Conecta con nosotros

Noticias

Samsung quiere diseñar sus propios procesadores para portátiles y smartphones

Publicado

el

Samsung quiere diseñar sus propios procesadores

La decisión de Samsung de utilizar el SoC Snapdragon 8 Gen2 en sus Galaxy S23 sembró dudas sobre el futuro de los SoCs Exynos, y también sobre los planes del gigante surcoreano de seguir fabricando sus propios chips, y sus propios procesadores. Esta diferenciación es importante porque, como sabrá más de uno de nuestros lectores, un procesador y un SoC no son lo mismo, aunque es cierto que hoy en día seguimos llamando procesador a soluciones que están más cerca de ser un SoC.

Dichas dudas acabaron siendo disipadas por completo cuando Samsung presentó los nuevos SoC Exynos 1330 y 1380, dos chips de gama media-baja y gama media que confirmaron que la línea Exynos tiene todavía mucha vida por delante, y que lo que realmente ha hecho la compañía surcoreana es tomarse un descanso para reorganizar su estrategia y dar forma a una solución verdaderamente competitiva dentro de la gama alta, algo que nos haga olvidar los dos fracasos consecutivos que se marcó Samsung con los Exynos 2100 y 2200.

No hay duda de que diseñar sus propios chips es fundamental en la estrategia de Samsung, porque permitiría a la compañía diferenciarse de la competencia, y porque cuenta con sus propias fábricas de semiconductores. Este es un movimiento natural, pero gracias a una nueva información hemos podido descubrir que Samsung quiere ir más allá, y que se ha marcado también el objetivo de diseñar sus propios procesadores.

La referencia a procesadores y no SoCs, y el hecho de que estos vayan a ser utilizados tanto en los portátiles Galaxy Book como en los smartphones Galaxy, es lo más interesante de esta información, porque deja abierta la posibilidad de que Samsung recurra a un tercero para diseñar GPUs personalizadas con las que acompañar a esos nuevos procesadores, algo que la compañía surcoreana ya hizo con el SoC Exynos 2200, un chip que cuenta con una GPU Radeon personalizada de AMD, concretamente una Xclipse 920 basada en la arquitectura RDNA2.

Según la fuente Samsung se está tomando tan en serio su objetivo de diseñar sus propios procesadores que ha «acelerado todo el proceso», y está invirtiendo muchos recursos para conseguirlo. No tenemos detalles concretos, pero podemos dar por hecho que estarán basados en la arquitectura ARM, y que contarán con una capa de personalización que introducirá optimizaciones y mejoras de rendimiento.

En cuanto al próximo chip Exynos tope de gama, todo parece indicar que Samsung lo lanzará en 2025 y que por tanto será utilizado por los Galaxy S25. Este nuevo SoC debería contar con una CPU ARM de última generación personalizada, y podría venir con una GPU Radeon de nueva generación. Se comenta que Samsung podría cambiarle el nombre y que pasaría a llamarse Galaxy en vez de Exynos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído