Conecta con nosotros

Noticias

Una CPU RISC-V con 432 núcleos irá al espacio y se ocupará de tareas importantes

Publicado

el

CPU RISC-V

LA ESA (Agencia Espacial Europea) diseñó, en colaboración con la Universidad de Bolonia y la ETH Zürich, una nueva CPU RISC-V que es capaz de aglutinar un total de 432 núcleos, gracias a un enfoque de tipo chiplet que, como sabrán muchos de nuestros lectores, reduce la complejidad de esta CPU a nivel de oblea y también el coste de fabricación.

Esa CPU, conocida como Occamy, impresiona por su alto conteo de núcleos y por su potencia, ya que es capaz de alcanzar los 0,76 TFLOPS en FP64, 1,5 TFLOPs en FP32, 3,07 TFLOPs en FP16 y 6,1 TFLOPs en FP8. A nivel interno, Occamy está formado por dos bloques de computación que suman 216 núcleos cada uno, y están interconectados por una matriz de silicio que facilita el paso de conexiones microscópicas de alta densidad.

CPU RISC-V

Seguimos repasando los componentes de esta impresionante CPU RISC-V, y nos encontramos con dos bloques de 16 GB de memoria HBM2e integrada en 2,5D, dispone de unidades de coma flotante de 64 bits para cálculos de matrices y suma un total de mil millones de transistores en una superficie de solo 72 mm cuadrados. Cada encapsulado tiene un consumo de 10 vatios a una frecuencia de 1.000 MHz.

Occamy cuenta también con un chip de control de 32 bits RISC-V que se ocupa de tareas importantes, como el mapeo de datos y el direccionado de la información a los núcleos correspondientes. La CPU ha sido fabricada bajo el nodo de 12 nm de GlobalFoundry, conocido como GF12LPP, y la matriz que actúa como sistema de interconexión está fabricada en el nodo de 65 nm.

CPU RISC-V

Este procesador será utilizado por la ESA para crear soluciones de computación de alto rendimiento más eficientes, que se ocuparán de trabajar en el espacio con cargas y procesos asociados a la inteligencia artificial, y también con otras tareas exigentes. En líneas generales, es un procesador muy flexible que puede integrarse de una manera muy sencilla en módulos informáticos reforzados que están preparados para soportar las condiciones extremas del espacio.

Con Occamy la ESA ha conseguido un avance importante, ya que este procesador le permite reducir su dependencia de otras empresas, como ARM, se puede integrar fácilmente en módulos muy resistentes y se puede replicar a bajo coste. Os recuerdo que esta no es la primera vez que la arquitectura RISC-V es la elegida para ir al espacio, hace unos meses ya vimos que la NASA había apostado por ella para futuras misiones a Marte.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído