Conecta con nosotros

Noticias

Tu PC con Ryzen 7000 arrancará el doble de rápido este sencillo cambio

Publicado

el

PC con Ryzen 7000 placa base BIOS

Uno de los problemas más importantes que ha sufrido la serie Ryzen 7000 ha sido, sin duda, los largos tiempos de arranque en cualquier PC, incluso en aquellos que utilizan unidades SSD de alto rendimiento. Esto tiene una explicación, y es todo el proceso de comprobación y de carga que debe realizar la BIOS cuando encendemos el equipo.

Por suerte AMD por fin ha decidido tomar cartas en el asunto, y ha lanzado una nueva actualización que introduce el microcódigo AGESA 1006, y que es capaz de reducir casi a la mitad los tiempos de inicio de un PC basado en la plataforma AM5 y equipado con un procesador Ryzen 7000. Las primeras pruebas de rendimiento confirman esta enorme mejora, y nos dejan valores muy interesantes.

Un PC con una placa base ASUS ROG X670E HERO y la BIOS 0805 (AGESA 1003) podía tardar casi un minuto en completar el proceso de inicio, y ese mismo equipo actualizado a la BIOS 1004 (AGESA 1006) realiza el proceso de arranque en solo 30 segundos. Esto significa, como os he dicho anteriormente, que ha arrancado el doble de rápido.

PC con Ryzen 7000 BIOS

Esa nueva BIOS es importante también porque es la que introduce el soporte pleno de los nuevos Ryzen 7000X3D de AMD, y por tanto debemos tenerla instalada si queremos que nuestra placa base reconozca adecuadamente estos procesadores. Los principales fabricantes de placas base ya ofrecen la actualización correspondiente en sus sitios web,  y esta trae otras mejoras importantes que hacen que sea importante y recomendable.

Por ejemplo, en el caso de la placa base GIGABYTE X670E AORUS Master, un modelo que tuvimos la oportunidad de probar justo con el lanzamiento de los Ryzen 7000, la BIOS F10a es la que introduce el microcódigo AGESA 1006, y viene también con otras mejoras importantes, como el soporte de módulos de memoria DDR5 con capacidades de 24 y 48 GB, y corrige vulnerabilidades a nivel TPM 2.0.

Actualizar la BIOS es algo que todavía sigue dando cierto miedo a los usuarios, pero la verdad es que es un proceso mucho más sencillo y seguro que hace unos años. Las placas base han evolucionado mucho en este sentido, y ciertas BIOS introducen cambios tan interesantes que desde luego merece la pena perder unos minutos para actualizarlas. El caso de la actualización AGESA 1006 sería un buen ejemplo.

No es necesario actualizar constantemente la BIOS, eso también hay que dejarlo claro, de hecho un PC puede llegar a funcionar sin problemas durante toda su vida útil aunque nunca se le actualice la BIOS, pero si mantenemos esa actitud nos acabaremos perdiendo mejoras importantes que pueden mejorar el rendimiento, el soporte y la seguridad de nuestro PC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído