Conecta con nosotros

Noticias

Artemis II ya tiene tripulación

Publicado

el

Artemis II ya tiene tripulación

Pese a los múltiples retrasos que se produjeron previamente, la misión Artemis I fue un gran éxito que nos hizo empezar a pensar ya en Artemis II y Artemis III. Por si no lo recuerdas, el programa Artemis, puesto en marcha por la NASA durante la administración Trump, es el proyecto más ambicioso de la agencia espacial estadounidense desde los tiempos del programa Apolo, con el que coincide en unos de sus puntos clave: volver a llevar al ser humano a la Luna, más de cincuenta años después de que pisáramos nuestro satélite natural por última vez.

Aunque no llegaron a efectuarse, inicialmente se programaron más misiones Apolo de las que pasaron a la historia a finales de los sesenta y durante la década de los setenta. Los recortes en el presupuesto y, sobre todo, el sentimiento de que ya se había cumplido el principal objetivo (ganar a la Unión Soviética en la carrera espacial) acabaron con las misiones tripuladas a la Luna y, de manera indirecta, también supusieron el fin de cualquier plan para una misión tripulada a cualquier otro planeta de nuestro sistema solar.

Artemis, como decía antes, coincide con Apolo en lo referido a «Botas en la Luna«, frase que se ha popularizado para referirse a la presencia humana en la Luna, pero va más allá, con el aún difícil pero no imposible objetivo de llevar al ser humano a la superficie de Marte en algún momento de la década que viene. Son muchísimos los desafíos que habrá que afrontar para convertir dicho objetivo en una realidad, pero hay razones más que suficientes para la esperanza.

Artemis II ya tiene tripulación

Pero de momento vamos a volver a los objetivos más cercanos que, no obstante, también son de lo más interesantes, y es que hoy se ha producido un esperado anuncio, ya que la NASA ha presentado a la tripulación oficial de la misión Artemis II. Christina Hammock Koch, Reid Wiseman, Victor Glover y Jeremy Hansen, tres de la NASA y uno (Hansen) de la Agencia Espacial Canadiense, que a lomos de la Orion montada sobre el SLS, volarán en noviembre de 2024 hasta la órbita lunar. El objetivo es reproducir el itinerario de la Artemis I, pero en esta ocasión en una misión tripulada.

En este punto es importante recordar que no, el objetivo de Artemis II no es la superficie de la Luna, pues tal hito será el cometido de Artemis III, todavía sin fecha determinada, aunque tentativamente en algún momento de 2025. El objetivo de Artemis II es evaluar los sistema de la Orion y confirmar, de este modo, que la nave está lista para que posteriormente los futuros tripulantes puedan poner sus botas en la Luna.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído