Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Whatsapp cederá tus datos a Facebook, te parezca bien o mal

Publicado el
Whatsapp cederá tus datos a Facebook, te parezca bien o mal

Los usuarios de Whatsapp han podido, hasta ahora, permanecer razonablemente a salvo de las garras de Facebook en lo referido a la privacidad. Era extraño, si lo pensamos fríamente, pero hasta el momento, especialmente hasta el año pasado, los responsables de la red social habían mantenido una muy saludable divisoria entre ambos servicios. Una barrera que ha permitido a los usuarios seguir empleando Whatsapp aún cuando sus reservas con respecto a Facebook fueran bastante altas.

Eso empezó a cambiar hace alrededor de un año, cuando los usuarios empezaron a recibir notificaciones en las que se les preguntaba si permitían a Whatsapp compartir determinados datos con Facebook. En aquella ocasión, eso sí, los usuarios tenían la opción de no permitir esta cesión de datos, y aunque Facebook nunca dió datos sobre la cantidad de usuarios que habían permitido ese movimiento de datos entre ambas plataformas. Que fuera opcional le daba bastante legitimidad a esa acción.

Sin embargo, tal y como informa hoy Wccftech, algunos usuarios de Whatsapp en Android han empezado a recibir una notificación en la que Whatsapp informa a esos usuarios de cambios en la política de privacidad. En concreto, dicho aviso informa de tres cambios en relación a cómo procesa (ergo, cómo cede) sus datos a terceros, especialmente a Facebook. Esta es la parte más relevante de dicho aviso:

«La información que compartimos con las otras Compañías de Facebook incluye la información de registro de su cuenta (como su número de teléfono), datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas) cuando utiliza nuestros Servicios, información del dispositivo móvil, su dirección IP y puede incluir otra información identificada en la sección de Política de privacidad titulada ‘Información que recopilamos’ u obtenida mediante notificación o en base a su consentimiento.»

Whatsapp cederá tus datos a Facebook, te parezca bien o mal

La política de privacidad actualizada también destaca cómo otras empresas de Facebook van a utilizar la información recopilada de WhatsApp.

  • Ayudar a mejorar la infraestructura y los sistemas de entrega.
  • Entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellas.
  • Promover la seguridad, protección e integridad a través de los productos de las empresas de Facebook, por ejemplo, sistemas de seguridad y de lucha contra spam, amenazas, abuso o actividades que infrinjan las leyes.
  • Mejorar sus servicios y tus experiencias al usarlos, como hacer sugerencias para ti (por ejemplo, de conexiones de amigos o grupos o de contenido interesante), personalizar funciones y contenido, ayudarte a completar compras y transacciones, y mostrarte publicidad y ofertas relevantes a través de los productos de las empresas de Facebook.
  • Proporcionar integraciones que te permitan conectar tus experiencias de WhatsApp con otros productos de las empresas de Facebook. Por ejemplo, permitirte conectarte con tu cuenta de Facebook Pay para pagar productos o servicios en WhatsApp o permitirte chatear con tus amigos a través de otros productos de las empresas de Facebook, como Portal, mediante tu cuenta de WhatsApp.

Dado que el medio que publica esta noticia se encuentra en Canadá, es decir, fuera de la Unión Europea, todavía habrá que ver si finalmente este cambio tiene encaje legal en nuestra jurisdicción y, por lo tanto, si este aviso empieza a mostrarse también para usuarios europeos. Sea como fuere, parece ser que en esta ocasión Facebook va a imponer esta medida a todos los usuarios de Whatsapp, que ya no hay margen a la elección.

Es evidente que este fue, desde el principio, el objetivo de Facebook al adquirir Whatsapp. Que no hayan dado este paso hasta ahora es lo más sorprendente, pero tarde o temprano tenía que llegar. Y esta es la razón por la que otras vías de monetización, como los anuncios que Telegram comenzará a mostrar próximamente son, sin duda, mucho más respetuosas con la privacidad. Sí, aunque luego Telegram también tenga otros problemas al respecto.

