Conecta con nosotros

Noticias

PineTab2 y PineTab-V, a la venta para los que buscan tablets Linux económicos

Publicado

el

PineTab2 y PineTab-V

Pine64 ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos tablets PineTab2 y PineTab-V. Básicamente idénticos en diseño y formato, son radicalmente diferentes por su arquitectura de hardware. Ambos están disponibles para reservar por un precio muy atractivo de 159 dólares.

Pine64 es un fabricante chino especializado en computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y computadoras de placa única compatibles con el sistema libre. En un mercado del tablet polarizado por iOS y Android, no hay demasiada disponibilidad de tablets Linux que podamos considerar ‘puros’ y de ahí el interés que puede suscitar estos modelos.

PineTab2 y PineTab-V: iguales y distintos

Como la mayoría de hardware que lanza este fabricante, están diseñados como productos económicos. Comparten un chasis de metal de 9 mm de grosor y prometen facilidad para actualizaciones de hardware. Su pantalla también es la misma, una LCD de 10,1 pulgadas de diagonal y resolución nativa HD de 1280 x 800 píxeles. Se entrega con una cubierta de teclado desmontable.

PineTab2 y PineTab-V

Su gran diferencia está en el interior, ya que uno usa ARM y otro RISC-V. PineTab2 monta un SoC de Rockchip modelo RK3566 con cuatro núcleos ARM Cortex-A55 y gráficos Mali-G52, muy utilizado en productos ARM económicos. PineTab-V apuesta por un procesador StarFive JH7110, que cuenta con cuatro núcleos de procesamiento RISC-V de 64 bits SiFive FU740 de 1,5 GHz, gráficos Imagination BXE-4-32 y un núcleo de CPU RISC-V E24 de 32 bits integrado.

Placa base PineTab2 y PineTab-V, respectivamente

PineTab2 y PineTab-V

Pine64 dice que deberían ofrecer un rendimiento similar, aunque hay que decir que no son comparables por su arquitectura distinta. Si la versión con ARM instala un Arch Linux con el entorno de escritorio KDE Plasma listo para funcionar y con miles de aplicaciones, el modelo con RISC-V no tiene ni sistema operativo conocido. Claramente no está destinado al usuario final sino a desarrolladores que quieran iniciarse en RISC-V.

Del resto de especificaciones citar las cámaras de 5MP (trasera) y 2 MP (frontal), los puertos USB 3.0 Type-C y USB 2.0 para carga de su batería de 6.000 mAh. También un puerto micro HDMI, un conector de audio de 3,5 mm y un lector de tarjetas microSD. Exteriormente, el único cambio estético es el del color del casis, el del PineTab-V es negro mate intenso, mientras que el PineTab2 es gris plateado.

Los PineTab2 y PineTab-V se venden con las mismas configuraciones de memoria y almacenamiento y precios:

  • 4 GB LPDDR4 de memoria RAM + 64GB de almacenamiento flash eMMC 5.1 por 149 dólares.
  • 8 GB LPDDR4 de memoria RAM + 128 GB de almacenamiento flash eMMC 5.1 de 128 GB por 209 dólares.

Lo más leído