Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp permitirá la transferencia por red local, al menos en Android

Publicado

el

WhatsApp permitirá la transferencia por red local, al menos en Android

La carrera de WhatsApp para ponerse a la par con aquellos servicios de mensajería instantánea con los que compite se ha convertido, indudablemente, en una maratón, al menos en lo referido a su duración. Pero hagamos un poco de historia para entenderlo mejor. Acabábamos de estrenar 2021 cuando Meta, por aquellos entonces todavía Facebook, anunció un más que polémico cambio en las condiciones de uso del servicio. La respuesta por parte de muchos usuarios no se hizo esperar, en un movimiento «migratorio» en el que el principal beneficiado fue Telegram. WhatsApp mantuvo su primera posición en este mercado, pero podemos decir que le vio las orejas al lobo y, desde entonces, pisó el acelerador en lo que se refiere a añadir nuevas funciones y mejorar las ya existentes.

Así, de manera prácticamente constante desde entonces, hemos podido ver que cada pocas semanas nos sorprendían con una nueva función. Aunque, si somos honestos, debemos puntualizar que muchas de ellas ya estaban presentes en otros servicios, por lo que lo que ha hecho Meta es intentar proporcionar a sus usuarios un servicio más completo, para intentar evitar que éstos den el salto a otra plataforma tentados por sus funciones. Nada nuevo bajo el Sol, en realidad, y algo totalmente comprensible.

El último ejemplo de ello lo tenemos tan cerca como esta misma semana, cuando WhatsApp confirmó que ya se puede emplear la misma cuenta en varios smartphones. No diré que esta fuera la función más esperada por los usuarios, pero sí al menos que se encontraba entre las tres más demandadas históricamente al servicio. En este caso, y también lo hemos visto en otros, las pruebas pueden alargarse más de lo que cabría imaginar/esperar, pero parece que Meta quiere asegurarse de que llegan lo suficientemente maduras, lo que es de agradecer.

WhatsApp permitirá la transferencia por red local, al menos en Android

Pues bien, cuando todavía hay usuarios que no saben de esa nueva función, nos encontramos con otra novedad, también muy interesante, en WABetainfo, y es que WhatsApp ya está probando la sincronización de los chats a través de la red local, es decir, sin que sea necesario que hagan el viaje de ida y vuelta a la nube, que es el método normal pero que resulta terriblemente ineficiente, si tenemos en cuenta que ambos dispositivos pueden estar separados físicamente menos de un metro.

La función, que ha sido detectada en WhatsApp beta para Android 2.23.9.19 no está disponible, al menos de momento, para todos los usuarios que cuenten con la misma, por lo que podemos deducir que WhatsApp ha optado por un despliegue inicial bastante limitado, seguramente para recopilar todo el feedback posible sobre su funcionamiento antes de escalar su alcance. Esto parece bastante sensato, dada la naturaleza de los datos que se transmiten en este proceso.

No hay señal alguna, de momento, sobre si esta función llegará también a iOS, aunque técnicamente no hay nada que lo impida, por lo que podemos esperar que sí que lo haga. Pero de momento tendremos que esperar para tener más información sobre fechas, alcance y demás.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído