Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 114 mejora el uso de DNS sobre HTTPS, de los marcadores y las extensiones

Publicado

el

Firefox 115

Firefox 114 ha sido publicado como la nueva versión mayor del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión introduce una mayor flexibilidad en el manejo de DNS sobre HTTPS y otras mejoras orientadas a facilitar el uso de la aplicación.

Lo primero que ha destacado la fundación de Firefox 114 es la incorporación de una interfaz de usuario que permite manejar una lista de excepciones para DNS sobre HTTPS (DoH), la característica que se dedica a enviar peticiones de DNS como tráfico HTTPS estándar a servidores de DNS compatibles con DoH como los de Cloudflare y NextDNS, aunque el usuario puede establecer otro de su preferencia.

Cuando DoH es activada, Firefox se encarga de cifrar las consultas y respuesta de DNS, enviándolas a través de HTTPS en lugar de directamente por UDP. De esa manera se garantiza que los atacantes no puedan falsficiar o alternar el tráfico de DNS. El tráfico generado a través DoH tiene similitudes con el resto del tráfico HTTPS.

Continuando con más cosas relacionadas con DNS sobre HTTPS, sus configuraciones forman ahora parte de la sección “Privacidad & Seguridad” dentro de los Ajustes para que el usuario tenga un acceso más intuitivo a todas las posibilidades ofrecidas a través de la característica.

Mozilla Firefox 114

Otra novedad muy importante de Mozilla Firefox 114 es la posibilidad de buscar marcadores a partir de un elemento presente en el correspondiente menú, el cual es accesible con añadir el botón del menú de marcadores a la barra de herramientas. A partir de este lanzamiento es posible restringir las búsquedas en el historial de navegación local seleccionando “Buscando en el historial” desde los botones del menú de historial, biblioteca o aplicación.

Para terminar con los aspectos que han llegado como mínimo a todos los usuarios de las compilaciones para sistemas de escritorio, ahora es posible reordenar las extensiones listadas en el panel de extensiones y los contenidos recomendados por Pocket pueden ser vistos desde Francia, Italia y España.

Los usuarios de Windows 7, Linux y macOS tienen a su disposición la posibilidad de usar los autenticadores mediante USB FIDO 2/WebAuthn. Aquí es importante tener en cuenta que algunas características avanzadas como el inicio de sesión sin contraseña requieren de establecer un PIN en el autenticador. Por otro lado, los usuarios de macOS pueden capturar vídeos con sus cámaras empleando todas las resoluciones soportadas, superando de esa manera la limitación de 1.280×720 píxeles presente.

DNS sobre HTTPS (DoH) en Mozilla Firefox 114

DNS sobre HTTPS (DoH) en Mozilla Firefox 114.

Alejándonos de las partes dirigidas al usuario final, un detalle interesante de Firefox 114 es el soporte de la sintaxis de supports() para las reglas de @import en CSS de nivel 4, lo que permite “la importación de otras hojas de estilo basadas en la dependencia del soporte. Además, el panel de Inspector ahora muestra con precisión las condiciones en la parte superior de la regla importada”.

Los detalles sobre Mozilla Firefox 114 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”, aunque en el caso de Linux lo lógico es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android lo suyo es que sea suministrado mediante la Play Store de Google.

Lo más leído