Conecta con nosotros

Noticias

Brave Search también se suma a la IA con Summarizer

Publicado

el

Brave Search también se suma a la IA con Summarizer

Los buscadores de Internet están llamados a reinventarse, y parece que Brave Search ha decidido actuar con rapidez a este respecto. Como ya sabes, Microsoft presentó hace unas semanas el nuevo Bing y, desde entonces, cada pocos días hemos tenido noticias sobre mejoras y novedades en su revolucionario chatbot. Google, por su parte, anunció Bard, cuyas pruebas en fase beta deberían iniciarse este mes de marzo, pero cuyo alcance todavía desconocemos, ya que los del buscador se están mostrando particularmente cautos tras el anuncio inicial.

Es de esperar que todos los buscadores, tarde o temprano, se muevan en esta dirección, integrando funciones basadas en inteligencia artificial para mejorar la experiencia de uso. Ahora bien, podemos dar por seguro que no todos optarán por el mismo modelo. Es cierto que debido al éxito de ChatGPT, de repente parece que todo pasa por los chatbots pero, afortunadamente, ya hemos visto otros modelos igualmente interesantes pero con otro modo de funcionamiento, como la función de resúmenes que veremos próximamente en Microsoft Edge y también en Opera.

Y ese es, precisamente, el caso de Brave, el buscador nacido a la sombra del navegador del mismo nombre y que, al igual que el mismo, centra su propuesta en la privacidad del usuario. Aunque no se habían producido avances ni filtraciones previamente (algo muy coherente con su filosofía, debo decir), Brave ha anunciado Summarizer, una herramienta de inteligencia artificial para obtener resultados relevantes y sintetizados en Brave Search.

Brave Search también se suma a la IA con Summarizer

La nueva función, que ya está disponible en el buscador, responde a las búsquedas del usuario empleando un modelo de lenguaje extenso (LLM), que analiza los resultados de la misma, genera una respuesta exclusivamente en base a los mismos y, además, destaca los elementos clave en los extractos de los resultados que se muestran en la lista.

Aquí, por lo tanto, nos encontramos con una diferencia muy importante con respecto a ChatGPT y otros modelos generativos, ya que las respuestas que proporciona Brave Search con Summarizer se basan exclusivamente en los resultados de la búsqueda, no en la información procesada previamente durante su aprendizaje, y menos aún en invenciones como las que podemos ver de manera frecuente en el chatbot de OpenAI.

Al igual que el nuevo Bing, Brave Search proporciona, junto a las respuestas, la lista de las fuentes empleadas para la confección de las mismas, lo que permite que el usuario pueda confirmar que la información del resumen es correcta. De todos modos, dado que el tipo de modelo empleado no es generativo en el sentido más puro del concepto, el riesgo de respuestas inventadas y erróneas se reduce sustancialmente.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído