Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo crear un Windows 11 ligero seleccionando cada uno de sus componentes

Publicado

el

Windows 11 ligero

Hace unas semanas te presentamos Tiny11, un desarrollo de terceros que destaca por rebajar al mínimo las aplicaciones cargadas en la versión estándar de Windows 11. Un Windows 11 ligero bien concebido, capaz de instalarse en máquinas con bajos requisitos de hardware, solo 2 GB de RAM y 8 GB de espacio en disco. Además, se salta requisitos «obligatorios» como el TPM y el Secure Boot y puede instalarse bajo cuentas locales y sin conexión.

Hay que decir lo que ya sabes. Windows 11 es un sistema infladísimo con servicios y aplicaciones que nadie utiliza y que consumen recursos de manera innecesaria. A ello hay que unir lo que llega del Bloatware, un fenómeno que lejos de solucionarse castiga a los sufridos usuarios con software «basura» que llega cada vez en mayor cantidad. Y no es exclusivo de Windows como sabes, ya que Android es otro que sistema que pone de los nervios al más calmado.

Cómo crear un Windows 11 ligero

El desarrollo que nos ocupa llega del mismo creador del proyecto Tiny11. Es un vídeo de 15 minutos donde muestra paso a paso todo el proceso. Es la misma manera en la que está creado Tiny11, pero aquí el usuario puede seleccionar todos y cada uno de los componentes que quiere incluir.

Colocamos este práctico en nuestros MC Basics por la longitud de esta entrada, que no por complejidad porque el proceso no es sencillo. Hay que echarle un rato, seguir las indicaciones del vídeo de manera precisa, usar varias herramientas y la consola de Windows. Pero si tienes un rato libre y vas paso a paso, podrás crearte un Windows 11 ligero y a tu medida con las aplicaciones que estrictamente necesites. Te dejamos el vídeo por si te animas a creártelo tú mismo.

Aclarar que en el vídeo, el desarrollador instala el sistema en una máquina virtual, pero puedes usarlo de la misma manera como sistema principal en un PC creando un medio de instalación con la ISO resultante e instalando como harías con una imagen oficial. Si lo ves muy complicado, siempre puedes usar directamente Tiny11, con imágenes ISO ya precompiladas para Windows 11 (también hay otra versión para Windows 10) que solo requiere descarga y creación del medio.

MC Basics

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído