Conecta con nosotros

Noticias

Usuarios de Twitter denuncian la reaparición de mensajes borrados

Publicado

el

Éxodo de los principales anunciantes de Twitter

¿Te suena eso de «lo que hacemos en esta vida, tiene su eco en la eternidad»? Es una de las frases más conocidas de Gladiator, pero quítale toda la poesía de encima, porque de haber existido Internet en la época en la que se basa la película de Ridley Scott, la historia hubiera sido muy diferente y no precisamente para bien, aunque de todo habría un poco.

Por ejemplo, hubiera sido posible que el mismo Máximo Décimo Meridio tuviese una cuenta en Twitter y que la frase de marras no la hubiese pronunciado con orgullo estoico y algo de esperanza, sino con el pesar de quien ha soltado algo muy inapropiado en la red social del pajarito y está siendo cancelado.

¿Es tu caso? O sea ¿eres de esos usuarios de Twitter que a lo largo del tiempo han borrado algún mensaje que otro por arrepentimiento, o simplemente por equivocación? Pues ojo al dato, porque lo que nadie podía esperar está pasando: muchos usuarios denuncian haberse encontrado con mensajes que creían borrados, pero que han vuelto del olvido.

Muchos usuarios, literalmente: al menos 400 habrían denunciado el problema, por lo que a saber cuántos se encuentran en la misma situación sin haberse dado cuenta. Es decir, no se trata de un error aislado, sino de un fallo que puede llegar ser muy serio, dependiendo de las consecuencias que destape.

Según el experto en seguridad que ha sufrido e indagado en el caso y que ahora está denunciándolo, solo entre sus círculos de contactos en Twitter estima que podrían haberse restaurado hasta un millón de tuits, un millón de mensajes publicados en la plataforma y que habían sido borrados por sus autores. Él mismo asegura que todos sus tuits han aparecido después de borrarlos.

Ahí está el quid de la cuestión y el por qué de números tan enormes: este desarrollador había publicado más de 34.000 tuits hasta que, como muchos otros usuarios, dio la espantada de la red social, una vez Elon Musk se hizo con las riendas del negocio. Así, aunque mucha gente reporta que los tuits que están resurgiendo datan del pasado noviembre de 2022, es obvio que el problema es más profundo.

No solo eso: puede llegar a ser un problema de primera magnitud para Twitter, pues si el borrado no funciona como se supone que tendría que hacerlo y hay algún tipo de copia de seguridad de los datos permanente, han engañado a sus usuarios desde siempre, además de haber infringido regulaciones internacionales de toda índole, incluida la GDPR europea.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído