Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft veta el uso de Bing a sus rivales con IA

Publicado

el

Microsoft veta el uso de Bing a sus rivales con IA

¿Quién habría podido imaginar, hace tan solo un par de meses, que Microsoft se opondría al uso de los resultados de búsqueda de Bing por parte de otros servicios de búsqueda? Haber apostado por ello en aquel momento nos habría convertido en millonarios en la actualidad, pues resultaba poco menos que impensable. Hoy, sin embargo, tiene todo el sentido, aunque es posible que las partes implicadas se hayan visto más que sorprendidas por este movimiento de los de Redmond. Pero empecemos por el principio, es decir, aclarando qué rivales son esos y las razones que habrían llevado a Microsoft a actuar de este modo.

Que la tarta de los buscadores de información en Internet le pertenece en gran medida a Google es algo que sabemos todos, y también nos consta que existen otros servicios de este tipo, con Bing a la cabeza de la competencia, tampoco es una sorpresa para nadie. Lo que no tanta gente sabe, pese a que no es un secreto, es que algunos buscadores de terceros emplean los resultados de búsqueda de Google y/o de Bing, a los que posteriormente aplican sus propias funciones, filtros y demás.

Servicios de búsqueda como You (que ha ganado bastante popularidad estos últimos tiempos), DuckDuckGo, Neeva o Yahoo! Search (sí, Yahoo! tiene un buscador «propio»), entre otros, cuando los empleamos para realizar una búsqueda, realizan la misma en Bing y posteriormente nos ofrecen los resultados junto con su capa de personalización de los mismos. De este modo, esas empresas pueden prestar servicios de búsqueda personalizados sin tener que gestionar su propio sistema de indexado de Internet, algo tremendamente complejo y costoso.

Microsoft veta el uso de Bing a sus rivales con IA

Esto, sin embargo, puede estar a punto de cambiar, según podemos leer en Bloomberg, ya que Microsoft habría contactado con algunas de estas empresas para indicarles que pueden quedarse sin acceso a Bing y claro, de este modo sin su principal herramienta para poder servir a sus usuarios los resultados de las búsquedas que éstos quieren llevar a cabo. Todo un golpe que podría afectar de manera letal a sus posibilidades de supervivencia.

¿Y por qué Microsoft se plantea «cerrar el grifo» y a quienes se lo quiere cerrar? La información de Bloomberg no señala, de manera específica, a ningún servicio, pero pone el foco en la razón por la que Redmond estaría actuando de este modo, y no es otra que la inclusión de funciones de asistencia mediante inteligencia artificial en dichos servicios, algo que iría en contra de sus propios intereses con el nuevo y flamante Bing con Prometheus.

Así, por ejemplo de los cuatro servicios que he citado anteriormente, solo Yahoo! Search se libraría de esta medida de Microsoft, ya que You, DuckDuckGo, Neeva sí que han anunciado y desplegado funciones basadas en inteligencia artificial. Así, la gran duda es cómo actuarán éstas, ¿estarán dispuestas a renunciar a emplear funciones basadas en IA o, por el contrario, dejarán de emplear Bing como proveedor de resultados de búsqueda? Es, desde luego, una decisión muy complicada, por lo que habrá que ver qué es lo que deciden, y también cuáles son los próximos pasos de Microsoft.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído