Conecta con nosotros

A Fondo

Windows 10 AtlasOS, aún más ligero para juegos, pero con algún compromiso

Publicado

el

Windows 10 AtlasOS

Windows 10 AtlasOS es una variante modificada no oficial del sistema operativo de Microsoft. Se marcó desde sus inicios el objetivo de «eliminar todos los inconvenientes negativos de Windows que podrían afectar al rendimiento» y de ahí su enfoque principal a los jugadores. También a usuarios que buscan un sistema operativo que exija menos requisitos de hardware para instalar en máquinas más antiguas. La versión acaba de actualizarse con la base de Windows 10 22H2 y lleva al extremo lo de un ‘Windows ligero’, deshabilitando todo tipo de funciones.

Poniendo este proyecto en contexto, hay que señalar que los Windows oficiales de hoy son unos auténticos monstruos, llenos de servicios y aplicaciones muchas veces innecesarias. Por un lado, Microsoft necesita meter más y más código para soportar un ecosistema de hardware y software enorme. A ello suma una gran cantidad de servicios de la propia Microsoft, aplicaciones del sistema u otras que poco tienen que ver con el funcionamiento básico de un sistema. Y para rematar tenemos el terrible Bloatware, de Microsoft y de otros fabricantes cuando venden sus equipos OEM.

El resultado es que el Windows oficial es un sistema infladísimo y por ello no sorprende que terceros desarrollen las variantes ligeras que los usuarios están demandando. Tiny 10 y 11 es un buen ejemplo. Y el AtlasOS que nos ocupa en esta entrada otro.

Qué es Windows 10 AtlasOS

Este desarrollo está alojado en GitHub y dice ser un proyecto de «código abierto». Hay que matizar esa aseveración porque la herramienta principal utilizada para crearlo es NTLite, que es un software de código cerrado al igual que el mismo Windows. El código fuente de AtlasOS sí está disponible, lo que permite auditorías o modificación del mismo. En un futuro, sus creadores dicen que proporcionarán un método para que los usuarios puedan crear su propia versión.

Entrando en materia. El objetivo de este MOD es reducir de manera significativa los procesos en ejecución. En comparación con una versión estándar de Windows 10, reduce la cantidad de procesos en ejecución de casi 200 a una treintena. También reduce considerablemente el uso de memoria RAM, pasando de 1,5 GB a 600 Mbytes. La latencia de los procesos también se reducen de 3,09 a 2,55.

Esta versión también deshabilita las mitigaciones implementadas contra las vulnerabilidades de seguridad Spectre y Meltdown que afectaron a procesadores Intel y AMD. La industria tuvo que producir este tipo de parches urgentemente contra vulnerabilidades de tipo canal lateral ya que eran críticas para la seguridad, pero redujeron el rendimiento de los chips.

Windows 10 AtlasOS

Otros componentes deshabilitados en este desarrollo son las funciones de telemetría de Windows y Bloatware, que cualquier usuario debería revisar por rendimiento, pero también por privacidad de sus datos. También eliminados el módulo de plataforma segura (TPM), el BitLocker, el reconocimiento de voz, las configuraciones de RAID o las de espacios de almacenamiento.

La última versión de AtlasOS lleva al extremo la idea de adelgazar Windows, eliminando otras características como el servicio de almacenamiento en nube Microsoft OneDrive y el navegador Edge. Y más allá, también deshabilita los puntos de restauración, las funciones de restablecimiento del sistema y el sistema de seguridad integrado Microsoft Defender.

La eliminación de estos componentes de seguridad y mantenimiento han causado cierta polémica en Internet, pero ya estaba anunciado por los desarrolladores que eliminarían todos los componentes que no fueran cruciales para la ejecución de videojuegos, su objetivo principal. En respuesta a las críticas, los creadores dicen que lo retomarán en siguientes actualizaciones para conseguir un sistema «aún más seguro que el Windows 10 oficial».

Cómo se instala Windows 10 AtlasOS

La instalación es algo distinta a la de un Windows 10 oficial o una distribución GNU/Linux, ya que los desarrolladores no entregan una imagen ISO directamente. Para la instalación necesitas:

  • Una unidad USB con capacidad de 8 GB o superior.
  • Una aplicación para crear el medio de arranque, como Rufus o Ventoy.
  • Una copia de seguridad de los archivos que quieras conservar ya sea en la nube o en un disco externo.
  • Asistente oficial AME Wizard.
  • Un archivo .abpx para el asistente Atlas Playbook.

Una vez creado el medio de instalación la instalación la instalación sí es la misma que la versión oficial Windows 10 22H2. Te dejamos el vídeo con la guía de instalación por si te animas a probarla. Tienen también una buena documentación y un foro de discusión.

 

Notas finales

Windows 10 AtlasOS no está soportado por Microsoft, como ningún otro del grupo de sistemas «modificados», si bien puede activarse con una licencia válida. Advertir también que en la reducción de funciones se incluyen como hemos visto arriba algunas que son básicas para la seguridad y otras utilidades de mantenimiento importantes. No recomendamos, por tanto, usar este tipo de versiones para tareas generales de productividad. Dicho lo anterior: funciona muy bien y cumple con lo que promete, el Windows ligero por el que suspiramos millones de usuarios.

Lo más leído