Conecta con nosotros

Noticias

ChatGPT salta a la movilidad y ya está disponible para iPhone y iPad

Publicado

el

ChatGPT para iOS

OpenAI ha anunciado la disponibilidad de la aplicación oficial de ChatGPT para iOS y con ello el uso del popular chatbot de IA en smartphones iPhone y tablet iPad.

No han sido pocos los servicios dudosos y no oficiales de ChatGPT que han llegado a la App Store semanas atrás. Como estaba anunciado, ahora llega el cliente oficial para dispositivos móviles de Apple. Es gratuito y sin anuncios, aunque de momento solo está disponible en Estados Unidos. La compañía asegura que lo extenderá en breve al mercado internacional y también ha anunciado que la versión para Android estará disponible «pronto».

ChatGPT salta al móvil

Ya sabes que ChatGPT es el bot conversacional de moda. Desde que llegó al gran público el pasado noviembre ha ganado una popularidad inmensa y ha forzado a otros gigantes tecnológicos a lanzar sus propias soluciones, con el Google Bard como máximo contendiente. Aunque hasta ahora su acceso se producía vía web mediante «chat.openai.com», estaba previsto el lanzamiento de apps móviles para las principales plataformas.

El ChatGPT para iOS ofrece básicamente lo que su contraparte de escritorio, permitiendo a los usuarios interactuar con la inteligencia artificial de este bot conversacional para hacer preguntas y obtener respuestas en cualquier campo, sin necesidad de realizar una búsqueda web tradicional. Aún en fase de ‘prototipo’, el chatbot se ha ido perfeccionando mediante el aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana (RLHF) con el modelo GPT (actualmente en la versión 4), la red neuronal sobre la que trabaja y que se cree es la más grande del planeta de su tipo.

La app móvil sincroniza tu historial en todos los dispositivos, lo que significa que sabrá lo que has buscado previamente a través de su interfaz web y trabajará en consecuencia. La aplicación está integrada con Whisper, el sistema de reconocimiento de voz de código abierto de OpenAI, que permitir interactuar con el chatbot mediante la entrada de voz.

ChatGPT para iOS

El acceso es tan sencillo como descargar la app desde la App Store en un dispositivo móvil de Apple con iOS 16.1 o superior e iniciar con tu cuenta.
Los suscriptores de ChatGPT Plus podrán acceder a las capacidades de GPT-4 a través de la nueva aplicación, dice OpenAI, además de recibir acceso temprano a nuevas funciones y tiempos de respuesta más rápidos. Ya sabes que el chatbot tiene opción de pago por suscripción por 19,90 dólares mensuales.

Como es obvio, poder acceder a ChatGPT directamente en el móvil, fuera de un motor de búsqueda o navegador web, es un salto de nivel que podría cambiar la forma en que las personas usan sus teléfonos. La llegada de la app se produce solo unos días después de que Google eliminara la lista de espera de su propio chatbot de IA, Bard. Y es que Google se juega el futuro de su motor de búsqueda, lo que es decir de la misma empresa.

¿Te dan miedo los enormes avances de estos modelos de IA el potencial uso pernicioso?

No estás solo. Conviene recordar que un grupo de 1.000 personas entre los que se encuentran científicos, ingenieros, intelectuales, empresarios, políticos y grandes nombres de la tecnología mundial, firmaron en marzo una carta abierta donde solicitaban la suspensión durante seis meses del desarrollo de los mayores proyectos de Inteligencia Artificial, ante los «profundos riesgos para la sociedad y la humanidad» que pueden plantear sin el control y gestión adecuados.

Con el lanzamiento del ChatGPT para iOS y en pocas semanas la versión para Android, el fenómeno es ya imparable. Aquí lo de la «ética de la IA» ya ha pasado a un segundo plano y solo se piensa en el negocio que pueda producir. Y es muchísimo. Por supuesto, intentan conseguir todos los usuarios posibles porque el modelo de procesamiento del lenguaje natural aún se encuentra en su fase de «aprendizaje» y cada interacción suma para mejorar las redes neuronales sobre la que trabajan.

Lo más leído