Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Análisis FiiO M17: una navaja suiza para audiófilos

Publicado el
FiiO M17

Pocos equipos encontraréis en el mercado como este FiiO M17 que acaba de llegar a nuestras manos. El que es sin lugar a dudas uno de los mejores reproductores de audio desarrollados por la marca, se presenta como un dispositivo portátil con tantas posibilidades que tal vez tardemos menos en decir lo que no es, a intentar definir en una sola frase en qué consiste exactamente. 

En primer lugar lo que nos encontramos en lo último de FiiO es un reproductor portátil Hi-Fi pensado para escuchar música con la máxima calidad. Para ello, además de que como veremos a continuación ofrece componentes de hardware tope de gama, integra un S.O propietario que convive con Android 10 en el caso de que también queramos utilizar este reproductor con aplicaciones como Spotify, Tidal, Qobuz, etc. Construido en un chasis unibody de aluminio, en el packaging encontramos además una funda de cuero con lo que protegerlo frente a posibles caídas y un cooling stand sobre el que podemos situarlo para disipar el calor.

En segundo término, el M17 es además un DAC de altas prestaciones que, en un tamaño contenido, integra prácticamente los mismos componentes que vimos cuando analizamos el Fiio K9 Pro, un equipo que nos dejó muy buenas sensaciones. Pero es que hay más: M17 es además un estupendo amplificador para nuestros auriculares, es capaz de funcionar como  pre-amplificador de escritorio e incluso transportar audio desde otras fuentes, como puede ser desde un disco duro externo a un conjunto de altavoces. Si además le sumamos sus “funciones inalámbricas”, podemos utilizarlo como receptor de audio por Bluetooth o como emisor para nuestros dispositivos AirPlay.

Y aunque desde luego el tamaño de este dispositivo es relativamente compacto, en realidad lo que tenemos entre manos es un reproductor mucho más portable que realmente portátil. Tanto por su tamaño (156.5×88.5x28mm) como por su peso (610) gramos, resulta mucho más recomendable utilizarlo dentro de casa, ya que a diferencia de cualquier smartphone o reproductor de audio digital al uso, muy difícilmente podremos utilizarlo con una única mano o llevarlo con comodidad con nosotros.

FiiO M17

Un dispositivo premium para bolsillos holgados

Nada más sacarlo de su caja la sensación es que tenemos entre manos un dispositivo premium. No es para menos. Con un precio aconsejado que llega peligrosamente a la barrera de los 2.000 euros,  estamos seguros que únicamente los usuarios más audiófilos y que saben exactamente lo que están adquiriendo y las posibilidades que ofrece, se interesarán por lo nuevo de la marca. 

Y lo que ofrece insistimos no es precisamente poco. Os hablábamos en primer lugar de sus capacidades como DAC, que podemos exprimir tanto a la hora de reproducir los archivos digitales que almacenamos en su memoria, como si lo queremos integrar en nuestro escritorio. Nos encontramos en este caso con  una unidad independiente Sabre ES9038PRO, una de las soluciones de mayor rendimiento del mercado que podemos encontrar para el procesado de audio de hasta 32 bits, y que destaca por ofrecer en cada canal de audio 8 salidas paralelas se suman juntas para una resolución superior y una distorsión mínima. La señal digital se canaliza a través de un receptor XMOS XUF208 y osciladores de cristal de femtosegundo duales que soportan hasta DSD512, 32bit/768kHz PCM y 8X MQA.

Para las tareas de amplificación, FiiO y THX han desarrollado conjuntamente el exclusivo módulo THX AAA 788+, que se basa en un OPA926F y un amplificador de retroalimentación de corriente TPA6120A2 para cada módulo. Se utilizan dos de estos módulos para una salida totalmente equilibrada con una potencia que puede alcanzar niveles de hasta 3000mW por canal. Dicho de otra forma: difícilmente vamos a necesitar más.

A partir de aquí si queremos reproducir nuestra música favorita, podremos hacerlo principalmente de dos formas. Bien directamente desde la memoria del dispositivo (cuenta con una capacidad de 64 GB de almacenamiento que podemos ampliar con tarjetas microSD), bien como DAC dedicado (ofrece un puerto USB-C para ello) conectándolo a un ordenador, un smartphone o cualquier otro dispositivo en el que almacenemos nuestra música. En ambos casos, el resultado es excepcional.

