Conecta con nosotros

Noticias

Razer BlackWidow V4 75%, la familia crece

Publicado

el

Razer BlackWidow V4 75%, la familia crece

Teclados, como este Razer BlackWidow V4 75%, son la confirmación de que el mercado demanda múltiples factores de forma, y de que los fabricantes han tomado buena cuenta de ello, haciendo que sus catálogos incluyan múltiples opciones dentro de sus familias de teclados. Ya hablemos de TKL, 75% o incluso los tremendamente minimalistas 60%, si algo hemos aprendido es que cada formato tiene sus virtudes, y que luego es el usuario el que elige cuáles de ellas son las que mejor se ajustan a sus necesidades.

Razer presentaba, a principios de este año, su BlackWidow V4 Pro, la nueva iteración de su tope de gama de formato completo, un teclado sencillamente espectacular, y la familia creció hace algo más de un mes cuando se sumaron los Razer BlackWidow V4 y BlackWidow V4 X, dos nuevos modelos de la misma familia que ampliaban la capacidad de elección de los usuarios, con distintas opciones y precios, pero ambos de formato completo.

Así, esta novedad gustará especialmente a quienes tienen preferencia por formatos reducidos, y es que Razer acaba de presentar el Razer BlackWidow V4 75%, un teclado que como su propio nombre indica, opta por una distribución un tanto más compacta de las teclas, además de renunciar al teclado numérico, y que en consecuencia tiene un tamaño un 25% inferior al de un teclado de formato completo. Por tamaño, los 75% se ubican entre los TKL (algo más grandes) y los 65%.

Razer BlackWidow V4 75%, la familia crece

Como no podría ser de otra manera, este Razer BlackWidow V4 75% mantiene el nivel mostrado por los modelos que he mencionado anteriormente, y proporciona un enorme conjunto de posibilidades de personalización, algo que resulta clave cuando damos el salto a teclados de este formato, un punto al que prestaremos atención un poco más adelante, ya que además, de su mano, también nos encontramos una nueva iteración de uno de los tipos de switches del fabricante.

Pero empecemos por su construcción, aspecto en el que destaca que se basa en una placa FR4 responsable de la gestión de la electrónica del teclado, y que se separa del PCB con una de las dos capas de amortiguación del sonido integradas en el Razer BlackWidow V4 75%. La segunda, por su parte, se ubica en la parte inferior de la caja, con el fin de reducir el sonido metálico y de evitar la reverberación que, en caso contrario, ocasionaría cada pulsación. El conjunto se integra en un marco resistente de aleación de aluminio.

En lo referido a su rendimiento, hablamos de un teclado de conectividad cableada mediante USB-C, de cable intercambiable, que ofrece una tasa de sondeo de hasta 8.000 hercios con una respuesta inmediata a las pulsaciones, cuyo punto de actuación y de retorno variará en función de los switches por los que nos decantemos. En cuanto a las teclas, están construidas con ABS y, para garantizar que no experimentaremos ghosting, emplea la tecnología N-key rollover.

Razer BlackWidow V4 75%, la familia crece

Los estabilizadores incluidos están prelubricados de fábrica, con el fin de proporcionar un desplazamiento más suave al reducir la fricción. No obstante, para aquellos usuarios que deseen llevar a cabo modificaciones a este respecto, la placa de circuito impreso está diseñada para admitir estabilizadores atornillables, lo que supone un interesante plus en lo referido a posibilidades de personalización.

Así, entrando ya en este punto, en el de la personalización, sin duda el Razer BlackWidow V4 75% es una opción más que notable. Al adquirirlo incluye los switches mecánicos Razer Orange de nueva generación (Gen-3), que ofrecen una vida útil de 100 millones de pulsaciones. Su recorrido completo es de 3,5 milímetros, si bien su punto de actuación se sitúa en los 2 milímetros, mientras que el de restablecimiento lo encontramos en los 1,8 milímetros.

No obstante, para aquellos usuarios que prefieran una respuesta distinta, como de respuesta física como acústica, el Razer BlackWidow V4 75% también puede ser equipado con los switches verdes y amarillos de Razer. En la siguiente tabla puedes ver las propiedades de cada tipo:

Switch verde Switch amarillo Switch naranja
Vida útil (pulsaciones) 100 millones 100 millones 100 millones
Recorrido 4 milímetros 3,5 milímetros 3,5 milímetros
Punto de actuación 1,9 milímetros 1,2 milímetros 2 milímetros
Punto de restablecimiento 1,5 milímetros 1,2 milímetros 1,8 milímetros
Fuerza de accionamiento 50 gramos 45 gramos 50 gramos

Razer BlackWidow V4 75%, la familia crece

Y en este punto hay que mencionar un aspecto que es clave en este Razer BlackWidow V4 75%, y es que permite hotswap, es decir, que podremos sustituir los switches en caliente, sin necesidad de desconectar el teclado. Además, para maximizar su compatibilidad, el teclado permite montar switches de 3 y de 5 pines, mientras que éstos cuentan con vástagos en cruz, lo que permite el montaje en los mismos de una gran variedad de keycaps.

Su personalización prosigue, claro, con Razer Synapse, el software de la marca con el que podemos gestionar el funcionamiento del teclado, definir macros, programar acciones, ajustar su respuesta y, claro, gestionar la iluminación LED RGB del mismo. A este respecto, cuenta con iluminación individual por cada tecla, que se complementa con dos zonas de brillo inferior laterales que extienden el efecto visual de la iluminación más allá del teclado.

La comodidad también es un aspecto importante, y en este punto hay dos aspectos clave, más allá de la personalización de los switches para garantizar una experiencia personalizada. Por una parte hay que mencionar los controles multimedia, que se ubican en la esquina superior derecha del teclado, y por otra el un reposamuñecas magnético de piel sintética afelpada incluido con el teclado, que garantiza una experiencia más cómoda, y también más saludable.

El Razer BlackWidow V4 75% ya está a la venta en la web de Razer, en versiones negro y blanco, y su precio recomendado es de 229,99 euros.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído