Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone usa una Raspberry Pi para crear una red 5G portátil

Publicado

el

red 5G portátil

Vodafone exhibirá en el MWC 2023 un prototipo de red 5G portátil construido sobre una Raspberry Pi, que podría usarse para crear una red móvil privada mucho más segura y potente que una red Wi-Fi.

Las redes privadas móviles (MPN) son utilizadas preferentemente por grandes empresas u organizaciones con instalaciones que necesitan conectar una amplia variedad de dispositivos, máquinas, vehículos o robots autónomos como los instalados en una planta de fabricación. Vodafone busca ahora «democratizar» este tipo de redes en pequeñas empresas, profesionales e incluso hogares donde múltiples residentes se conectan simultáneamente para trabajo en casa, estudio u ocio.

Red 5G portátil con Raspberry

El prototipo de la operador británica combina una Raspberry Pi 4 con una pequeña placa de circuito de radio definida por software (SDR) fabricada por el especialista británico Lime Microsystems. Las Raspberry Pi ya han mostrado su valor en todo tipo de proyectos y unido a la placa SDR puede convertir cualquier plataforma informática en una estación base 5G en miniatura

El sistema resultante, de un tamaño similar a un router, se puede usar como parte de una red privada dedicada, una extensión de una MPN más grande o conectado a la red pública de Vodafone como cualquier otra estación base. El diseño de la placa cumple totalmente con los estándares de Open Radio Access Network (RAN), lo que significa que se puede usar con cualquier máquina informática capaz de ejecutar software compatible con esta tecnología.

El prototipo se ha desarrollado en España, en el Centro Europeo de I+D que Vodafone tiene en Málaga. La idea es pionera e interesante, permitiendo a pequeñas empresas y hogares tener su propia red 5G privada, asequible y portátil, ya que se podría usar en oficinas u hogares, pero también en una cafetería, en el vestíbulo de un aeropuerto, un parque o cualquier espacio público donde alcance la red 5G paneuropea de Vodafone, muy bien extendida por cierto.

Por supuesto, este tipo de redes es mucho más segura y privada que una Wi-Fi pública, y ofrecerá un rendimiento superior. Vodafone está buscando «proveedores interesados» para estudiar el prototipo y producirlo en masa para el público en general. Tendremos oportunidad de verlo en el Mobile World Congress 2023 que arranca el próximo lunes en Barcelona.

Lo más leído