Conecta con nosotros

Noticias

X eliminará la función de bloqueo de cuentas

Publicado

el

X eliminará la función de bloqueo de cuentas

Cada vez tengo más claro que el concepto de libertad de expresión de Elon Musk, que pretende aplicar a X, tiene de libertad de expresión lo que yo tengo de joven rubio deportista (spoiler: nada). En realidad ya nos lo dejó claro cuando empezó a censurar cuentas (incluida una que previamente había afirmado que jamás censuraría…), pero bueno, eso son detalles menores, en comparación de sus mesiánicas afirmaciones de que sigue siendo el paladín de este derecho universal.

Más allá de que sus planes para mejorar los ingresos de X se están mostrando tan efectivos como intentar encender un mechero bajo el mar, seguimos viendo medidas que parecen dirigidas, especialmente, a seguir haciendo que los usuarios tengan menos y menos interés por la red social que primero quiso comprar, luego ya no quiso comprar y solo finalmente, ante el riesgo de un pronunciamiento judicial que podía hacerle mucho daño, volvió a querer comprar.

No hablamos, en este caso, de un rumor ni de una filtración, sino de algo afirmado por el propio Musk a través de su cuenta, y es que X eliminará la función de bloquear cuentas en la red social. La que hasta ahora ha sido una de las principales y más fiables funciones para defenderse frente a acosos, spam y demás molestias similares, parece estar en el punto de mira del multimillonario, quizá porque considera que la libertad de expresión significa que tienes el derecho de que te vea y lea todo el mundo.

Esto puede parecer gracioso y anecdótico, pero lo cierto es que la función de bloqueo, es decir, la que empleamos cuando queremos que otro usuario no pueda ver nuestras publicaciones ni interactuar con nosotros, es en muchos casos la única manera de evitar una variedad de situaciones por las que el común de los mortales no desea pasar. Por ejemplo, están a la orden del día los casos de usuarios que se obsesionan con otros usuarios, al punto de responder a todas sus publicaciones, stalkear a partir de lo que cuentan en sus mensajes, etcétera. El bloqueo no elimina por completo estos riesgos, pero al menos sí que los reduce de manera sustancial.

Esto, que ya sería un problema en una red social civilizada, se convierte en un problema mucho más importante si lo cruzamos con las informaciones recientes sobre la enorme cantidad de discurso de odio que campa a sus anchas por X. Más allá de las opiniones enfrentadas, hablo de perfiles antisemitas, racistas, homófobos y demás «joyitas», que no dudan en difundir su mensaje a los cuatro vientos, algo que está ocasionando que aún más anunciantes decidan irse de X.

¿Qué gana Elon Musk eliminando la función de bloqueo de X? No lo tengo nada claro. ¿Quizá es que ha llegado a sus oídos que su cuenta es bloqueada por muchos usuarios? No lo sé, pero conociendo al personaje, es la teoría a la que concedo más credibilidad.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído