad master pero con archivos manejables.

Para alimentar “la bestia” cuenta en primer lugar, con una batería de 5.300 mAh con carga rápida de 27W para QC2.0/3.0/4.0 y carga rápida USB PD. Todo ello se traduce en un reproductor caz de entregar música durante hasta 10 horas de forma continuada y más de 1.000 horas en standby. Esto se traduce, cuando sumamos todos los elementos implicados, en una calidad de sonido precisa, elegante, con un gran detalle y claridad en medios y agudos y profundidad compacta en los graves, sin que hayamos percibido grado alguno de distorsión incluso en las pistas más pesadas.

Por otro lado, en su trabajo como DAC, el M11 es capaz de alcanzar tasas hasta 384 kHz/32 bits en su función USB DAC,  admitiendo una gran variedad de formatos a través de conector USB incluidos DSD128, DoP/D2P y DSD nativo.

Software

Como hemos apuntado con anterioridad, el FiiO M11 ofrece al usuario hasta cinco modos diferentes de uso, convirtiéndose en esta forma en una pequeña-gran navaja suiza para los aficionados que quieren exprimir su colección musical.

Con Android 10 en el corazón de este dispositivo es cierto que vamos a poder contar con las aplicaciones más populares a la hora de por ejemplo, reproducir nuestra música en la nube o en las distintas plataformas de streaming. En el modo “Pura Música” seguimos pensando sin embargo que la compañía debería esforzarse más en mejorar la traducción de ciertos elementos del menú y ofrecer una explicación más precisa de las distintas opciones técnicas que ofrece a la hora de reproducir los archivos, algo oscura para los que no cuenten con ciertos conocimientos previos.

Un ejemplo de esto lo tenemos con FiiO Link. Lo que la compañía pone en este caso en nuestras manos en una pequeña utilidad que desde un teléfono Android/iOS nos permite controlar nuestro dispositivo FiiO de forma remota, lo cual es muy útil cuando por ejemplo, conectamos el reproductor a unos altavoces externos. Y sin embargo, esto es algo que debemos descubrir por nuestra cuenta ya que ni en las instrucciones que acompañan al dispositivo ni en el menú, se nos orienta sobre para qué sirve.

Y esto es un aviso para navegantes. Marcas chinas como FiiO han igualado (y en ocasiones superado) a nombres establecidos en Estados Unidos o Europa en calidad de construcción, en calidad de componentes y en experiencia de audio…pero aún tienen que aprender a la hora de construir interfaces de usurio… ya que la experiencia puede ser en algunos casos algo frustrante.

Conclusiones 

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estás considerando seriamente la posibilidad de hacerte con un reproductor HiFi portátil. Y seguramente has llegado a la conclusión de que este FiiO M11S tiene mucho a su favor y poco en su contra. Y no te vas a equivocar si…eres exigente en cuanto a la calidad de audio que quieres para tus auriculares pero desde luego no estás dispuesto a gastar una fortuna.

Así que si la palabra que buscas es equilibrio, el M11 S es para ti. No es perfecto por supuesto y como hemos apuntado, su software tiene que mejorar… pero cuando superas una pequeña curva de aprendizaje entre las distintos menús y opciones que ofrece, te dará muchas alegrías. FiiO M11 S está disponible por 549 euros.

Valoración final
8.5 NOTA
NOS GUSTA
Gran calidad de sonido
Dispositivo versátil en múltiples escenarios
Calidad de construcción
Relación calidad precio
A MEJORAR
Interfaz de usuario algo confusa
Poca capacidad de almacenamiento interno
Calidad de audio y prestaciones9
Calidad de construcción9.5
Instalación / software7
Calidad / precio8.5

Lo más leído