Conecta con nosotros

Noticias

iSIM, el arma «secreta» del Snapdragon 8 Gen 2

Publicado

el

iSIM

iSIM es un nuevo paso, quizá el definitivo, en la evolución de la tecnología de conectividad para que los dispositivos móviles puedan ofrecer acceso a los servicios de banda ancha móviles como el actual 5G o el próximo 6G.

Nunca entendí por qué la industria seguía manteniendo las tarjetas SIM físicas cuando había otros métodos mejores a usar. Estas tarjetas Subscriber Identification Module son obligatorias para acceder a las redes móviles GSM, las más usadas, y las entregan las operadoras de telecomunicaciones cuando contratamos con ellos servicios de comunicaciones e Internet. Esta tarjetas son extraíbles, se pueden quitar y poner del móvil (son desmontables) y están disponibles en cuatro tamaños, desde la SIM original más grande al resto de formatos disponibles, mini, micro y nano, las más pequeñas.

Han cumplido su función muchos años, pero hoy son obsoletas desde cualquier punto de vista y lamentablemente todavía se usan masivamente a pesar de la disponibilidad de formatos más avanzados como eSIM, las SIM virtuales que nos permiten conectar a Internet y/o realizar llamadas de voz como las tarjetas SIM, pero con un potencial muy superior y ventajas relevantes, incluyendo una mayor facilidad para obtener las funciones de la doble SIM ya que permite usar múltiples números telefónicos y servicios de distintas operadoras, además de cambios entre ellas de manera más rápida y sencilla. Por no hablar del ahorro de espacio que es importante en el diseño de los smartphones.

iSIM, ¿la tecnología definitiva?

Si el eSIM ya fue un avance relevante, aunque su implementación se haya retrasado más de lo debido, lo que va a llegar en los próximos años es iSIM, que hace innecesario el chip de eSIM dedicado soldado en la placa base, ya que la tecnología necesaria se incluye en el mismo SoC principal del dispositivo móvil.

El Snapdragon 8 Gen 2, el SoC de Qualcomm más avanzado para motorizar la gama alta de la nueva generación de móviles, promete mejoras en rendimiento de proceso y gráfico, en eficiencia energética, cámaras, nuevas características como el trazado de rayos y avances en las capacidades de IA. Pero tiene otra gran ventaja para lo que tratamos en este artículo y es que es el primer diseño certificado para iSIM.

iSIM

En su conferencia en el MWC 2023, Qualcomm destacó sus ventajas para los usuarios, pero especialmente para los fabricantes de dispositivos con «más oportunidades para ahorrar espacio y reducir los costes de construcción y cadena de suministro al tiempo que mantiene el mismo nivel de seguridad».

Qualcomm ha trabajado con la multinacional francesa Thales Group para hacer que su solución cumpliera totalmente con el estándar de aprovisionamiento remoto de SIM establecido por la organización responsable de estos estándares, GSMA. Por lo tanto, los operadores de telefonía móvil deberían poder administrar las suscripciones de iSIM de la misma manera que actualmente administran los usuarios de eSIM.

Esta tecnología debe aumentar la oportunidad de «proliferar la capacidad celular» en dispositivos móviles y otros equipos conectados, explican desde GSMA. Se espera que, al menos, sean 300 millones los dispositivos que en 2027 usen iSIM. Las ventajas son relevantes en todos los terrenos y junto a las eSIM en la transición jubilar definitivamente a las tarjetas físicas que nos han acompañado las últimas dos década, pero que hoy son obsoletas.

Lo más leído