 

Actualización 07/01/2021: Debido a las diferencias regulatorias en la Unión Europea con respecto a otras jurisdicciones, y tal y como ya nos planteábamos ayer, Whatsapp seguirá sin compartir los datos de sus usuarios europeos con Facebook. Sí que se van a producir otros cambios relativos al modo en el que Whatsapp procesa los datos de sus usuarios europeos, así como las empresas pueden utilizar los servicios de Facebook en relación con los chats de Whatsapp.

De este modo, los usuarios europeos (incluidos los de Reino Unido) empezarán a ver el siguiente mensaje, en el que se les informa de dichos cambios:

Aviso de Whatsapp para usuarios europeos

Estos cambios se aplicarán a partir del 8 de febrero, y la aceptación de los mismos llegada esa fecha es imprescindible para seguir empleando el servicio.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

29 comentarios
  • Arcangel

    Bueno, que se preparen sus abogados y su billetera, van a salir bien cara esa jugada y la van a pagar con creces. Tremenda multa que se van a comer el cara de libro zuckemberg.

  • Sele Asuka

    Goku: ta bien

  • Virtualbox Vbox

    ¿De verdad hay que creerse que no lo están haciendo ya, y desde que Facebook lo compró?

  • Nombre

    Habrá ingenuos que lo crean. Yo, desde luego, no. Hace bastante tiempo que he llegado a la conclusión que a la sociedad puedes manipularla a tu antojo, desde hacerla cometer crímenes de todo tipo como los naizs o comunistas, hasta para que traguen con todo tipo de aberraciones, sean comerciales, jurídicas, etcétera. En los últimos casos, sólo has de hacer como la rana a la que hierves a fuego lento. Siempre que lo que hagas no suponga un choque, y les des incentivos, puedes recortar derechos y libertades como quieras. La gente se vuelve dependiente, y acaba cediendo en todo porque no están preparados para cambiar y volver a algo que pueda suponer algún tipo de molestia.

    Yo no me crié en la sociedad actual. Antes las personas no se comportaban así, tenían más respeto por sí mismos; unos principios, etcétera. Pero en cuestión de un par de décadas -tres como mucho- ha cambiado todo de manera radical. Lo peor no son las generaciones criadas en los últimos años, que están perdidas, sino que muchos que podrían rondar entre los 40 y los 70 años también han acabado sucumbiendo. Por eso digo que a la sociedad en general puedes manipularla como quieras.

  • Adrián Ramón Plá

    Que raro, ahora que supuestamente sería Biden el presidente de EEUU, aparece ésto… a mí hoy me apareció la notificación acá en Argentina…

  • Virtualbox Vbox

    Solo hay que ver la situación política actual en el mundo para ratificar que la sociedad es fácilmente manipulable.

    Yo uso software privativo, es absurdo negarse a hacerlo y es buscarse problemas y dolores de cabeza innecesarios. Pero soy plenamente consciente de que hace lo que le da la gana con mis datos, que lo que pone en las políticas de privacidad nadie garantiza que sea verdad. Y por una razón muy sencilla, esas «leyes» de protección de datos no son más que un paripé de los gobiernos, papel mojado, pues a ellos es a los primeros que les interesa tenernos bien controlados.

  • Oclord

    Ojalá sea así, pero mientras tanto a mi hoy WhatsApp ya me ha mostrado el aviso, y vivo en España.

  • Arcangel

    bueno, esperemos que los tribunales antimonopolios de la U.E. tomen cartas en el asunto y le de un stop a Facebook y parece ser que en USA tambien la tiene liada porque la está investigando por monopolio y competencia desleal, tanto así que obligará a Zuckemberg a prescindirse de whatsapp y de instagram.

  • Arcangel

    fue la última gota que colmó el vaso, ahora todos se migraran a Telegram que es mas confiable, yo la lo tengo instalado en mi celular desde hace tiempo, solo hace falta hacer una campaña publicitaria masiva para convencer a la gente para que se cambie y verás como Facebook comience a temblar.

  • Varan Rosev

    (…) desde hacerla cometer crímenes de todo tipo como los naizs o comunistas (…)

    Y los liberales también, no pensemos que antes de la llegada de nazis y comunistas el mundo no conocía las atrocidades masivas.

  • Oclord

    Ojalá que si.

  • Arcangel

    Ya la gente estan eliminando sus cuentas de Whatsapp y borrando su app desde sus smartphones y se estan migrando a Telegram, Line, Webchat, Mastodont entre otras alternativas. Bye Bye Zuckemberg.

  • Virtualbox Vbox

    Si cambias de WhatsApp a otras privativas, sigues en las mismas (o peor en el caso de chinas como WeChat). Y yo mismo habría dejado de usar WhatsApp hace mucho, pero con los dedos de una mano me da para contar cuántos de mis contactos usan Telegram.

  • Arcangel

    Según un sondeo que vi por ahí, la gente está cambiandose a Telegram y también a Signal que es una buena opción al parecer

  • Arcangel

    Ya está confirmado, estas actualizaciones de los cambios de condiciones y uso de servicio no estará disponible para la U.E. les teme a que los multen, sin embargo para el resto del planeta estamos j0didos

  • Oclord

    Pues a mi me ha llegado el aviso y vivo en España.

  • Arcangel

    eso si que es raro, pero descuida, no tendrá validez estas actualizaciones en territorio europeo.

  • Trunchux

    Para Marquitos Chupavergas, dueño y señorito de Fecalbook:

    Estimado marrajo: hazle un favor al mundo y vete, lárgate, esfúmate a otra galaxia a dar por culo con tus hermanitas extraterrestres, puto robot humanoide de mierda. O mejor todavía: suicídate, tírate de lo alto de un puente y no olvides donar tu asqueroso cuerpo biónico a la ciencia, para que se llegue a la conclusión exacta de cómo y de dónde ha procedido semejante engendro de chatarra, porque de este mundo desde luego no es, o tal vez sí sea, vete tú a saber. Ya saldrá la verdad a la luz algún día. Te tengo calado, pedazo de hojalata cojonero.

    Firmado: Trunchux

    P.D.: Lo dicho, vete a cagar. Pero a cagar fuera de este planeta, monigote espacial.

  • Rodolfus

    Que Irene Montero y las feministas se vayan con él.

  • Rodolfus

    Yo a mis contactos les dije que si no usan Telegram, que ni me hablen. Solucionado. Que se busquen la vida si quieren hablar conmigo. SMS de toda la vida, Mail o que me llamen.

    Hay gente que he perdido por eso. No me importa, si sienten más cariño por Whatsapp que por mi persona, es que igual no me querían tanto 🙂

  • Cheo Ramos

    No te preocupes, que en la u.e no lo pueden hacer… Pero para el resto del mundo es todo lo contrario.

  • Cheo Ramos

    Me extraña que comentes eso… Porque anteriormente te ahogaste en un vaso de agua, respecto a la misma información…

  • Leonmafioso

    Yo vivo en Venezuela y lo mostró la semana pasada.

  • Leonmafioso

    Signal por recomendación de Elon Musk.

  • Oclord

    Se está comentando en otras webs que a los europeos a los que les está saltando el aviso es porque tienen instalada la versión americana de la app de WhatsApp, cuando yo no tenía constancia de que hubiese una versión de WhatsApp distinta para cada país, y que esto Facebook no lo puede hacer, pues para no poder hacerlo hacer el aviso me salta cada dos por tres y a ver que ocurre a partir de Febrero.

  • Arcangel

    Ya somos dos, uso ambas plataformas, cuando todos mis contactos o la mayoria se hayan migrado a Telegram, elimino Whatsapp

  • Arcangel

    mientras tanto, en Telegram…
    https://twitter.com/i/status/1348635021725163520

  • Arcangel

    y que no se olvide sus pañuelitos verdes (los argentinos lo entenderá)

  • Rodolfus

    Si, yo también lo entiendo y soy de España 😉

Lo más leído