Conecta con nosotros

Noticias

Presentan una queja contra YouTube en Reino Unido por recolectar datos de los niños

Publicado

el

YouTube

La privacidad ofrecida por Google a través de sus servicios y productos siempre está cuestionada, así que no debería extrañar que en Reino Unido se haya presentado una queja formal por la presunta recolección de datos de niños a través de la versión de YouTube adaptada al público infantil.

YouTube Kids funciona desde hace ocho años como una versión del servicio orientada al público infantil y con controles parentales para que así los niños no accedan a contenidos inadecuados para ellos. Al igual que la versión estándar de la plataforma, cuenta con publicidad, pero esta, según la compañía, está sometida a un proceso de revisión más estricto y no contiene flujos de compra de productos ni clics hacia sitios web externos.

Sin embargo, y a pesar de ser en un principio una buena idea, YouTube Kids no ha estado libre de polémica a lo largo de su trayectoria, sobre todo cuando fue acusado de servir vídeos conspiranoicos. La compañía reaccionó retirando primero los contenidos de la versión adaptada de la plataforma para luego lanzar una versión del servicio no algorítmica y basada en lista blanca de YouTube Kids para evitar de forma más efectiva los contenidos inadecuados.

YouTube Kids

Ahora YouTube, o más bien su matriz, Alphabet, tendrá que hacer frente a un proceso tras una queja formal presentada a través de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) por el grupo caritativo 5Rights y un particular, que acusan a Google (nombre por el cual todavía es conocida Alphabet) de recolectar ilegalmente datos de los niños. La parte demandante expone, según su versión, que la plataforma de vídeos ha recopilado los hábitos de visualización, las ubicaciones y las preferencias de hasta 5 millones de niños del Reino Unido en violación del Código de la Infancia de dicho país.

Si bien de momento no se ha abierto ninguna investigación formal, Stephen Bonner, comisionado adjunto de la ICO, ha señalado que considerará la queja contra YouTube y que se tomarán las medidas apropiadas en caso de determinarse que la empresa haya violado la legislación en materia de protección de datos. Por su parte, YouTube ha recalcado su compromiso con la privacidad de los niños a través de las medidas ya mencionadas.

Veremos cómo se desarrolla este caso y si acaba al final en los tribunales. Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, los servicios de Google son buenos y seguros, pero la privacidad que ofrecen siempre está en tela de juicio.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído