Conecta con nosotros

Noticias

Valve banea 90.000 cuentas de DOTA 2 por smurfing

Publicado

el

Valve banea 90.000 cuentas de DOTA 2 por smurfing

DOTA 2, el MOBA de Valve, es sin duda uno de los juegos más longevos y exitosos entre la amplia y cambiante oferta de títulos en esta categoría. El pasado mes de julio cumplió 10 años y, en todo este tiempo, ha sabido mantenerse vigente frente a una competencia cada vez más feroz. Así, lo más común es verlo entre los juegos más vistos y buscados en plataformas. Nunca ha llegado a adelantar a su principal contrincante, League of Legends, que además es más veterano, pero tampoco se ha dejado eclipsar por la larga y densa sombra de LOL.

Así, si revisamos sus números, para lo que podemos recurrir a SteamDB, vemos que es muy difícil que baje del cuarto de millón de usuarios concurrentes, con máximos diarios que suelen oscilar alrededor de los 700.000 jugadores simultáneos. Estas cifras quedan por debajo de su récord absoluto, de 1,295,114 concurrentes, que tuvo lugar hace ya ocho años, pero aún así nos demuestran que, diez años después de su lanzamiento, el título sigue concentrando diariamente a una enorme cantidad de jugadores.

Esto es positivo tanto para los jugadores como para Valve, claro, pero también tiene algunas consecuencias negativas, y es que a mayor número de usuarios, más probabilidades de que algunos de ellos pretendan actuar fuera de las normas establecidas para el juego. Y esto es especialmente problemático cuando hablamos de técnicas que pueden estar justificadas en algunos casos, pero que son empleadas de manera abusiva en la mayoría, que es lo que ocurre con el smurfing (no te preocupes si no conoces en qué consiste, más adelante lo explico).

El caso es que Valve lleva tiempo tomando medidas en su contra, y la más reciente la encontramos la propia web del juego, que informa de que Valve ha baneado permanentemente 90.000 cuentas de DOTA 2 por smurfing. Y ahí no queda la cosa, ya que la compañía ha afirmado que tomarán medidas más duras próximamente, y que además rastreará las cuentas principales de aquellos jugadores que ha detectado que emplean esta técnica (precisamente por ahí es por dónde llegarán dichas sanciones más duras). Y esto debería resultarle algo más sencillo pues, como te contamos hace ya algunos años, DOTA 2 empezó a pedir el teléfono a los usuarios para prevenir el smurfing.

Valve banea 90.000 cuentas de DOTA 2 por smurfing

¿Qué es el smurfing?

El planteamiento normal de los juegos de este tipo es que cada jugador tenga una única cuenta de usuario, que empleará tanto en las partidas casuales como en las clasificatorias, que son las que permiten subir de nivel en las categorías y rankings de los juegos. Sin embargo, es común encontrarse con usuarios que tienen dos o más cuentas, una principal y luego una o varias secundarias dedicadas a otros fines distintos al progreso normal del título.

Dentro de estos, hay algunos jugadores, que ya cuentan con bastante experiencia, y que deciden crearse una nueva cuenta con la que se hacen pasar por novatos. Así, los sistemas de matchmaking (los que se encargan de elegir a los contendientes de cada enfrentamiento), emparejan estas cuentas de falsos novatos con las de jugadores que realmente son nuevos en el juego, lo que se traduce en que los smurfers juegan con una gran ventaja, que se traduce siempre en victorias para ellos y frustración para los nuevos jugadores. Esto se puede hacer por un amplio rango de razones, desde disfrutar de la rápida subida de nivel concatenando victoria tras victoria, hasta simplemente por molestar a los jugadores nuevos, es decir, trolearlos.

Disponer de dos cuentas en juegos como DOTA 2 no es siempre, como indicaba antes, algo malintencionado. El ejemplo más clásico de uso legítimo es el del jugador veterano que, tras mucho tiempo, consigue convencer a sus amigos de que se unan al título. En este caso, puede recurrir a una cuenta secundaria, de nivel inferior, para poder jugar con ellos, si bien es evidente que, incluso en ese caso, estará sacando partido de su mayor experiencia en el título.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído