Conecta con nosotros

Noticias

PineTab-V, el primer tablet RISC-V

Publicado

el

PineTab-V

La plataforma RISC-V sigue avanzando y quizá un día pueda ser una alternativa a arquitecturas asentadas como x86 y ARM. Aún queda mucho para ello, pero las bases se están poniendo. PineTab-V, el primer tablet comercial RISC-V del que tenemos noticias llegará este mismo mes.

Y lo hará de la mano de Pine64, un fabricante bien conocido por sus desarrollos con chips ARM y sistemas Linux, como el móvil PinePhone o el portátil Pinebook, y que recientemente se estrenó en RISC-V con la Star64, una computadora de placa única similar a una Raspberry Pi, pero con este tipo de hardware, el más prometedor en la búsqueda del procesador Open Source.

El PineTab-V es un tablet básico con pantalla de 10,1 pulgadas y resolución nativa 1280 x 800 píxeles. Se entrega con una cubierta de teclado desmontable y admite hasta 8 GB de RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento.

Su procesador es un StarFive JH7110, que cuenta con cuatro núcleos de procesamiento RISC-V de 64 bits SiFive FU740 de 1,5 GHz, gráficos Imagination BXE-4-32 y un núcleo de CPU RISC-V E24 de 32 bits integrado. Este chip debería ser capaz de ofrecer un rendimiento similar a un Rockchip RK3566, el SoC ARM de 4 núcleos más usado por la industria en placas SBC.

Pine64 lanzará este PineTab-V el mismo día que el PineTab 2 con ARM. Dos tablets que cambiando el procesador son prácticamente iguales. En hardware, porque en software ya es otra cosa. Si el modelo con ARM instala un Arch Linux con el entorno de escritorio KDE Plasma listo para funcionar con miles de aplicaciones, el modelo con RISC-V no tiene ni sistema operativo conocido.

Como todo lo que ha llegado hasta ahora para la plataforma no está destinado al usuario final sino a desarrolladores que quieran iniciarse en RISC-V. Si te interesa y te atreves con ella el tablet costará 159 dólares con 4 GB de RAM y 64 GB para almacenamiento, mientras que la versión superior con 8 GB y 128 GB costará 209 dólares.

Te dejamos con el vídeo de Pine64 donde habla de los dos tablets y de la actualización de su catálogo de producto.

Lo más leído