Conecta con nosotros

Noticias

Los SoC Exynos no están muertos, Samsung presenta los Exynos 1330 y 1380

Publicado

el

SoC Exynos

El lanzamiento de los Galaxy S23 sin un SoC Exynos generó dudas sobre el futuro de estos chips. La verdad es que era totalmente comprensible, porque el Exynos 2200 que montaron los Galaxy S22 fue un auténtico fracaso, que este no tuviera una renovación generacional parecía una señal inequívoca de que Samsung podría haber dado carpetazo a su aventura en el mundo del SoC.

Sin embargo, esto realmente no tenía sentido porque, como ya os he dicho en más de una ocasión, Samsung tiene intereses en el sector SoC, y tiene razones más que de sobra para seguir adelante con su línea Exynos. Entre las más importantes podemos destacar que juega con la ventaja de poder producir sus propios SoCs, de manera que al final todo queda en casa, y porque estos le permitirían diferenciarse de otros jugadores dentro del sector smartphone.

Esta idea que os acabo de contar se vio reforzada hace unos meses, cuando os contamos que Samsung estaba trabajando en dos nuevos SoCs, los Exynos 1330 y 1380, dos chips que estarían orientados al mercado de gama media, y hoy ambos han sido presentados de forma oficial, así que se confirma lo que os he venido diciendo desde hace un tiempo, y queda claro que el gigante surcoreano no tiene previsto abandonar su propia línea de SoCs.

El SoC Exynos 1380 es un chip fabricado en el nodo de 5 nm de Samsung que viene con cuatro núcleos Cortex-A78 funcionando a 2,4 GHz y cuatro núcleos Cortex-A55 corriendo a 2 GHz. El primer bloque es de alto rendimiento, y el segundo es de alta eficiencia. En su cara GPU cuenta con una Mali-G68 MP5 a 950 MHz, puede trabajar con pantallas FHD+ a 144 Hz y soporta memoria LPDDR4X y LPDDR5, además de almacenamiento UFS 3.1.

Ese SoC tiene, además, una unidad de procesamiento neural que ofrece una potencia total de 4,9 TOPs, viene con un módem 5G y dispone de una solución de red compatible con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, lo que lo convierte en un silicio muy completo. Puede montar cámaras de hasta 200 MP.

Pasamos ahora al Exynos 1330, un chip que podemos considerar como de gama media económica que está fabricado también en el nodo de 5 nm de Samsung, y que cuenta con dos núcleos Cortex-A78 a 2,4 GHz y seis núcleos Cortex-A55 a 2 GHz. Su GPU es una Mali-G68 MP2, admite pantallas FHD+ a 120 Hz y mantiene el mismo nivel de compatibilidad con memoria y almacenamiento que el Exynos 1380. También mantiene las opciones de conectividad y el soporte de 5G, pero solo admite cámaras de hasta 108 MP.

Sobre el papel, ambos chips tienen buena pinta, ya que parecen estar a la altura de otras soluciones de MediaTek y Qualcomm que podemos considerar como sus rivales directos, pero habrá que esperar a ver qué son capaces de ofrecer en términos de rendimiento, y qué precio tienen los terminales que llegarán al mercado basados en ambos SoCs.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído