Conecta con nosotros

Noticias

GIGABYTE lleva DDR5 XMP 8000 a las placas base X670 y B650

Publicado

el

GIGABYTE lleva DDR5 XMP 8000 a las placas base X670 y B650

Poco a poco, pero de manera constante gracias a los avances llevados a cabo por compañías como GIGABYTE. vamos viendo como es posible mejorar el rendimiento de la memoria RAM DDR5, el más actual de los estándares de memoria para PC. Recordemos que, con la llegada de los Ryzen 7000, AMD, en un movimiento ya adelantado meses antes, apostó en exclusiva por esta tecnología, dejando atrás DDR4. Intel, por su parte, ha mantenido la compatibilidad de DDR4 con la decimotercera generación Intel Core, Raptor Lake, pero las múltiples pruebas de rendimiento que hemos podido ver, ya antes incluso de su comercialización, nos muestran una enorme diferencia en el rendimiento. Así, solo la ampliación de equipos incompatibles con DDR5 o la necesidad de montar un PC excepcionalmente económico parecen, a día de hoy, razones que justifiquen la elección de DDR4 frente a DDR5.

Por una parte nos encontramos, cada cierto tiempo, con módulos algo más rápidos que  los existentes hasta ese momento, pero si hablamos de memoria RAM más rápida, lo más común es recurrir al overclocking, ya sabes, hacer que los componentes funcionen a velocidades superiores a aquellas para las que, al menos en principio, han sido diseñados y validados. De esta manera, es posible escalar su rendimiento, en ocasiones de una manera impresionante, si bien es cierto que cuando hablamos de récords mundiales y demás, siempre suele ser en unas condiciones muy controladas, durante cortos periodos de tiempo, con sistemas de refrigeración muy avanzados, etcétera.

En sus primeros tiempos, realizar overclocking conllevaba serios riesgos y, ante la pérdida de un componente, solo te quedaba el remedio de maldecir unos minutos, comprobar que los daños se limitaran al mismo e ir a tu tienda de referencia a comprar o encargar uno para sustituirlo. A día de hoy, con tecnológicas como GIGABYTE y tecnologías como XMP (Intel Extreme Memory Profile), el overclocking es seguro y está al alcance de cualquiera.

GIGABYTE lleva DDR5 XMP 8000 a las placas base X670 y B650

Pues bien, hoy nos encontramos ante un nuevo avance en este sentido, y es que GIGABYTE ha anunciado la compatibilidad de las placas base de las familias X670 y B650 con DDR5 XMP 8000. El mayor pico de rendimiento de esta memoria se ha obtenido con  la placa base X670E AORUS MASTER basada en el último código AMD AGESA BIOS a un voltaje SOC de 1.3V, pero la mejora se extiende a todas las placas base de las series X670 y B650 AORUS/AERO, para las que la marca ya ha empezado a liberar una actualización de las BIOS, en un proceso que se completará a finales de este mismo mes.

Como ya sabes, XMP es una tecnología de overclocking sencillo y seguro diseñada por Intel y que, inicialmente, solo era compatible con sistemas equipados con chips de la propia marca. Sin embargo, desde hace ya bastante tiempo XMP también es compatible con sistemas basados en AMD. El uso de esta tecnología permite que el usuario se desentienda de frecuencias y voltajes, tan solo tiene que acceder a la BIOS de su sistema, activar el perfil compatible con su memoria y, de manera automática y segura, se efectuarán los ajustes necesarios para incrementar el rendimiento de la RAM.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído