Conecta con nosotros

A Fondo

Nintendo Switch 2: posibles especificaciones, fecha de lanzamiento, precio y todo lo que creemos saber

Publicado

el

Nintendo Switch 2 concepto

El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, confirmó recientemente que la presentación de Nintendo Switch 2 no tendrá lugar antes del mes de abril de 2024, una fecha que encaja con las informaciones que habíamos ido viendo en rumores y filtraciones anteriores y que deja abierta la posibilidad a la llegada de una nueva consola de la gran N antes de terminar dicho año.

En ese sentido, es importante destacar que la propia Nintendo también ha confirmado que su próxima consola tendrá una distancia temporal menor entre su anuncio y su fecha de lanzamiento. Esto es importante, porque en el caso de Nintendo Switch la primera vez que escuchamos hablar de ella fue en marzo de 2015 bajo el nombre en clave «NX», y su lanzamiento se produjo dos años después (marzo de 2017).

Todo lo que os acabo de decir implica que esa esperada Nintendo Switch 2 podría ser anunciada y lanzada en el mismo año natural, siempre que la gran N no lleve a cabo ningún cambio de plan de última hora, obviamente.

Como en los últimos meses ha ido apareciendo bastante información, tanto rumores como detalles oficiales que ha compartido la propia Nintendo, he querido dar forma a este artículo donde he cribado para todos vosotros aquellos que son más creíbles y que tienen más sentido. Tened presente que, ahora mismo, lo único que está confirmado es que Nintendo Switch 2 está en desarrollo, y que su lanzamiento tendrá lugar en algún momento a partir de abril de 2024.

Nintendo Switch 2: ¿diseño híbrido?

Nintendo Switch 2 concepto 2

Ahora mismo hay dos posibilidades sobre la mesa. La primera es que la gran N decida lanzar una Nintendo Switch 2 totalmente continuista, es decir, que esta mantenga el enfoque de consola híbrida y que, por tanto, sea una portátil y con capacidad de trabajar como un sistema de sobremesa. Esta es la opción que más sentido tiene, ya que la convertiría en una auténtica sucesora de la Nintendo Switch, y mantendría todo su valor.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la primera opción también tendría un lado negativo, y es que limitaría las posibilidades de innovación por parte de Nintendo, ya que al final la experiencia que ofrecería esa nueva consola sería prácticamente la misma que hemos tenido con Nintendo Switch, y no veríamos nada verdaderamente innovador desde el plano jugable.

La segunda posibilidad es que Nintendo Switch introduzca cambios importantes a nivel de diseño y de componentes y funciones que, al final, permitan la introducción de una nueva manera de jugar. Esto encaja mejor con la apuesta que viene haciendo la gran N de innovar y de ofrecer nuevas maneras de jugar, pero también es la opción más arriesgada, y por ello creo que es la menos probable.

Personalmente, yo apostaría más por la primera opción, es decir, por una Nintendo Switch 2 concebida como una evolución menor de la original, y estoy convencido de que la compañía japonesa no va a abandonar ese enfoque híbrido que vimos en esta, es decir, que su nueva consola podrá funcionar como portátil y como sistema de sobremesa.

Posibles especificaciones de Nintendo Switch 2

Lo más interesante vendrá por el lado de las especificaciones de esta nueva consola. Todavía no tenemos información oficial, pero las fuentes más fiables que he podido consultar tienen una idea bastante clara de lo que podemos esperar:

  • Pantalla de mayor calidad y resolución.
  • SoC NVIDIA con CPU ARM y GPU Ampere.
  • Más memoria unificada para sistema y gráficos.
  • Unidad SSD de alto rendimiento.

Vamos a ir desgranando, uno a uno, todos los puntos que acabamos de comentar, y empezamos con la pantalla. Como sabrán nuestros lectores habituales, la gran N introdujo una Nintendo Switch OLED hace cosa de un par de años. Esta consola fue una renovación menor frente a la original, aunque el salto a un panel OLED marcó una gran diferencia y desde luego ha sentado las bases de su próxima consola.

Con esto quiero decir que lo más probable es que Nintendo Switch 2 cuente con un panel OLED, y estoy convencido de que este tendrá resolución 1080p, un nivel óptimo para una portátil de 7 u 8 pulgadas, y también acorde a la potencia aproximada que tendrá su GPU, aunque sobre ello hablaremos justo a continuación.

Nintendo volverá a utilizar un SoC NVIDIA. No tendría sentido dar el salto a una APU de AMD porque complicaría enormemente el tema de la retrocompatibilidad, y porque al final un chip Tegra le permitiría ofrecer un alto rendimiento en trazado de rayos, y también le daría acceso a la tecnología DLSS 2.

Sobre este tema ya os comenté en su momento que es muy probable que Nintendo Switch 2 acabe utilizando una versión personalizada del SoC Tegra Orin, un chip que, en su versión original, tiene una CPU ARM Cortex-A78E de 12 núcleos y una GPU Ampere con 2.048 shaders, 64 unidades de texturizado, 32 unidades de rasterizado, 64 núcleos tensor y 16 núcleos para trazado de rayos.

Dicho chip estaría fabricado en el nodo de 5 nm de TSMC, y podría verse ligeramente recortado a nivel de especificaciones para reducir el consumo y las temperaturas de trabajo. Así, por ejemplo, no me sorprendería que la versión para Nintendo Switch 2 solo tuviera 8 núcleos activos a nivel de CPU, ni que se redujera el número de shaders activos, o que se optase por reducir frecuencias manteniendo los 2.048 shaders.

Si lo que os acabo de decir se confirma, Nintendo Switch 2 tendría una GPU con una potencia aproximada de 5 TFLOPs en FP32, lo que significa que sería más potente que Xbox Series S, y jugaría con la ventaja de contar con núcleos RT más avanzados y de soportar el DLSS 2. Esa GPU ofrecería un buen rendimiento en juegos exigentes con resolución 1080p, y gracias al DLSS 2 la compañía japonesa lo tendría muy fácil para impulsar su cara de consola de sobremesa.

Esto que os acabo de decir es algo a lo que debemos dar la importancia que se merece, porque gracias al DLSS 2 en modo rendimiento esa Nintendo Switch 2 podría ofrecer una experiencia 4K (con reconstrucción y reescalado de la imagen) en su modo consola de sobremesa. He probado en numerosas ocasiones el DLSS 2 con resolución 4K, y os puedo confirmar que el resultado que consigue es realmente bueno.

Otro aspecto clave de esta nueva consola de Nintendo sería la memoria unificada. Nintendo Switch está limitada a 4 GB de LPDDR4, una cifra que queda por debajo, incluso, de la anterior generación de consolas, y que ciertamente ha limitado las posibilidades de desarrollar juegos multiplataforma para dicha consola. En el caso de Nintendo Switch 2 tenemos tres posibilidades, porque esta consola podría venir equipada con 8 GB, 12 GB o 16 GB de memoria unificada.

Incluso en el peor de los casos, esos 8 GB ya doblarían la cantidad que monta Nintendo Switch, y supondrían una evolución importante frente al modelo actual, aunque para garantizar una mayor longevidad, y para impulsar la llegada de juegos multiplataforma a su nueva consola, creo que Nintendo debería apostar por una configuración de 16 GB de memoria unificada. Os recuerdo que esa memoria se comparte y se utiliza como RAM para datos y sistema, y también como memoria gráfica (VRAM).

Por último tenemos el tema del almacenamiento. Nintendo Switch utiliza una solución de almacenamiento eMMC que, en términos de velocidad de lectura y escritura, está muy por detrás de los SSDs actuales. Dado que la unidad de almacenamiento tiene una enorme importancia tanto en los tiempos de carga como en el streaming de assets (datos y elementos del juego), y que un bajo rendimiento puede producir problemas de popping y carga de texturas, está claro que la próxima consola de la gran N vendrá con un SSD de alto rendimiento.

Sobre la capacidad de esa unidad de almacenamiento me inclino a pensar que tendrá, como mínimo, 64 GB o 128 GB. Ambas opciones me parecen válidas, aunque de nuevo para garantizar una mayor vida útil y para ofrecer una mejor experiencia de uso creo que lo ideal sería optar por una configuración de 128 GB.

Posible fecha de lanzamiento y precio de Nintendo Switch 2

Nintendo Switch 2

Sabemos que el desarrollo de esta nueva consola va «viento en popa», y por las declaraciones que ha hecho la propia Nintendo, que reconoce que la Switch ya se encuentra en una etapa de vida avanzada, tenemos claro que la llegada de su sucesora no es algo que esté muy lejos. No obstante, tampoco tenemos información que nos permita deducir de forma clara y fiable una fecha concreta, así que por ahora solo podemos especular.

Tras las últimas informaciones que he podido ver, me inclino a pensar que la presentación de Nintendo Switch 2 podría tener lugar a mediados del año que viene, y que su lanzamiento ocurriría entre finales de 2024 y el primer trimestre de 2025. Son fechas que tienen sentido, y que dejarían a la consola original con un ciclo de vida de más de 7 años, una cifra bastante grande teniendo en cuenta los estándares que habíamos visto en generaciones anteriores.

Por lo que respecta al precio, es un tema que genera bastantes dudas, pero estoy convencido de que Nintendo Switch 2 va a tener un coste superior al de Nintendo Switch en el momento de su lanzamiento. La primera razón es que dicha consola va a utilizar componentes de mayor calidad y potencia que, evidentemente, encarecerán la factura de materiales y harán que a Nintendo le cueste más fabricar esta consola.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el precio de los semiconductores en nodos avanzados es, hoy por hoy, mucho más alto que cuando se produjo el lanzamiento de la Nintendo Switch original.

Poniendo en contexto todo lo que os acabo de decir, creo que lo más probable es que esa Nintendo Switch 2 llegue al mercado con un precio aproximado de entre 399,99 y 449,99 euros. Para daros contexto, el precio de lanzamiento de la original fue de 329,99 euros.

Otras cosas que debes saber

La primera es sin duda una de las más importantes, y es que el propio Shigeru Miyamoto dijo en su momento que la retrocompatibilidad es, hoy en día, algo más fácil de conseguir. Esto no equivale a una confirmación de que Nintendo Switch 2 va a ser compatible con los juegos de la consola original, pero desde luego apunta en esa dirección, y creo que sería todo un acierto por parte de la gran N.

También debes tener claro que el lanzamiento de Nintendo Switch 2 no supondría el final inmediato del modelo actual. Lo más probable es que se produzca un periodo de coexistencia en el cual ambas consolas seguirán recibiendo juegos, y que se mantendrá aproximadamente durante uno o dos años. Esto permitirá a la gran N seguir comercializando la Nintendo Switch con un precio más bajo, posicionarla como opción económica al modelo de nueva generación y seguir rentabilizándola.

En términos de rendimiento, si se cumple todo lo que hemos visto en este artículo, esa Nintendo Switch 2 debería ser capaz de mover juegos exigentes en 1080p con un buen nivel de calidad y 60 FPS en modo portátil, y como he comentado no debería tener problemas para mover esos mismos juegos en resolución 4K y 30 o 60 FPS gracias al DLSS 2.

La diferencia en este sentido frente a Nintendo Switch sería enorme, ya que la consola tiene que recurrir a caídas importantes de resolución en títulos exigentes, llegando hasta los 360p en algunos casos, con un nivel de calidad bajo y tasas de FPS que no llegan a 30 estables en modo portátil. En modo dock (sobremesa) puede llegar a 1080p.

Con juegos desarrollados por la propia Nintendo, optimizados desde cero para el hardware de la consola, los resultados que hemos visto son bastante mejores, pero incluso en esos casos queda patente la falta de potencia de la consola.

Nintendo Switch 2 lo tiene muy fácil para conseguir un buen salto generacional, y esto al final podría ser un gran reclamo para que la compañía japonesa recupere a esa base de jugadores más exigentes que fue perdiendo tras la llegada de Wii, la primera consola que marcó su apuesta por dejar la potencia en segundo plano y centrar casi todos sus esfuerzos en crear nuevas maneras de jugar.

Imágenes conceptuales por cortesía de ZONEofTECH.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído