Conecta con nosotros

Noticias

Los millennials dedican más tiempo a los videojuegos, y los utilizan para relajarse

Publicado

el

El mundo de los videojuegos ha evolucionado mucho durante las últimas tres décadas, y es muy curioso porque algunos de los cambios más importantes en este sector se produjeron durante la etapa de lo que conocemos como generación Y, también llamados millennials.

La generación Y está formada por aquellos nacidos entre los años ochenta y el año 2000. Durante ese periodo se produjeron acontecimientos tan importantes para el mundo de los videojuegos como el lanzamiento de las consolas de 8 bits, 16 bits, 32 bits y 128 bits, y también se lanzaron algunas de las franquicias más importantes e influyentes dentro de dicho sector, entre las que podemos citar nombres como Super Mario Bros, Zelda, Sonic, Tomb Raider, Resident Evil y Street Fighter.

Resident-Evil-2 remake

Qué puedo decir, fue una auténtica edad dorada para los videojuegos, y tuve la suerte de vivirla. Desde entonces, el alcance de los videojuegos ha sido cada vez mayor, y ha llegado incluso a personas que décadas atrás no sentían ningún tipo de interés por este tipo de entretenimiento digital.

Podemos decir que hoy jugamos a videojuegos mucho más que hace tres décadas, y que la demanda de estos ha crecido exponencialmente, ¿pero cuánto jugamos y por qué lo hacemos? Son dos preguntas muy interesantes que podemos responder gracias a un estudio realizado por Fandom. Los datos que arroja ese estudio son muy interesantes, y vamos a repasarlos a fondo.

consumo de videojuegos

En la primera gráfica podemos ver que el consumo de videojuegos entre los millennials es muy alto. El 40% reconoce dedicar más de 22 horas semanales a este tipo de ocio, mientras que sólo un 29% de los preadolescentes encuestados alcanza esa cantidad de horas a la semana. En cuanto a la evolución de consumo de videojuegos año sobre año, la mayoría de los millennials dice que se ha mantenido igual, mientras que en el caso de la generación Z, los adolescentes y los preadolescentes ha crecido considerablemente.

La segunda gráfica nos muestra las razones por las que esas cuatro generaciones consumen videojuegos. En el caso de los preadolescentes, las razones dominantes son pasar el tiempo y la realización personal, los  logros. En el caso de los adolescentes dominan la relajación y pasar el tiempo, mientras que la generación Z juega sobre todo por relajarse y por pasar el tiempo. Los millennials dicen jugar principalmente por relajarse y por explorar.

En mi caso, la razón principal por la que llevo más de 30 años disfrutando de los videojuegos es que estos me permiten vivir aventuras y explorar mundos de una manera única que, además, sería imposible en la vida real. Y vosotros, ¿por qué jugáis a los videojuegos? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído