Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea prohíbe TikTok en dispositivos oficiales

Publicado

el

La Comisión Europea prohíbe TikTok en dispositivos oficiales

No cabe duda alguna de que TikTok es, a día de hoy, la red social con mayor nivel de predicamento entre los más jóvenes. El formato de vídeos cortos, un algoritmo que se suele mostrar bastante acertado a la hora de elegir qué publicaciones viralizar y toda la cultura de consumo que se ha generado alrededor de la plataforma han logrado que ésta se convierta en la elección preferida de las audiencias más jóvenes, una suculenta porción de un mercado al que otros servicios, como Facebook, aspiran constantemente a poder hincarle el diente.

Su grado de influencia guarda una relación inversamente proporcional con la edad de los potenciales usuarios, pero el cambio pasa de ser gradual a exponencial si los adultos en cuestión son los responsables de la seguridad de las instituciones públicas, ya sea a éste o al otro lado del charco, pues en ambas orillas se observa a esta aparentemente inocente red social como una verdadera amenaza a la privacidad de los usuarios y a la seguridad de empresas e instituciones.

Esto tiene una explicación muy sencilla, y es que debemos recordar que TikTok es un servicio que pertenece a ByteDance, una empresa de tecnología de internet con sede en Pekín y domiciliada legalmente en las Islas Caimán. Dicho de otra manera, es una empresa china y que, por lo tanto, debe ajustarse a las políticas de Beijing que, como es más que sabido, se arrogan el derecho de poder acceder a los datos de las corporaciones que operan en el país, más aún las que tienen su origen en el mismo.

La Comisión Europea prohíbe TikTok en dispositivos oficiales

Así, hace unos meses supimos que tanto el gobierno federal de Estados Unidos como algunos de los gobiernos estatales del país habían decidido vetar el servicio en los dispositivos oficiales de sus trabajadores, una medida que obtuvo una contundente crítica por parte de ByteDance. Parece, no obstante, que aquello era solo un primer paso en este sentido, ya que hoy mismo la Comisión Europea ha decidido prohibir TikTok en dispositivos oficiales de los empleados de la institución europea, tal y como podemos ver el comunicado oficial de la Comisión, en el que podemos leer también lo siguiente:

«Esta medida tiene como objetivo proteger a la Comisión contra las amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques cibernéticos contra el entorno corporativo de la Comisión.»

Debemos recordar el papel clave de la Comisión Europea como brazo ejecutivo de la Unión Europea, responsable de proponer y hacer cumplir la legislación y de ejecutar el presupuesto de la UE. ¿Qué quiero decir con ésto? Pues dos cosas, en realidad. La primera es que, dado su rol fundamental en la UE, parece bastante sensato protegerse ante los riesgos de este tipo, existan o no evidencias de que TikTok es empleado por el gobierno chino para espiar a funcionarios europeos. Y la segunda es que parece bastante probable que esta medida se pueda extender rápidamente a otros organismos europeos, así como a las instituciones nacionales de los países integrados en la unión.

Ahora los funcionarios cuentan con un plazo que expira el 15 de marzo para proceder a desinstalar TikTok de todos sus dispositivos oficiales. La Comisión Europea afirma que esta medida es temporal y que se encuentra “bajo revisión constante y posible reevaluación«, aunque en la rueda de prensa que tuvo lugar para anunciar este veto se indicó que no se iban a difundir, al menos en ese contexto, las medidas que espera de ByteDance la Comisión Europea para levantar el veto a TikTok en dispositivos oficiales.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído