Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo organizar tus chats en Telegram por carpetas

Publicado

el

telegram

Telegram es, en principio, un servicio de mensajería instantánea, una de las muchas alternativas que surgieron al calor del fenómeno de WhatsApp, pero de las pocas que han crecido hasta situarse como referencia de su categoría. Sin embargo, su evolución ha ido por sus propios derroteros y actualmente es de rigor decir que Telegram es bastante más que una simple aplicación de mensajería.

O sea, en Telegram puedes tener a tus contactos, puedes estar en grupos, suscribirte a canales… y mucho más, en realidad, porque cada chat (cada contacto individual, grupo o canal) puede variar mucho entre sí: los hay que son meramente contactos, los hay que son foros de debate o compartición de recursos, hay fuentes de información, de distribución de contenidos…

Digamos que Telegram se ha convertido en una herramienta que se puede usar para muchas cosas, de una lado o del otro: hay quien lo utiliza como canal de comunicación con sus seguidores, cual red social o vía de redifusión (un buen ejemplo es nuestro canal de MC en Telegram, no te lo pierdas), quien lo usa para distribuir sus programas de vídeo o podcast; y luego esta quien lo usa para consumir todo eso.

Por no mencionar la ampliación de funcionalidad al integrar Telegram con servicios como IFTTT y similares, o al utilizar bots. Las posibilidades son enormes, pero todo apunta hacia un mismo sitio, en término: los chats. Y, claro, si en Telegrm tienes contactos personales, laborales, otros más específicos, estás en grupos, sigues canales de diferente tipo, etc… Tenerlo todo revuelto no es nada práctico.

Para eso se implementaron las carpetas, un método que facilita Telegram para separar los chats en categorías. Cómo lo hagas depende de tus gustos y necesidades; esto es un simple recordatorio de que la opción está ahí y de que vale la pena perder un par de minutos conociéndola y aplicándola. Para que te hagas una idea con un ejemplo concreto, con este vídeo presentaba Telegram la característica:

Ya tienes un ejemplo de cómo te lo puedes montar. Lo interesante del asunto es que cuando estás enfocado en cualquiera de esas actividades, te metes en su carpeta y la molestia de tener mil cosas mezcladas se reduce (aunque. en honor a la verdad, Telegram aún tiene que mejorar en este aspecto, como alguna opción para silenciar todo lo que no esté dentro de la carpeta que estás usando).
a
Cómo puedes crear carpetas en Telegram, es muy sencillo, como ya has visto en el vídeo:

  • En la app móvil, entra en «Ajustes > Carpetas de chats».
  • En la app de PC, entra en «Ajustes > Carpetas de chats».

Ahí podrás crear carpetas con los nombres que quieras y comenzar a añadir chats. Adicionalmente, Telegram te recomienda la creación de una carpeta donde se agrupen los chats con mensajes no leídos, lo cual te puede venir bien si tienes demasiados sin leer de manera habitual, aunque si suelen ser pocos no hace falta, porque seguirás teniendo como principal la carpeta de «Todo».

En la app móvil, las carpetas se mostrarán como pestañas, mientras que en la aplicación de escritorio lo harán, como también has visto en el vídeo, en la forma de una barra lateral a la izquierda de los contactos. Sea como fuere, la navegación es muy sencilla y el orden que ganas, por limitado que sea, se agradece.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído