Conecta con nosotros

Noticias

Netflix baja de precio en más países de todo el mundo

Publicado

el

Netflix baja de precio en más países de todo el mundo

Probablemente lo recordarás, hace solo unos días te contábamos que Netflix había bajado, por sorpresa, los precios de sus planes en varios países de Latinoamérica, más concretamente en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Un movimiento que encontramos muy interesante, pues también fue Latinoamérica la geografía elegida por Netflix para realizar sus primeras pruebas para hacer pagar un extra por perfil de usuario de las cuentas para personas no convivientes.

Desde principios del año pasado, cuando la compañía presentó unos resultados económicos bastante preocupantes, sus responsables se han esforzado al máximo por intentar mejorar la monetización del servicio. Pero, en mi opinión, algunos de los pasos dados obviaban las condiciones de su mercado, en el que la competencia cada día es mayor, y que tanto la subida de tarifas como los hachazos a las cuentas compartidas podían acabar volviéndose en su contra. La bajada de precios en Latinoamérica parecía, finalmente, un acuse de recibo a este respecto por parte de la compañía.

Lo sorprendente es que, a diferencia del ritmo de toma de decisiones al que nos tiene acostumbrados la compañía, algo que ya explicamos en detalle al hablar de la historia del doble pulgar, parece que en esta ocasión han optado por actuar con bastante más rapidez, algo que puede ser una señal de que la combinación actual de precios y limitaciones de la plataforma puede estar llevando a muchos de sus usuarios a elegir otros servicios.

Netflix baja de precio en más países de todo el mundo

Hablo de rapidez en la toma de decisiones porque si el pasado domingo hablábamos de la bajada de precios en Latinoamérica, hoy The Wall Street Journal nos cuenta que Netflix está bajando sus tarifas en más de 30 países. Entre los mismos se encuentran los ya mencionados de Sudamérica, pero también de otras muchas geografías como Europa del Este, Oriente Medio, África subsahariana y más. Más concretamente, los países del viejo continente que estrenan tarifas más bajas son Croacia, Eslovenia y Bulgaria.

La gran duda es si esto es una respuesta ante la caída de suscripciones o una acción preventiva para evitar que esto suceda  pero, en cualquier caso, debemos entenderlo como un acuse de recibo por parte de Netflix, en el que reconoce que actualmente sus tarifas están fuera de mercado en bastantes geografías, algo que todavía tendría un pase si actuara con más laxitud en lo referido a las cuentas compartidas. Sin embargo, con su modelo actual en España (es el servicio más caro y, a la vez, el que impone más limitaciones a sus usuarios), solo es cuestión de tiempo que dicho modelo fracase.

De todos modos, sí que hay algo que no termino de entender, y es que Netflix haya elegido unos países para las bajadas de precios y otros para el final de las cuentas compartidas. Supongo que querrán valorar la cantidad de personas que deciden pagar el extra por cuenta de no convivientes, pero deberían tener en cuenta que en ese camino muchos usuarios pueden decidir dar el salto a otros servicios y, quizá, cuando  lleguen las bajadas de precios a nuestro país, ya sea demasiado tarde.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído