Conecta con nosotros

Noticias

GeForce RTX 40 lleva AV1 a OBS Studio

Publicado

el

GeForce RTX 40 lleva AV1 a OBS Studio

Una de las principales novedades que llegaron con las GPU GeForce RTX 40 de NVIDIA, y la lista de las mismas es bastante extensa y excelsa, es el soporte para codificar y decodificar vídeo en formato AV1 en tiempo real por hardware, es decir, que no dependeremos del ordenador (y, por lo tanto, de su rendimiento en cada momento) para que la compresión-descompresión se lleve a cabo sin problemas en tiempo real. Esto, para creadores de contenidos, y especialmente para streamers, supone una enorme ventaja con respecto a las opciones anteriores pues, en cualquier escenario de codificación por software, cualquier proceso que altere el rendimiento del sistema se traducirá en fallos en este proceso y, por lo tanto, en el resultado del mismo.

Por su parte, OBS (Open Broadcaster Software) Studio es la aplicación más empleada, a día de hoy, por los streamers de las principales plataformas. Se trata de un desarrollo libre y de código abierto que, en sus más de 10 años de vida, ha experimentado una más que destacable evolución, parte como fruto del trabajo de los desarrolladores que se han implicado en el proyecto, y también en parte por la posibilidad de «suplementarlo» gracias a plugins de todo tipo. Esto, sumado a que ha sabido adaptarse muy bien a las necesidades de los streamers, ha ocasionado que a día de hoy sea la opción predilecta de la mayoría.

GeForce RTX 40 lleva AV1 a OBS Studio

OBS Studio acaba de recibir la actualización 29.1 y, entre sus novedades, una de las más destacables es que, por fin, incorpora el esperado soporte de codificación por hardware en formato AV1 para todos aquellos usuarios que cuenten con una GPT GeForce RTX 40. Con esta novedad, todo el proceso de codificación en tiempo real recae sobre NVENC (NVIDIA Encoder), que evita que sea necesaria la intervención de la CPU en el mismo. Además, como la operación se lleva a cabo en una parte de la tarjeta dedicada específicamente a este fin, tampoco repercutirá en el rendimiento de la misma para otras tareas que se estén llevando a cabo de manera simultánea.

Adicionalmente, y adelantándose a su implementación por parte de la plataforma, esta actualización también permite ya enviar a YouTube vídeos codificados en AV1 a través del Enhanced RTMP (protocolo de mensajería en tiempo real mejorado). Aunque, de momento, YouTube no es capaz de reproducir el contenido en AV1, los espectadores disfrutarán de un vídeo de mayor calidad cuando se envíen los datos codificados en AV1. Así, si eres usuario de OBS Studio y tienes una tarjeta gráfica RTX 40, ya puedes empezar a sacarle partido a este formato de codificación que, además de soportar resoluciones hasta 8K, ofrece un nivel de compresión hasta un 50% superior a H.264 y un 30% superior a H.265.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído