Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo probar ya las novedades de Android 14

Publicado

el

Android 14

Google ha publicado la primera versión de Android 14, el próximo sistema operativo del ecosistema que lidera la movilidad mundial por cuota de mercado, cuya versión final esperamos para el próximo otoño.

Android 14 Developer Preview es una versión preliminar enfocada a desarrolladores para que éstos vayan probando ya sus aplicaciones con el objetivo de garantizar su estabilidad y compatibilidad antes del lanzamiento de la versión final del sistema. La versión puede tener errores y no se recomienda para el público general, pero si te apetece probarla te contamos cómo hacerlo.

Dispositivos compatibles

Como siempre, Google apuesta por sus dispositivos de marca propia para soportar las primeras interacciones de cada versión de Android. Y es razonable. Imagina que tuviera que soportar todas las versiones de los de otros fabricantes, con sus interfaces y apps, algunos que todavía no han pasado a Android 13… Dicho lo cual, los móviles soportados para probar esta versión son:

  • Pixel 4a (5G)
  • Pixel 5
  • Pixel 5a 5G
  • Pixel 6a
  • Pixel 6 & 6 Pro
  • Pixel 7 & 7 Pro

La versión también puede ser probada en el emulador de Android Studio, una opción para los entusiastas que quieran descubrir las novedades y aún no puedan instalarlo nativamente en su móvil inteligente porque no usen un Pixel.

Todas los comentarios obtenidos por los probadores son bienvenidos y más en este fase de desarrollo tan preliminar. Como dicen desde Google, «conseguir que Android funcione bien para todos y cada uno de los miles de millones de usuarios de Android es un proceso de colaboración entre nosotros, los fabricantes de hardware de Android y vosotros, nuestra comunidad de desarrolladores».

Cómo probar Android 14 Developer Preview

La instalación de la vista previa es conocida de versiones anteriores y pasa por:

  • Verifica la compatibilidad como veíamos en el punto anterior. Asegúrate de que tu dispositivo sea compatible con la versión, algo que de momento solo es posible con los Pixel.
  • Haz una copia de seguridad de tus archivos. Una versión preliminar puede fallar en la actualización y perder datos.
  • Conecta el Google Pixel compatible en un puerto USB de tu computadora.
  • Accede a la página de desarrollo y flashea el terminal usando la herramienta oficial Android Flash Tool. Puedes hacerlo desde cualquier navegador (Chrome, Edge…) y desde sistemas operativos Windows, Linux, macOS o Chrome OS.

Android 14

  • La aplicación guía al usuario paso a paso y no es necesario tener otras herramientas instaladas, aunque deberás desbloquear el dispositivo, habilitar la depuración USB en las opciones para desarrolladores del dispositivo y el entorno ADB.
  • Añade tu dispositivo en la herramienta de flasheo si la primera vez que la ejecutes no aparece automáticamente.

  • Para obtener instrucciones completas, puedes consultar la documentación de Android Flash Tool en este enlace.
  • También puede descargar la última imagen del sistema y actualizarla manualmente en tu dispositivo. Google ha publicado imágenes de fábrica para cada uno de los dispositivos soportados. Hay imágenes disponibles de 32 y de 64 bits.

Una vez realizadas las pruebas con Android 14 Developer Preview, puedes volver si quieres a una compilación pública estable de Android 13. Puedes utilizar la herramienta de flasheo oficial o hacerlo manualmente descargando la imagen que corresponda a tu terminal.

Android 14, novedades

Las versiones preliminares para desarrolladores no suelen incluir cambios revolucionarios en la interfaz o nuevas características, ya que Google suele esperar a las versiones beta para hacerlo.

Pero ya se han anunciado algunas pinceladas de la versión que podemos resumir en:

  • Android 14 se basa en el trabajo realizado en Android 12L y 13 para soportar mejor los nuevos factores de forma plegables. Google promete a los desarrolladores todo las facilidades para optimizar sus aplicaciones en cualquier formato y tamaño de pantalla.
  • El próximo Android permitirá escalar el texto del sistema al 200% con una nueva curva de escala de fuente no lineal. Bastante más que el 130% máximo presente hasta ahora en los teléfonos Pixel.
  • Android 14 bloqueará la instalación de aplicaciones con un SDK de destino anterior a la versión 23. Ello evitará que las aplicaciones eludan el modelo de permisos mejorado introducido en Android 6.0 en 2015, pero tendrá el efecto secundario de que no podrán instalarse muchos juegos y aplicaciones antiguos.
  • Reserva de los servicios en primer plano únicamente para las tareas de mayor prioridad, de modo que Android pueda mejorar el consumo de recursos y la duración de la batería.
  • Compatibilidad con Credential Manager y Passkeys, simplificando el proceso de autenticación y mejorando la seguridad frente a las típicas contraseñas.
  • Los archivos cargados dinámicamente se marcarán como de solo lectura para evitar malware y exploits.
  • Google ha añadido nuevas API para desarrolladores de aplicaciones y juegos para mejorar la calidad del software y con un enfoque especial en mejorar la duración de la batería.
  • Actualizaciones más rápidas y fluidas con cada versión de la plataforma al priorizar la compatibilidad de las aplicaciones.

Tendremos que esperar a la primera versión beta para conocer las novedades concretas que para el consumidor tendrá esta versión, pero esperamos mejoras en rendimiento, multitarea, privacidad, duración de la batería, mayor personalización y pulido de la experiencia del usuario final.

Google actualizará las imágenes de vista previa y el kit de desarrollo SDK regularmente durante todo el ciclo de lanzamiento. que puedes ver en la imagen anterior. Esta versión preliminar está destinada a desarrolladores y no está diseñada para uso diario o de consumo, pero una vez instalada, obtendrás automáticamente las futuras actualizaciones para todas las vistas previas y las betas posteriores cuya primera versión se espera a mediados de marzo.

Lo más leído