Análisis FiiO M17: una navaja suiza para audiófilos 31

Como reproductor de música contaremos con distintas salidas de audio independientes tanto para auriculares como salida de línea (6.35 mm, 2.5 mm balanceada y 4.4 mm balanceada) y un puerto coaxial. Sus dos puertos USB-C nos servirán tanto para la transferencia de archivos, como para la carga de la batería (si bien también encontramos un puerto de carga independiente) y su uso como DAC, a lo que se une una rueda para controlar el volumen, botones físicos con los que controlar la reproducción de los archivos, un interruptor con el que podremos indicar si estamos utilizando batería o corriente eléctrica y otro para bloquear pulsaciones accidentales.

En cuanto a su superficie, nos encontramos con una pantalla de 5,99” FHD que cumple de forma más que notable, teniendo en cuenta el poco uso que vamos a hacer de la misma. En su interior y aquí encontramos en parte una justificación al tal vez excesivo peso de este reproductor, una enorme batería de 9200mAh pensada para durar entre 7 y 8 de reproducción continuada de audio y que admite carga rápida. Para mover el conjunto nos encontramos un más que capaz Qualcomm SnapDragon 660, presente en muchos smartphones de gama media y que aquí se desenvuelve a la perfección  y 4 GB de memoria RAM

Como no podía ser de otra forma,  ofrece Bluetooth 5.0 y en un “puedo con todo” soporta codecs SBC, AAC, aptX, aptX LL, aptX HD, aptX Adaptive, LDAC para recepción de audio y  SBC, AAC, aptX, aptX HD, LDAC para transmisión a altavoces conectados. 

Análisis FiiO M17: una navaja suiza para audiófilos 33

Ganancia, disipación de calor y potenciómetro

Para cumplir con las necesidades de los audiófilos más exigentes, además de componentes tecnológicos de alta calidad, el Fiio M17 juegas con varias cartas ganadoras. La primera es que cuenta con hasta cuatro niveles de ganancia (bajo, medio, alto y su modo especial para auriculares). Este último modo está pensado para trabajar con auriculares de alta gama. Por su consumo energético, solo podremos activarlo cuando estemos utilizando el reproductor enchufado a la corriente (deberemos mover además el interruptor para ello).

 A cambio, mediante la salida balanceada podremos llegar hasta los 160 ohmios de impendancia, lo que nos garantiza el poder exprimir al máximo básicamente cualquier auricular de alta gama del mercado. Ya os hemos hablado de esa rueda que nos permite controlar el volumen (también podremos hacerlo a través de sus botones) pero lo que no os hemos dicho es que en realidad, esconde un potenciómetro que nos permite llevar el volumen hasta el 120% de la fuente original.

A los sibaritas del audio también les gustará saber que dentro del M17 M17 hay 17 PCBs con acabado en inmersión de oro, con la sección analógica y digital físicamente separadas para que estén en dos placas diferentes y así reducir las interferencias entre ellas. Además se han dispuesto siete escudos de alta conductividad en aleación de cobre que proveen de aislamiento para reducir las interferencias electromagnéticas tanto internas como externas en las señales analógicas de audio.

En cuanto al consumo energético, en Fiio han hecho lo posible para que el M17 no se caliente demasiado, lo que acabaría por afectar a la “vida útil” del reproductor, para lo que además de un diseño tipo H de disipación de calor, cuenta con refrigeración líquida.

Análisis FiiO M17: una navaja suiza para audiófilos 35

Calidad de audio

Pasemos sin embargo de las especificaciones técnicas y vayamos a lo que importa en realidad: la calidad que ofrece a la hora de escuchar música. Vamos a decirlo ya: excepcional. 

La música tiene un enorme dinamismo en todos los niveles, una claridad realmente cristalina y una profundidad en los graves que difícilmente vamos a encontrar en ningún otro dispositivo portátil. Pero es normal. Ningún otro dispositivo de audio portátil ofrece a los usuarios estas especificaciones técnicas ni componentes de tanto nivel. 

Por supuesto, lo complicado y aquí es donde hay que reconocer el mérito de FiiO es en una implementación de primer nivel. Porque incluir componentes de escritorio en un tamaño tan reducido tiene sus riesgos, especialmente a nivel de interferencias. Y aquí lo que encontramos en cambio es una suavidad y una musicalidad que francamente no esperábamos. 

Lo mejor de todo sin embargo es cómo en género tan especiales como el jazz, la implementación que han hecho los ingenieros de FiiO ha conseguido que la experiencia de escucha sea completamente analógica sin que seamos capaces de percibir ningún rastro digital.  Aquí no hay efectos especiales ni ningún algoritmo pensado para mejorar el audio de forma artificial, no hay IA que nos vaya ayudar a aislarnos del exterior o compensación de las  señales: vamos a disfrutar dela música tal y como ha sido concebida en el estudio, con todas sus cosas buenas y también sus errores.Análisis FiiO M17: una navaja suiza para audiófilos 37

Lo que puede mejorar

Si hasta ahora hemos destacado lo buen dispositivo que es esté FiiO M17 es que como habéis visto, sobran los motivos. Lo que no quiere decir que sea un reproductor de audio perfecto y desde luego, tiene margen de mejora.

En primer lugar, ya lo hemos apuntado, el peso pero sobre todo el tamaño, hacen que siga sea un dispositivo mucho más pensado para ser transportable que auténticamente portátil. Ideal para llevarlo a otra habitación o a una segunda residencia (o una oficina) pero desde luego, difícilmente aprovechable en la calle. 

El diseño del M17 si bien es cierto que sí que ofrece una sensaciones realmente premium, peca de ser excesivamente “industrial” cometiendo además algunos errores en su usabilidad, como unos botones que cuesta localizar y a los que les vendría bien contar con algún tipo de iluminación sobre su superficie que permitiese diferenciarlos.

Hablando de botones, teniendo en cuenta que sus cuatro niveles de ganancia es una de sus características más destacadas, no hubiese estado mal ofrecerla (como hacen todos los DAC del mercado) como un interruptor físico y no escondida como está ahora en los menús de la interfaz. 

Y siguiendo con la interfaz, este es precisamente el aspecto en el que FiiO tiene más que mejorar. La implementación que hacen de Android 10 si bien es en apariencia limpia, resulta en realidad bastante confusa. Cuesta encontrar cómo cambiar entre los distintos modos o entender las diferencias entre algunos de ellos. Las distintas configuraciones se reparten entre diversos menús y a algunas de ellas solo podemos acceder por ejemplo desde la cortina de notificaciones. Entender los distintos ajustes supone tener conocimientos de audio avanzados y más allá de poder jugar con el ecualizador, estamos seguros que muchos usuarios no entenderán para qué sirven muchas de las opciones que se ofrecen. 

El M17 peca en este sentido de ser excesivamente técnico y al querer ofrecer demasiadas características, pierde en claridad. En futuras versiones, trabajar en un buen diseño de interfaz (una vez que ha quedado demostrado que el hardware lo dominan de forma sobrada) debería ser su principal prioridad. 

Análisis FiiO M17: una navaja suiza para audiófilos 39

Conclusiones

En ocasiones tendemos a abusar de algunos términos. Y el de “audiófilo” es desde luego uno de los que más veces suelen utilizarse de forma incorrecta. Cuando se califica un reproductor de audio, un amplificador, unos auriculares de “ideal para audiófilos” normalmente se piensan en dispositivos que en el mercado del consumo pueden parecer de alta gama, pero que nunca considerarían aquellos que realmente quieren disfrutar de una gran calidad de sonido y es más, están dispuestos a pagar lo que cuesta.

Pero sin lugar a dudas, el FiiO M17 entra de lleno en esta categoría. Sus características técnicas le convierten en uno de los mejores reproductores portátiles de audio del mercado y tan solo un peso y tamaño excesivo le aleja un tanto de ese DAP con el que los aficionados llevan soñando desde hace mucho tiempo.

A una calidad de audio excepcional se le unen características tan interesantes como el poder servir como DAC de escritorio, amplificador o receptor de audio desde distintas fuentes. En su debe, lo hemos comentado ya, una interfaz un tanto confusa y que puede alejar a los usuarios menos técnicos.

Valoración final
8.5 NOTA
NOS GUSTA
Calidad de audio excepcional
DAP versátil que combina con DAC
Componentes técnicos sobresalientes
A MEJORAR
Tamaño y peso excesivo
Interfaz de usuario que debe mejorar
Excesivamente técnico
RESUMEN
A una calidad de audio excepcional, en este FiiO M17 se le unen características tan interesantes como el poder servir como DAC de escritorio, amplificador o receptor de audio desde distintas fuentes. En su debe, una interfaz un tanto confusa y que puede alejar a los usuarios menos técnicos.  
Calidad de audio y prestaciones10
Calidad de construcción9
Instalación / software7
Calidad / precio8

1 comentario
  • jaa2007

    Yo que tengo un Fiio M9 y ya alucino con lo bien que suena, no me quiero imaginar lo bien que sonará este M17. Tremendo bicho.

Lo más leído