Conecta con nosotros

A Fondo

Samsung Galaxy Z Flip 5: diseño, posibles especificaciones, precio y todo lo que sabemos

Publicado

el

Samsung Galaxy Z Flip 5

El Galaxy Z Flip 5  es uno de los smartphones flexibles de nueva generación más esperados, y también será uno de los más «económicos» que llegará al mercado este año, entre comillas porque ya sabemos que este tipo de terminales no son nada baratos, y que esa idea de «económico» la exponemos en comparación con el precio de otros modelos mucho más caros, como la serie Samsung Galaxy Z Fold.

Samsung todavía no ha confirmado las especificaciones oficiales del Galaxy Z Flip 5, pero gracias a las numerosas filtraciones y rumores que se han ido produciendo en los últimos meses tenemos bastante claro qué podemos esperar de este nuevo terminal, y creo que ha llegado el momento de ordenarlas y de ponerlas en perspectiva.

Para ello hemos seleccionado los rumores y filtraciones más creíbles, hemos separado la información que realmente tiene valor de aquella que no aporta nada, o que no tiene sentido, y hemos integrado todo en este artículo, donde os vamos a contar todo lo que sabemos del Galaxy Z Flip 5, incluyendo sus especificaciones, su posible fecha de lanzamiento y el precio de venta.

Tened en cuenta que el Galaxy Z Flip 5 es una parte importante dentro de la estrategia de Samsung en el sector de los smartphones flexibles, y que sigue el mismo modelo de renovación anual que hemos visto en la serie Galaxy S, así que podemos estar seguros de que llegará al mercado este año, aunque la compañía surcoreana no lo haya confirmado todavía.

Calidad de construcción y diseño del Galaxy Z Flip 5

Samsung Galaxy Z Flip 5

El Galaxy Z Flip 5 mantendrá su posición como un smartphone premium de gama alta, lo que significa que su calidad de acabados será la propia de un terminal de ese tipo. Podemos esperar, por tanto, un chasis de aluminio y una capa de cristal en la parte trasera. Dicho cristal debería ser de tipo Gorilla Glass Victus+, y actuará como protección de la pantalla secundaria que irá situada en la cara trasera del terminal.

Por contra, en la cara interior, que es donde irá situada la pantalla flexible, tendremos de nuevo una capa de plástico reforzada que tendrá también como objetivo la protección del panel principal. Esto tiene una explicación, y es que todavía no ha sido posible desarrollar un cristal protector lo suficientemente flexible como para integrarse en la pantalla plegable sin que este se acabe rompiendo al plegarse.

A nivel de diseño no esperamos cambios importantes frente al Galaxy Z Flip 4, lo que significa que Samsung debería repetir el mismo formato de tipo concha con pliegue en horizontal, la configuración de doble pantalla, la disposición de las cámaras traseras en vertical y la ubicación de la pantalla secundaria justo en la mitad superior, al lado de las cámaras.

La línea y el acabado del marco de aluminio tampoco debería cambiar, aunque cabe la posibilidad de que Samsung opte por una terminación más plana y angulosa, o que incluso haga todo lo contrario y que apueste por un acabado más redondeado. Todas las posibilidades están abiertas ahora mismo.

También hay corrientes que dicen que Samsung podría colocar las cámaras traseras en horizontal, pero ha generado algunas dudas porque quitaría demasiado espacio a la pantalla secundaria, que es clave para reducir la cantidad de ciclos de apertura y cierre de la pantalla principal en situaciones de uso normal.

Posibles mejoras y características técnicas del Galaxy Z Flip 5

Samsung Galaxy Z Flip 5

Los cambios más importantes frente al Galaxy Z Flip 4 vendrían por el lado del hardware, al menos según las últimas informaciones que hemos visto. Todavía no tenemos nada definitivo, pero gracias a la recopilación que he realizado os puedo dejar un listado bastante completo y fiable de las posibles especificaciones del Galaxy Z Flip 5, pero antes de entrar a verlo vamos a repasar algunas claves importantes.

Una de las mejoras que más peso tiene entre los rumores y filtraciones más recientes es el aumento del tamaño de la pantalla secundaria, que de nuevo iría situada en la mitad superior de la parte trasera del terminal, justo al lado de las cámaras, y pasaría de las 1,9 pulgadas a las 3,4 pulgadas. Este sería un salto enorme, y francamente me parecería todo un acierto por parte de Samsung, ya que mejoraría la estética y la funcionalidad del terminal, y reduciría todavía más la necesidad de utilizar la pantalla principal.

Otros aspectos que Samsung debería mejorar sí o sí con el Galaxy Z Flip 5 son las cámaras y la autonomía, aunque lamentablemente los rumore sque hemos visto hasta ahora no son demasiado prometedores, ya que sugieren que Samsung podría repetir el conjunto de doble cámara trasera que vimos en el Galaxy Z Flip 4. Con todo, no hay nada definitivo, así que esto podría cambiar.

Por último, aunque no menos importante, esperamos también mejoras en la bisagra y en la zona del pliegue situada en la pantalla interna, tanto para alargar su vida útil como para hacerla más resistente y fiable, y para reducir la marca que va quedando debido al uso continuado. Por esto precisamente es tan importante la pantalla externa, porque reduce la cantidad de ciclos de apertura y cierre.

Posibles especificaciones del Galaxy Z Flip 5

Samsung Galaxy Z Flip 5

  • Chasis fabricado en aluminio, Gorilla Glass Victus+ en la parte trasera y plástico en la parte delantera.
  • SoC Snapdragon 8 Gen2.
  • Pantalla plegable Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas con resolución FHD+ (2.640 x 1.080 píxeles) y tasa de refresco de 120 Hz.
  • Pantalla secundaria Super AMOLED de 3,4 pulgadas con resolución de 720 x 748 píxeles.
  • 8 GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento en su versión base.
  • Versiones con 12 GB de RAM y 256 GB y 512 GB de capacidad de almacenamiento.
  • Cámara frontal de 10 MP.
  • Dos cámaras traseras de 12 MP, una angular y una gran angular.
  • Batería de 3.700 mAh compatible con recarga rápida.
  • Android 13 como sistema operativo con la capa OneUI 5.1.
  • Lector de huellas dactilares en el lateral.

Si se confirman estas especificaciones las mejoras técnicas frente al Galaxy Z Flip 4 estarían bastante claras. El Galaxy Z Flip 5 tendría una pantalla secundaria más grande y con mayor resolución, un SoC mucho más potente tanto a nivel de CPU como de GPU, y se podría adquirir en una configuración opcional con 12 GB de memoria RAM.

Este nuevo terminal llegará con Android 13, y tendrá garantizados cuatro años de actualizaciones de Android, lo que significa que podrá actualizar a Android 14, Android 15, Android 16 y Android 17, al menos en teoría. Dado que se trata de un terminal de gama alta, y que su precio va a ser alto, esto es fundamental para que ofrezca un buen valor al usuario.

Posible fecha de lanzamiento y precio del Galaxy Z Flip 5

Samsung Galaxy Z Flip 5

La fecha de presentación del Galaxy Z Flip 5 está marcada para la primera mitad del mes de agosto, al menos según las informaciones más fiables que he podido ver hasta el momento. Recordad que fecha de presentación y fecha de lanzamiento no tienen por qué coincidir, y que en este caso es probable que Samsung opte por abrir un periodo de precompras de, como mínimo, una semana.

Personalmente creo que lo más seguro es que la presentación del Galaxy Z Flip 5 se produzca el día 11 de agosto, y que las primeras unidades empiecen a llegar una semana después. Como en ocasiones anteriores, las precompras deberían contar con algún tiempo de promoción, ya sea un descuento en el precio o un periférico que añada valor.

Y hablando del precio, el Galaxy Z Flip 4 llegó al mercado español con un coste de 1.099 euros en su versión base, cifra que creo que podría mantenerse sin cambios en el Galaxy Z Flip 5, aunque tengo dudas, sobre todo por el coste que implica montar un Snapdragon 8 Gen2. En el mejor de los casos, este nuevo smartphone costará lo mismo que el modelo actual, y en el peor de los casos podemos esperar una subida de entre 50 y 100 euros.

Algunos rumores se atreven a decir que Samsung podría bajar ligeramente el precio del Galaxy Z Flip 5 para hacerlo más atractivo, y para acercarlo un poco más a las masas, pero con la tesitura actual creo que es muy poco probable. Sé que 1.099 euros no es un precio «económico», pero si lo comparamos con el precio de otros terminales flexibles la verdad es que al menos resulta más asequible.

Imágenes: Steve H.McFly / @OnLeaks y Technizo Concept.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído